Escándalo en el Hospital Italiano: un gremio médico denunció que impidieron las elecciones

30. 03. 2022

La Asociación de Médicos de la Actividad Privada aseguró que no dejaron entrar las urnas. Además, sostienen que en el centro de salud hay precarización laboral.

Un verdadero escándalo se vive en el Hospital Italiano, luego de que la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) denunciara que la institución médica impidió que se realizaran las elecciones sindicales, al impedir el ingreso de las urnas.

Además, aseguran que en el centro de salud hay precarización laboral y que los residentes son quienes se hacen cargo de las guardias. Y ya iniciaron las acciones legales correspondientes.

Los comicios para que la AMAP eligiera consejeros y congresales comenzaron este martes en sus más de 10 filiales de la CABA y en sus 3 seccionales del interior del país. Pero las autoridades del Hospital Italiano, una de las filiales porteñas, cometieron lo que fue denunciado como una violación a la ley de Asociaciones Sindicales.

En declaraciones a la prensa, el secretario gremial de AMAP, Antonio Di Nanno, contó que «a las 9 de la mañana me hice presente junto a una escribana en el Hospital Italiano acompañado de los representantes de esa filial para pedir un lugar para llevar adelante libremente la elección».

Qué es lo que denuncia la AMAP

Y continuó: «Luego de esperar más de una hora en la puerta se acercan dos abogados a informarnos que, ante una instancia abierta por AMAP en el Ministerio de Trabajo, que dicho sea de paso se abrió por su actitud antisindical de no reconocer a nuestros afiliados de esa filial, no podíamos realizar la elección».

El comunicado difundido a la prensa por la AMAP para denunciar las irregularidades en el Hospital Italiano.

Ante el hecho, agregó Di Nanno, «la escribana tomó nota, nos retiramos y se habilitó una urna en la sede central de la AMAP para que los médicos puedan venir a votar».

Pero según explicó el secretario gremial, lo ocurrido es solo un episodio más de lo que él define como «una guerra de pobres contra pobres» generado por el hospital.

JUNTO CON ATE-CAPITAL, ALBERTO FERNÁNDEZ HOMENAJEÓ A TRABAJADORES DESAPARECIDOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

«Genera una guerra de médicos contra administrativos, dado que le meten en la cabeza a los administrativos que los problemas en las cuestiones hospitalarias es culpa de los médicos porque, según ellos, generan medidas de fuerza. Y eso no está sucediendo», apuntó.

Por otra parte, Di Nanno también denunció diferentes irregularidades laborales: «Ocurren otras cosas más graves, como el que haya residentes a cargo de las guardias sin médicos referentes. O que el Italiano tiene 2.500 médicos monotributistas que encubren una relación de dependencia».

Más denuncias contra el Hospital Italiano

Además, señaló que «a los que son miembros de Comisión Directiva se les reduce las horas de trabajo y por ende sus ingresos, ya que son monotributistas. Por lo que se ven obligados a trabajar en otros lugares para llegar a fin de mes».

Por todo lo señalado es que advirtió que la AMAP está preparando «una batería de acciones gremiales y sindicales en contra del Hospital Italiano y en favor de los médicos a los que representamos».

PUERTO BUENOS AIRES: EN UN AÑO, AUMENTÓ LA CARGA EN CASI UN 5% Y CONSOLIDA SU ESTATUS

El propio gremio remarcó, mediante un comunicado de prensa, que «esta conducta del Hospital Italiano pone una vez más en evidencia su desapego a la ley, su desprecio por el cuerpo médico, el desinterés mayúsculo por sus derechos laborales y gremiales, y su elevada soberbia y arrogancia incluso frente a las autoridades nacionales del Ministerio de Trabajo, veedor del acto electoral».

Y concluyó que «pretende imponer por la fuerza sus propias condiciones de manejo institucionales, violatorias de los derechos de los trabajadores y del marco legal vigente».