Docentes universitarios, estatales y trabajadores de ANSES: qué medidas de fuerza vienen esta semana
Luego de los masivos despidos, ATE sigue con su plan de lucha al igual que los trabajadores de ANSES. Los universitarios también continuarán con protestas. Los detalles.
Los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado, afectados por los violentos despidos ejecutados por la administración Javier Milei, continuarán con protestas que marcarán la agenda pública de esta semana. Desde ATE, pasando por Secasfpi (el sindicato de la ANSES) hasta los gremios universitarios, todos avanzarán con medidas de protesta y prometen profundizar su plan de lucha.
ATE es el gremio más activo: desde el comienzo de La Libertad Avanza en el poder, en diciembre de 2023, el colectivo sindical que conduce Rodolfo Aguiar encaró medidas de fuerza y, con los telegramas de las últimas semanas, que generaron que más de 11 mil personas se quedarán sin contrato renovado en el Estado, continuará con su plan de acción.
Este lunes, el sindicato de los estatales anunció que se movilizará el miércoles 10 de abril a las 14 a la sede central de ANSES (Avenida Córdoba 720, CABA) para rechazar los despidos que pusieron en jaque el funcionamiento del organismo. Un dato: ya se cerraron 72 oficinas de la ANSES en todo el país, por lo cual tanto la administración como la atención al público se encuentra fuertemente limitada.
Aguiar: «Quieren las AFJP de vuelta»
“Quieren que vuelvan las AFJP y lo tenemos que impedir. Intentan destruir un sistema público y de reparto solidario que supo tener la tasa más alta de cobertura de toda Latinoamérica”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.
“Los despidos masivos en el organismo forman parte de una estrategia para generar las condiciones que permitan que las entidades financieras internacionales vuelvan a hacer negociados con nuestros aportes mensuales. Debieran servirnos como ejemplo aquellas y aquellos que todavía perciben sus haberes desde las AFJP; no pueden ni siquiera superar los niveles de indigencia en nuestro país”, explicó el líder sindical.
El dirigente indicó que “ésta tiene que ser una medida de fuerza que permita ponerle freno al intento de vaciamiento de la ANSES” y sostuvo que “el Gobierno quiere apoderarse del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para fugárselo, como fugan todo lo que tienen a mano este tipo de gobiernos”.
Los despidos en la ANSES
Según el relevamiento realizado por el sindicato, los despidos en el organismo de seguridad social fueron en tres tandas: 350 que habían ingresado como jefes; 120 por el decreto del ministro Luis Caputo que rescindió los ingresos de 2023; y alrededor de 900 a fines de marzo. Es decir que son aproximadamente 1370 los trabajadores despedidos hasta el momento.
A la movida de ATE se sumará Secasfpi, el gremio que representa a los empleados del organismo de la seguridad social y que conduce Carlos Ortega.
Los pedidos que llevarán a la marcha son muy concretos: quieren la reincorporación inmediata de todos los que fueron echados y defenderán “la seguridad social inclusiva y del Estado”.
Desde el Gobierno indicaron que más allá de las medidas de fuerza que tomen los trabajadores de la ANSES, el calendario de pagos a jubilados seguirá sin cambios ya que los haberes se liquidan directamente en los bancos.
Los universitarios, también en plan de acción
FEDUBA, el sindicato de trabajadores docentes de la UBA, comunicó que ante la “profundización del ahogo presupuestario a las Universidades Nacionales”, organizará clases públicas en las distintas facultades de la casa de estudios más importante de Latinoamerica.
La mayor concentración se dará durante las Jornadas Nacionales de Protesta del miércoles 10 y jueves 11 de abril definidas por la CONADU, la federación gremial mayoritaria del sector.
«Esta semana vamos a comenzar a sacar a la universidad a la calle, como lo hicieron los científicos en el festival Elijo Creer (realizado durante el fin de semana en sedes universitarias y espacios públicos). Vamos a realizar cerca de 100 clases públicas a lo largo de la semana en las distintas facultades de la UBA» señaló Pablo Perazzi, Secretario General de FEDUBA.
Por el masivo despido en las distintas administraciones estatales, cayó la venta de yerbas y bizcochitos.
¿QUÉ PARTE DE QUE SE LES ACABÓ EL CURRO…. NO ENTIENDEN? 💪💪💪💪