Docentes universitarios van al paro nacional, con salarios destruidos y sin propuestas del Gobierno

06. 03. 2024

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales dijo que, desde diciembre, los docentes universitarios perdieron «más del 50% del salario». La huelga será el 14 de marzo.

Los docentes universitarios nucleados en el Frente Sindical de las Universidades Nacionales que integran gremios de la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, lanzó un paro nacional para el 14 de marzo, frente a «la profunda crisis salarial» que atraviesa el sector.

A través de un comunicado de prensa, el gremio remarcó que desde diciembre del año pasado se perdió «más del 50%» del poder adquisitivo.

Por ese motivo es que se decidió la medida de fuerza, «sin asistencia a los lugares de trabajo», en rechazo a los recortes que está imponiendo el Gobierno nacional a la educación superior. Y también se reclamó la «urgente convocatoria a paritarias libres».

La propuesta que tuvieron los docentes universitarios por parte del Gobierno les llegó el mes pasado y resultó rechazada por los gremios por «irrisoria». La oferta fue de un incremento salarial del 6%, después de dos meses en los que la inflación acumulada había superado el 50%.

La situación de los docentes universitarios

El espacio sindical está integrado por FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, FAGDUT, UDA, CTERA y los no docentes de FATUN. Y en la reunión realizada este martes por la tarde se analizó la situación de los trabajadores y de las propias instituciones universitarias.

docentes universitarios
En la primera reunión, los docentes universitarios recibieron una propuesta de apenasl 6% de aumento.

Luego de la cumbre se expresó que «la profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos».

El próximo jueves, además del paro, se llevarán a cabo «actividades de visibilización por todo el país, invitando a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía a participar de las diferentes actividades que se realizarán».

KICILLOF ROMPIÓ EL «TECHO CAPUTO» Y TERMINÓ DE CERRAR TODAS SUS PARITARIAS SIN NINGÚN PARO

De acuerdo a lo señalado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, el gobierno de Javier Milei «tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas».

Además, se apuntó que «esta actitud en las paritarias es correlativa al ataque a las organizaciones sindicales y los derechos laborales». Y se reafirmó que «la educación es un derecho, no un servicio«.

Defender la universidad pública

El frente señaló que tiene «la necesidad de movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales».

Asimismo, indicó que la medida de fuerza es por «los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas».

Y en esa línea también consideró «fundamental comprometer a las legisladoras y legisladores a un gran debate de defensa y la elaboración de las leyes que garanticen el funcionamiento de la universidad pública».

CONTRA LO QUE DICE LA OIT, EL PRO DESEMPOLVÓ UN PROYECTO DE LEY PARA QUE LA EDUCACIÓN SEA SERVICIO ESENCIAL

Respecto de los ajustes que denuncian los gremios hay que señalar que, según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las transferencias de la Nación a universidades de todo el país apenas superaron los 145 mil millones de pesos el primer mes de este año, casi un 31% por ciento por debajo del mismo mes del año pasado.

Con esa cifra, se explicó, sólo se pueden solventar los gastos esenciales relacionados con el funcionamiento básico de los edificios, como por ejemplo la luz, el gas, el agua, la limpieza.