18 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Los despidos a tercerizados de Aerolíneas Argentinas: “Éramos los esenciales pero ahora nos dejan sin trabajo”

06. 04. 2024

En la empresa GPS, que cumple tareas de seguridad y asistencia a pasajeros de Aerolíneas Argentinas, despidieron a 64 trabajadores y hay 800 puestos en riesgo. Qué dice su delegado gremial.

“Es un ataque general contra Aerolíneas, la quieren vaciar, desfinanciar y finalmente vender a sus amigos como Eurnekian, BlackRock y los buitres que están al acecho», advierte Martín Brat, delegado de GPS, la principal firma tercerizada de Aerolíneas Argentinas que nuclea personal que realiza tareas de seguridad y asistencia a los pasajeros, y que ya cayó en la volteada de la ola de despidos.

Los trabajadores fueron noticia este mes al cortar avenida Costanera por 64 despidos pero dicen que hay 800 puestos en total riesgo por la gestión Milei, todo por un motivo esencial.

Interiorizándose en la situación de cada empleado, Brat explicó que «nosotros peleamos por la fuente de trabajo de todos los compañeros y compañeras. La mayoría tiene familia, muchos tienen hijos con discapacidades, hay compañeros con enfermedades graves también, gente que llega hasta los 16 años de antigüedad en Aeroparque».

«La vamos a pelear hasta lo último»

Para el delegado, la situación que viven no pasa por un “ataque a la empresa” sino “a los trabajadores” y culpó de esto a las privatizaciones impulsadas por el presidente Javier Milei.

“Estamos discutiendo la soberanía nacional, si vamos a defender una línea de bandera que lleva años de ataques. No nos olvidamos del 2001 cuando la desfinanciaron y la quisieron vender y ahí surgió ’Aerolíneas somos todos’ una lucha de todos, de millones que saben que la defensa de Aerolíneas es la defensa frente a estos grupos que vienen a llevársela en pala», dijo.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: TERCERIZADOS SALIERON DE AEROPARQUE A CORTAR LA CALLE, CONTRA EL AJUSTE DE MILEI

«Es un trabajo muy sacrificado, dejas parte de tu vida y tu salud. Después de que fuimos parte de la primera línea en la pandemia, trayendo las vacunas y los repatriados, en ese entonces nos aplaudían éramos los esenciales, pero ahora nos dejan sin trabajo, como si no valiéramos nada, somos material descartable», continuó el gremialista.

Aerolíneas Argentinas, GPS, tercerizados
«Éramos esenciales y ahora somos descartables», lamentan los tercerizados de Aerolíneas Argentinas.

Volviendo a la situación de los despedidos, Brat contó que se enteraron de los mismos «de la forma más cruel”, ya que, al igual que en muchos organismos estatales, “pusieron a la Policía de Seguridad Aeroportuarias (PSA) en la puerta de ingreso con un vallado, y entonces los trabajadores como en las películas de los ’Juegos del Hambre’ tenían que sufrir que la policía, con una lista, les dijera si entraban o no.”

Y continuó explicando los sentimientos de los trabajadores: “Imaginate la angustia en la fila, a las 5.30 de la mañana entrando a laburar sin saber si seguís trabajando o no, después de tantos años. Tenemos una bronca muy grande, la vamos a pelear hasta lo último, no vamos a permitir que nuestra fuente de trabajo sea descartable«.

Por el rol social de Aerolíneas Argentinas

Martín Brat se mostró en contra de las privatizaciones y explicó que Aerolíneas Argentinas cumple un rol social con «la conectividad nacional, con la soberanía”. E indicó que “si dejas los cielos a merced de grupos privados que piensan en su ganancia perdemos una conquista enorme».

El delegado detalló las tareas y función que cumplen en Aeroparque los trabajadores que entraron en las listas de despidos.

UPCN VA A LA JUSTICIA EN BUSCA DE UN AMPARO QUE FRENE LA CATARATA DE DESPIDOS EN EL ESTADO

«Hacemos tarea de asistencia al pasajero y control de equipaje y cargas. Solo para Aerolíneas Argentinas, por eso somos la principal tercerizada», explicó.

«Las tareas de asistencia son para pasajeros con movilidad reducida. Por ejemplo, estamos en la manga, en la rampa comercial, abajo de los aviones para que haya un control operacional. La seguridad operativa está a nuestro cargo y se pone en riesgo con estos despidos: porque no es que sobra gente, todo lo contrario, falta personal”, completó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales