20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Despidos en el Estado: pese al bloqueo policial, trabajadores de ATE ingresaron en edificios públicos

03. 04. 2024

Tras los despidos del 31 de marzo, la administración libertaria impidió ingresos en casi todas las oficinas estatales. La represión, un riesgo latente.

El escenario de los estatales está al rojo vivo: la no renovación de contratos que ordenó la administración de Javier Milei a partir del 31 de marzo dejó a miles de empleados sin su puesto laboral y ATE y UPCN, los sindicatos que representan a los trabajadores, empezaron con las protestas contra los despidos en las distintas dependencias estatales.

El Gobierno directamente decidió inundar de policías ministerios y dependencias y sus adyacencicas, sin descarte de represión, para impedir la protesta anunciada por ATE, consistente en el ingreso masivo de empleados activos y cesanteados a los lugares de trabajo.

No obstante, durante la mañana de este miércoles, los trabajadores lograron ingresar a las sedes del INADI y de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

«Se realizarán denuncias penales»

Las últimas horas para miles de estatales fueron dramáticas: casi 11 mil empleados, de acuerdo con fuentes sindicales, recibieron mediante telegramas o correos electrónicos la noticia de que se quedaban sin empleo.

Para ATE no hay dudas: los despidos ordenados por la decisión gubernamental violenta pactos internacionales que también tienen rango constitucional.

“El Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que se aplica a partir del Protocolo de San Salvador, en su artículo 6 obliga a los Estados a defender el trabajo e impulsar el pleno empleo, y esto precisamente no es lo que está ocurriendo”, dijo Rodolfo Aguiar, el secretario general del gremio.

El sindicato determinó en las últimas horas encarar protestas en cada lugar de trabajo en donde se hayan detectado despidos, con miles de personas tratando de ingresar a las oficinas.

DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO Y CIFRAS QUE EL GOBIERNO NO ACLARA: ¿SON 15 MIL, 70 MIL O MÁS?

Tampoco descartaron ocupar edificios, pero se encontraron con sedes ministeriales y dependencias públicas como ANSeS, atestadas de efectivos de seguridad.

En la Casa Rosada, el mensaje desde las primeras horas de la jornada fue claro: ante cualquier intento de toma de oficinas, la Policía Federal, la Prefectura y la Gendarmería, con jurisdicción para intervenir, no dudarán “en reprimir y se realizarán denuncias penales”.

Despidos, ¿sin indemnizaciones?

“Si están despedidos ya no es más su lugar de trabajo. Que protesten en la vereda, no hay lugar para que actúen fuera de la ley”, comentó un estrecho colaborador del Presidente.

Por otro lado, dijo que no hay temor sobre acciones legales ya que en el Gobierno consideran que la gestión Milei no echó a nadie, simplemente no renovó vínculos contractuales.

despidos en el Estado
Tras el anuncio de protestas por los despidos, las sedes oficiales amanecieron con fuerte presencia policial.

“Pueden ir a la Justicia si quieren pero una cosa es despedir, otra muy distinta es no renovar contratos”, apuntaron desde Balcarce 50, más allá de que, al menos en lo que respecta a indemnizaciones, la jurisprudencia (un fallo de 2010 de la Corte Suprema), indica lo contrario y se prevé una marea de juicios que puede terminar resultando en un costo multimillonario para el Estado.

Las críticas al oficialismo

Daniel “Tano” Catalano, la cara de ATE Capital, salió a responder de manera tajante los dardos desde el Gobierno.

“Nuestros compañeros son compañeros de laburo, no es la guardia pretoriana. No vamos a entrar a romper. El imaginario social que tiene la ministra Bullrich es de alguien muy fantasioso; tiene la necesidad que haya una acción bélica y la desarrollarán ellos, nosotros no vamos a provocar una acción que pueda poner en riesgo a nuestros compañeros”, expresó el sindicalista.

CGT CALIENTE: LOS MOTIVOS DE LA INQUINA DE MATURANO Y BARRIONUEVO CONTRA DAER

“Esta ministra es una showman que necesita mostrar sangre. Mis compañeros no necesitan que los caguen a palos y los metan presos”, agregó.

UPCN también se movió. El gremio que lidera Andrés Rodríguez criticó la determinación de La Libertad Avanza y empezó la jornada de este miércoles con movilizaciones a ministerios y otros organismos como la ANSeS y las secretarías de Trabajo y de Salud.

A su vez, desde el colectivo sindical apuntaron que lo más probable es que concreten paros de 2 a 4 horas. La chance de concretar una huelga general también está latente, dejaron trascender.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales