La disputa entre Ignacio Torres, el gobernador PRO de Chubut, y los gremios: tensa calma y conflicto latente

12. 12. 2023

El enfrentamiento entre el mandatario de Chubut y los dirigentes empezó por el aguinaldo pero las paritarias podrían ser el nuevo foco de discusión. Los ejes en juego.

La relación entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el joven mandatario PRO, y los sindicatos de la provincia no empezó de la mejor manera y todo apunta a que habrá tensión de sobra, entre reclamos, pocas respuestas y movilizaciones, en medio de la era Javier Milei. Por el momento, el tema aguinaldos aparece saldado pero ya aparecen las conversaciones por el tema paritarias

Antes de asumir funciones, hace escasos días, el líder del ejecutivo de Chubut dio algunas vueltas con respecto al pago del aguinaldo a la planta del personal, bajo el mismo lema del presidente libertario: “No hay plata”.

Los gremios empezaron a moverse con celeridad, con críticas y posibles marchas pero, en ese momento, Sergio Massa actuó para garantizar fondos para todas las provincias.

La situación en Chubut

Así, en las últimas horas, el dirigente amarillo reforzó el mensaje sobre las obligaciones: “Podemos llevar la tranquilidad a todos los trabajadores públicos de la provincia que vamos a cumplir con el aguinaldo como corresponde y también con los salarios”.

LOS ANUNCIOS DE CAPUTO: CLAVES DE UN PAQUETE DE MEDIDAS QUE YA GENERA DUDAS Y RESISTENCIAS

A la vez, adelantó cuál es su apuesta: “Habrá muchas sesiones extraordinarias en la Legislatura donde se van a tratar muchos temas centrales como la Ley de Responsabilidad Financiera y la Enmienda Constitucional”.

Chubut, Daniel Murphy, ATECH
Daniel Murphy, secretario general de la Asociación de Trabajadores de Educación de Chubut.

En concreto, la nueva administración provincial piensa en un gran achique de gastos del Estado, que puede llegar a golpear los haberes del personal, algo que sin dudas generará una pelea. Por el momento no hay movilizaciones a la vista pero no se descartan en el futuro cercano si hay medidas en contra de “los trabajadores”, como ya indicaron los sindicatos.

Las paritarias, en el radar

La Atech, el sindicato que nuclea a los empleados docentes, que en los últimos tiempos ya vino protagonizando numerosas peleas contra el ex mandatario Mariano Arcioni, no se quedó de brazos cruzados y ya reclamó un «incremento en un 3% del salario básico testigo de noviembre».

Además exigió el «pago de salarios adeudados por suplencias, interinatos, reintegros tras licencias y pago de salario adeudado del Fondo Compensador Nacional».

EL CAÓTICO CIERRE DE LA CLÍNICA DE LOS VIRREYES, DEL SINDICATO DE SANTA MARÍA: EL PERSONAL TOMÓ EL EDIFICIO

También pidió el «pago del adicional adeudado correspondiente a extensión horaria, pago de adicional adeudado por guardias en escuelas agrotécnica y regularización de la liquidación de haberes en el adicional antigüedad».

En la nota firmada por el Secretario General de la entidad sindical, Daniel Murphy, y el secretario gremial, Carlos Magno, se indicó que “por mandato vigente del Congreso de la Atech, reclamamos incremento del salario básico testigo a fin de alcanzar salario de bolsillo equivalente al índice Canasta Familiar Tipo 2”.

Buenos Aires, con la mira en las negociaciones salariales

El ministro de Trabajo de Axel Kicillof, Walter Correa, reivindicó el funcionamiento de las paritarias y recordó -no sin intención, en un momento en el que están puestas en veremos por la administracion nacional- que fueron reinstauradas en el gobierno de Néstor Kirchner.

«Este año cumplimos 20 años de paritarias. La dictadura les sacó ese derecho a los trabajadores, en los 80 no se pudieron concretar, en los 90 con el neoliberalismo no se podía incrementar los salarios si no era a través de la producción. Néstor Kirchner nos las devolvió», dijo.

En esa línea, en diálogo con FM La Patriada, sostuvo que, desde el Gobierno provincial «como Estado bonaerense, somos respetuosos. En la Provincia la negociación es entre compañeros y compañeras y es entre compañeros y compañeras que vamos a buscar la solución».

Todavía no se abrió la fecha de apertura de discusión de haberes pero los sindicatos adelantan que en cualquier momento comenzarán los intercambios.

Temas relacionados / /