28 de Marzo

Junto con ATE-Capital, Alberto Fernández homenajeó a trabajadores desaparecidos del Ministerio del Interior

30. 03. 2022

El mandatario apuntó contra los «negacionistas» del terrorismo de Estado. Lo acompañaron el ministro Eduardo de Pedro y el titular de ATE de la Ciudad, Daniel Catalano.

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes un acto en homenaje a trabajadores desaparecidos del Ministerio del Interior, junto al titular de la cartera, Eduardo «Wado» de Pedro, y el secretario general de la seccional porteña de ATE, Daniel Catalano.

En la ceremonia se llevó a cabo el descubrimiento de una baldosa en recuerdo de Gustavo Américo Varela y Roxana Verónica Giovannoni, dos trabajadores del organismo que fueron desaparecidos durante la última dictadura militar.

En la ocasión, De Pedro reivindicó «las ideas y los sueños» de los homenajeados, así como «de los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas por la concreción de una Patria justa, libre, soberana, democrática e inclusiva».

Durante el acto celebrado en las puertas del edificio del Ministerio, en 25 de Mayo 101, el presidente Fernández remarcó que «no hay nada más importante que no olvidarse». «Si nosotros sufrimos la tragedia que sufrimos, y dejamos que otros tergiversen la historia, que sean negacionistas del horror que vivió la Patria y nos ganen imponiéndonos el olvido, nosotros no tendremos perdón de Dios», señaló el mandatario.

Destacan que ley para que empresas tengan guarderías genera «muchos beneficios» a los trabajadores

«Por lo tanto, cada vez que alguien, en cualquier lugar de la Patria, ponga una baldosa como la que hoy que recuerdan a Roxana y a Gustavo, allí hay que estar, porque Roxana y Gustavo son parte de 30 mil más que no sabemos dónde están, y que todavía siguen reclamando verdad y justicia. Esto no es un slogan político nuestro. Es una convicción», añadió.

En tanto, y tras agradecer la presencia de «todos los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Interior», el ministro de Pedro recalcó: «Homenajes de este tipo siguen movilizando sentimientos fuertes en mí. Que uno esté al frente de una cartera donde también se discute, se puede analizar la identidad de los argentinos y las argentinas, y habiendo puesto el cuerpo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a los Hijos de desaparecidos, representa algo muy fuerte, y son esas cosas que nos da la vida”.

Para luego resaltar «las personalidades fuertes, esas ideas, esos sueños” de personas como Gustavo Varela y Roxana Giovannoni y de los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas, que está vivos en los sueños y en la lucha por la concreción de una Patria justa, libre, soberana, democrática e inclusiva».

Participaron del acto también la secretaria General de ATE en el Ministerio del Interior, Soledad Santellán; militantes de Barrios por la Memoria; y familiares y amigos de Gustavo Varela y Roxana Giovannoni.

Peretta: «Yo no le pegué al abogado Gustavo Gallo, sino que me defendí de su agresión»

Al momento de su desaparición, Gustavo Varela tenía 28 años, trabajaba en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior, estudiaba derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

El 16 de junio de 1977 fue secuestrado en la vía pública en la Ciudad de Buenos Aires, durante un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada.

En tanto, Roxana Giovannoni tenía 23 años, era trabajadora del Ministerio del Interior, estudiante de Medicina y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Fue secuestrada en la vía pública en el barrio porteño de Villa Urquiza el 28 de febrero de 1977, también en un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada.

La baldosa en su homenaje fue colocada junto a la de Elena Graciela Vacas, también trabajadora del Ministerio, que fue secuestrada el 21 de abril de 1976.