20 de Junio
de 2024
Actualidad.

El gremio ladrillero firmará un convenio colectivo de trabajo con una importante empresa

23. 02. 2022

El secretario general de UOLRA, Luis Cáceres, se reunió con las autoridades de Ardal S.A., que tiene 25 de experiencia y exporta a países limítrofes.

El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se reunió con Fernando Vidal, apoderado de la empresa Ardal S.A., para avanzar en la firma de un convenio colectivo de trabajo.

La firma cuenta con 25 años de experiencia y enfoca su investigación, desarrollo y tecnologías en la fabricación de ladrillos de Hormigón Celular Curados en Autoclave, conocidos como HCCA.

Tiene una planta productiva en la localidad de Victoria, en la provincia de Entre Ríos, y se encuentra desarrollando otra en los Cardales. Además de liderar el mercado de nuestro país, realiza exportaciones a países limítrofes como Paraguay y Uruguay.

El encuentro se realizó en la sede del sindicato, en Ciudadela, donde se suscribió el acta de «reconocimiento mutuo entre la empresa y el sindicato».

La satisfacción expresada desde UOLRA

Luego de la firma, Cáceres expresó que «es una enorme alegría que nuevos trabajadores y trabajadoras se sumen a la familia ladrillera, y ya nos estamos poniendo a trabajar para elaborar un Convenio Colectivo de Trabajo con la empresa».

De la reunión también participaron el secretario gremial, Norberto Cafasso, y Marcelo Bacelar, responsable de RRHH de Ardal S.A.

Desde el gremio ladrillero advierten que actualmente hay una marcada caída de las ventas.
Desde el gremio ladrillero advierten que actualmente hay una marcada caída de las ventas.

Durante el cónclave también se analizaron las situaciones de las economías regionales de Entre Ríos, Chaco y Buenos Aires, al igual que las políticas industriales necesarias para poder mejorar la situación actual.

También se habló de cómo la pandemia del Covid-19 afectó la producción por falta de insumos, y se analizó la forma en la que la inflación se aceleró a nivel mundial.

En cuanto a la situación del sector, desde el gremio este mes advirtieron que a pesar de que la construcción cerró el 2021 con una suba de la actividad de más del 30%, ese auge no llegó a la industria del ladrillo.

PARO DE UDA EN EL INICIO DE CLASES DE SEIS PROVINCIAS EN RECHAZO A LAS OFERTAS SALARIALES

Desde UOLRA afirmaron que la actividad finalizó el año pasado estando «estancada». Y remarcaron que luego de un 2020 donde sí hubo un repunte, ahora se espera que en este 2022 se tomen medidas para intentar recuperar la dinámica.

Según el último reporte del INDEC, la industria de la construcción cerró el 2021 «con un crecimiento del 30,8 por ciento, tras registrar un aumento interanual en diciembre del 4,6 por ciento». Esto marca 14 meses de crecimiento, y unos 40.000 trabajadores más que antes de la pandemia.

Pero este «boom» no alcanza a todos los sectores, tal como sucede con la industria del ladrillo. «El sector pasó un buen momento en el 2020, y mitad del 2021, pero ahora se estancó», afirmó Norberto Cafasso, secretario adjunto de UOLRA.

Las razones de una industria «estancada»

En un diálogo mantenido con Gestión Sindical, el dirigente explicó que «no se ve una reactivación en la industria ladrillera». Y uno de los problemas que se detectó últimamente es la caída de las ventas.

«La industria del ladrillo necesita vender más, pero no está teniendo esa actividad. Esa es la cuestión central», dijo Cafasso.

Y subrayó que el sector «tiene una lógica particular, donde en el verano baja un poco la venta, y se recupera en el invierno. El problema es que el invierno pasado se vendió muy poco».

TERMINÓ EL PARO DE LOS CONTROLADORES AÉREOS Y TÉCNICOS Y SE NORMALIZARÁN LOS VUELOS

La fuerte reactivación de la industria se dio entre septiembre del 2020, a partir de programas que inyectaron dinero como el IFE, y agosto del 2021. «Ahora no se ve una reactivación. Se estancó la venta y no hubo crecimiento», concluyó Cafasso.

Además, UOLRA tiene entre sus desafíos lograr una lucha efectiva contra el trabajo en negro. Según los propios datos del gremio, en la actualidad sólo el 15% de la actividad está regularizada, la mayoría en la provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, el 85% es parte de la economía popular, a partir de hornos familiares o comunitarios.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales