13 de Junio
de 2024
Actualidad.

El ministro Daniel Filmus expuso en la CGT sobre el Plan Ciencia y Tecnología 2030

24. 02. 2022

El titular del área visitó la sede de la central obrera, que recientemente creó la Secretaría de Ciencia y Técnica. Estuvieron los cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó hoy la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), con el objetivo de presentar los principales lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI). Asistieron los cosecretarios generales Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), además del secretario de Ciencia y Técnica de la central, Horacio Arreseygor, entre otras autoridades.

Se trató de una de las primeras actividades del año que se realiza en la sede de la calle Azopardo con la presencia de más de un secretario general y que en esta oportunidad además incluyó otros referentes de la central.

Sucede que hasta el momento la principal entidad sindical del país está exhibiendo un bajo perfil y se mantiene casi sin actividades y en silencio, pese a la fuerte inflación de los últimos meses que genera preocupación.

De hecho, a punto de finalizar el segundo mes de 2022, la CGT aún no realizó ninguna reunión de Consejo Directivo en lo que va del año y concretó sólo una desde que consagró a sus nuevas autoridades, en noviembre pasado.

Hasta el momento, solo hubo en la sede de Azopardo un acto de su secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato (Judiciales), para pedir que se cierren la causa contra la ex presidenta María Estela Martínez de Perón. La iniciativa fue casi a título personal y no incluyó la presencia de ningún otros dirigente de peso.

En tanto, Pablo Moyano viene realizando reuniones en la sede de Azopardo, pero sólo acompañado por dirigentes de su sector de la Corriente Federal, sin presencia de representantes de otras líneas internas de la central.

Paro de UDA en el inicio de clases de seis provincias en rechazo a las ofertas salariales

Este miércoles, Filmus se presentó en el edificio cegetista junto con el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, y la Presidenta del CONICET, Ana Franchi. Por la central estuvieron, además de Daer y Pablo Moyano, el secretario adjunto, Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros dirigentes.

Durante el encuentro, Filmus enumeró los campos en los que se destaca la ciencia argentina y afirmó que «es parte de lo que hace a la soberanía de nuestro país, eso que (Juan) Perón imaginó hace tanto tiempo».

«Por ejemplo, fue Perón quien creó el primer instituto de investigación sobre la Antártida, el Instituto Antártico Argentino (IAA), que da cuenta de la centralidad estratégica que tenía para él la Ciencia y la Tecnología para la Argentina», agregó.

«Apostar a la ciencia es apostar al trabajo»

El ministro sostuvo que «apostar a la Ciencia y la Tecnología es apostar al trabajo». «Como dijo el presidente Alberto Fernández, un país puede crecer, pero eso no significa desarrollo», señaló.

«En nuestra historia tuvimos momentos de crecimiento que no acompañaron la mejora de nuestra gente. No se trata solo de crecer sino de qué modelo de crecimiento, y el modelo que incorpora trabajo es el modelo que tiene la capacidad de agregar valor a partir de las innovaciones científico-tecnológicas», prosiguió.

Y agregó: «Por eso recuperar la Ciencia y la Tecnología tiene que ver con recuperar la capacidad de trabajo de las y los argentinos, la capacidad de imaginar que podamos exportar no solo productos primarios que les dan trabajo a unos pocos, sino poder exportar a partir de agregar valor, fundamentalmente, en las distintas provincias».

Filmus subrayó que una de las preocupaciones «es cómo hacer para que la Ciencia y la Tecnología no generen ni un deterioro en las condiciones de trabajo ni una disminución en el número de trabajadores».

«Tenemos que garantizar que la incorporación de Ciencia y Tecnología disminuya errores, aumente la producción y genere más y mejor empleo en nuestro país. El Plan Ciencia 2030 debe ponderar el componente social para asegurar que el avance y el desarrollo impacte en la mejora de las condiciones de vida de nuestra gente», indicó.

Luego del SUTNA, Camioneros de Santa Fe también cerró un suculento bono: Cobrarán 500 mil pesos

A su turno, Arreceygor destacó la importancia de la reunión «ya que representa el esfuerzo en conjunto que realizan el ministerio y la Secretaría de Ciencia y Técnica para seguir puliendo, con miras a 2030, el proceso de transformación de la matriz productiva, producto de los avances tecnológicos, avanzando también en el desarrollo territorial para que disminuya las asimetrías que hay a nivel federal».

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, contó cómo es la estructura del organismo, su distribución por todo el país y los recursos humanos que lo componen, entre otros puntos que hacen al funcionamiento y composición del Consejo.

«Queremos federalizar, mejorar la situación de nuestros trabajadores y trabajadoras y orientar cada vez más nuestras investigaciones y ponerlas al servicio de que la gente viva mejor», concluyó.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales