23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Paro de UDA en el inicio de clases de seis provincias en rechazo a las ofertas salariales

23. 02. 2022

La Unión Docentes Argentinos anunció la medida de fuerza para el próximo lunes en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chubut, Catamarca y Mendoza.

La Unión Docentes Argentinos (UDA) anunció que, por falta de acuerdo paritario, el próximo 2 de marzo realizarán un paro en seis jurisdicciones del país, que afectará a las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chubut, Catamarca y Mendoza.

Asimismo, el gremio que encabeza Sergio Romero dijo que estudiará la propuesta salarial del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Aunque, en ese sentido, desde UDA adelantaron que no descartan repetir la medida de fuerza también en el ámbito porteño.

Hay que recordar que este lunes, en la paritaria docente nacional, el Gobierno les ofreció a los docentes un aumento salarial del 45,4% a pagar en cuatro tramos entre marzo y septiembre, mes en el cual habrá una reevaluación.

La oferta eleva el salario mínimo a $50.000 a partir del 1 de marzo y a $60.000 en septiembre, informó el Ministerio de Educación. A su vez, se agrega un aumento del 81% a septiembre del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que alcanzará el monto de $5.141 y otros $2.250 por mes por conectividad.

La paritaria nacional, de esta forma, fija el piso salarial, pero luego los sindicatos negocian en cada provincia el acuerdo definitorio y es allí donde UDA no se mostró conforme con los ofrecido en esas seis provincias.

El ofrecimiento en territorio bonaerense

Este martes, en tanto, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los docentes un aumento salarial del 41,8% a abonarse en tramos, y que lleva el sueldo de maestro inicial de grado a 78.549 pesos en septiembre.

Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación, y los ministros de Hacienda, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, mantuvieron un encuentro con los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), donde plantearon la propuesta.

Luego de la reunión, Sileoni indicó que el 2022 «debe ser un año de presencialidad plena, en donde vuelva la escuela a tener clases todos los días».

Por ese motivo destacó la necesidad de insistir a «las familias en el tema de la asistencia escolar» y apuntó a la importancia de la campaña de vacunación bonaerense.

Además, destacó el diálogo con los docentes y dijo que es «un mérito y una decisión» del gobernador Axel Kicillof.

«Consideramos que el 2 de marzo las escuelas se llenarán de niñas, niños, adolescentes, maestras, maestros y familias. E iniciaremos un año que hasta diciembre sea persistente en la escolaridad, en el aprendizaje y en el vínculo restablecido», agregó el director general de Cultura y Educación.

TERMINÓ EL PARO DE LOS CONTROLADORES AÉREOS Y TÉCNICOS Y SE NORMALIZARÁN LOS VUELOS

Por su parte, López indicó que luego del encuentro de enero trabajaron «en función de las inquietudes planteadas por los representantes docentes», y que la propuesta «busca continuar el fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores de la educación».

La ministra de Trabajo, en tanto, sostuvo que los gremios se llevaron la propuesta para ponerla a consideración y destacó que trabajaron «para que, bajo la gestión de Kicillof y por tercer año consecutivo, las clases empiecen en tiempo y forma».

La opinión del FUDB

Según se indicó, con el fin de lograr y mantener una recomposición real de los salarios, el Estado provincial propuso llevar adelante un monitoreo de la evolución de los indicadores económicos, y, si fuera necesario, retomar el diálogo.

El FUDB, que integran SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET, SADOP y UDA, destacó en un comunicado que la oferta salarial, que contiene un esquema de paritaria corta, tomó la demanda «de los trabajadores de la educación» planteadas en las anteriores reuniones.

CISNEROS PIDIÓ LA EXCLUSIÓN DE VIDAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A CAUSA DE LA «GESTAPO ANTISINDICAL»

La misma, precisaron, incluye «revisiones de readecuación del impacto inflacionario, similar a la del 2021, con reapertura para discutir el salario del último tramo del año 2022».

Al respecto, señalaron que la propuesta «será puesta a consideración de los cuerpos orgánicos» de los gremios en el marco de la democracia sindical. Por lo pronto, claro está, UDA ya fijó su postura y decidió ir al paro.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales