19 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Con excepción de Ademys, gremios docentes porteños aceptarían la oferta salarial

24. 02. 2022

Mientras ese sindicato exige un sueldo «igual a la canasta familiar», el resto firmaría el 40%, con revisión en septiembre.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ofreció a los gremios docentes del distrito un aumento salarial de 40%, con revisión en septiembre. Así, el sueldo inicial neto ascendería a casi $80.000 para jornada simple y casi $160.000 para jornada completa.

La propuesta sería aceptada por la mayoría de los gremios, aunque desde Ademys ya expresaron su rechazo, reclamando un salario «igual a la canasta familiar».

De acuerdo a lo informado por el Ministerio que conduce Soledad Acuña, el aumento se abonaría en tres cuotas: 14,5% en marzo, 9% en julio y 16,5% en octubre.

Desde la cartera ya dieron por confirmado el acuerdo, al informar en las últimas horas del miércoles «se cerró la paritaria docente en una reunión con los representantes de los 17 sindicatos porteños».

Cómo quedarían los sueldos docentes

Además, se puntualizó que «con una suba del 40%, el salario inicial neto será de $ 79.576,21 para jornada simple y $ 159.152,42 para jornada completa. Mientras que el salario con antigüedad será de $ 96.710,66 para jornada simple y $ 186.187,74 para jornada completa».

Y se agregó que «el aumento para 2022 se abonará en tres tramos: marzo (14,5%), julio (9%) y octubre (16,5%). E incluye una revisión en septiembre».

También se dijo que «en enero y febrero pasado los docentes porteños habían percibido dos bonos de $4.000  cada uno para jornada simple y de $8.000 para jornada completa, que formaba parte del acuerdo cerrado el año pasado».

Actualmente, «el salario inicial para los ingresantes (sin antigüedad) estaba en $55.190 para jornada simple y $110.380 para jornada completa. Mientras que con antigüedad el salario es de $67.428 para jornada simple y $129.692 para jornada completa».

EL MINISTRO DANIEL FILMUS EXPUSO EN LA CGT SOBRE EL PLAN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2030

De la reunión participaron las autoridades del Ministerio de Educación porteño y representantes de los 17 gremios docentes de la Ciudad. Y luego de la misma comenzaron a conocerse las primeras opiniones por parte de los sindicatos.

Las repercusiones entre los sindicatos porteños

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), por ejemplo, se indicó que la propuesta será puesta a «consideración» de los plenarios de delegados por áreas, niveles y modalidades.

Mientras que Ademys sentó su postura de manera contundente por medio de su cuenta oficial de Twitter, al expresar que «rechazamos rotundamente esta propuesta y continuamos exigiendo un salario igual a la canasta familiar».

El resto de los gremios, en tanto, aceptarían la propuesta presentada por parte del Gobierno porteño.

Por otra parte, hay que recordar que el martes de esta semana el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los docentes bonaerenses un aumento salarial del 41,8% a abonarse en tramos, y que lleva el sueldo de maestro inicial de grado a 78.549 pesos en septiembre.

EL GREMIO LADRILLERO FIRMARÁ UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO CON UNA IMPORTANTE EMPRESA

Además, se indicó que con el fin de lograr y mantener una recomposición real de los salarios, el Estado provincial propuso llevar adelante un monitoreo de la evolución de los indicadores económicos, y, si fuera necesario, retomar el diálogo.

Ante el ofrecimiento, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET, SADOP y UDA, mostró su conformismo al señalar que se tomó en cuenta la demanda «de los trabajadores de la educación» planteadas en las anteriores reuniones.

Sin embargo, como sucedió con Ademys en la Ciudad, la Unión Docentes Argentinos (UDA) rechazó la propuesta y anunció que irán al paro en la provincia de Buenos Aires y también en Misiones, Santa Fe, Chubut, Catamarca y Mendoza.

El gremio liderado por Sergio Romero también había dicho que estudiaría la oferta del Gobierno porteño, y adelantaron que no descartaban repetir la medida de fuerza también en la Ciudad. Aunque, hasta ahora, no volvieron a expresarse al respecto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales