11 de Octubre
de 2024
Actualidad.

Los anuncios de Caputo: claves de un paquete de medidas que ya genera dudas y resistencias

12. 12. 2023

El ministro de Economía ya tiene definida una serie de disposiciones. El recorte fiscal extremo que prevé Caputo inquieta a gobernadores. Consultoras con pronóstico reservado.

Con el equilibrio fiscal como norte, con la podadora en mano para el Estado, la gestión Javier Milei ya dio indicios muy claros sobre lo que viene, con Luis Caputo, ministro de Economía, con un paquete de medidas listo.

El anuncio será en la tarde de este martes, grabado, y se hablará de los supuestos beneficios que las medidas dispuestas pueden traer a futuro, con el objetivo de bajar la inflación. Desde su asunción, el presidente avisó que de acuerdo con su diagnóstico y sus planes, los meses que vienen serán duros.

En las mentes del exfuncionario de Mauricio Macri y del jefe de Estado, quienes mantuvieron reuniones extensas para definir el alcance de disposiciones y la revisión de la letra chica, está la idea de hacer un ajuste vía shock, severo, para cortar con los gastos del Estado.

En ese sentido apareció la primera señal este martes por la mañana, de la mano del vocero Manuel Adorni: avisó que la pauta de publicidad oficial queda suspendida por un año. Se trata de una decisión que fue discutida por las altas esferas del equipo de comunicación del líder de La Libertad Avanza.

Hachazo al presupuesto

En otro orden, la cabeza de Hacienda quiere restringir el presupuesto nacional 2024 a las cifras del presupuesto 2023 pero sin actualización por inflación, lo que serviría para reducir las partidas reales en una cifra que especialistas advierten que será del 60 por ciento, un valor que se pude incrementar hasta 75 por ciento si la suba de precios se extiende.

EL DROMI DE MILEI: QUIÉN ES NICOLÁS POSSE, EL JEFE DE GABINETE QUE PUEDE INFLUIR EN EL DESTINO DE MILES DE TRABAJADORES

Asimismo, Caputo estima posible avanzar con el recorte de la obra pública y terminar con los fondos para las provincias. El rechazo de los gobernadores a esta idea es algo que se da por hecho. Los mandatarios provinciales ya activaron contactos para tomar una postura en común ante la problemática que les generaría una baja de partidas para hacer frente a determinados gastos.

El «empleo militante»

El empleo en el Estado se va a atacar duramente; dicho de un modo más directo: habrá despidos.

Durante este martes, el vocero oficial avisó que, en especial, el foco estará en el “el empleo militante», al que definió como «el que nace por cuestiones políticas y de caja”, y afirmó que “quien no trabaja, dejará de pertenecer a la planta” del Estado. En cómo y cuánto se precise quiénes son los que cumplen con el requisito estará la sutileza del asunto.

Caputo, Manuel Adorni
Manuel Adorni confirmó que la receta de Luis Caputo incluye despidos en el Estado.

Al referirse a la protesta social, Adorni volvió a hablar de «dentro de la ley todo, fuera de la ley nada», un concepto utilizado por el nuevo gobierno -desde el propio Javier Milei– puntualmente para referirse a este tipo de temas (de hecho, modificar la ley para que Karina Milei asumiera como secretaria general de Presidencia fue algo que demoró un segundo).

TRAS EL DISCURSO DE MILEI, LOS GREMIOS MÁS DUROS NO ESPERAN QUE SE DEFINA LA CGT Y PROMETEN COMBATIR

En este caso, con la protesta social en foco, Adorni subrayó que el «fuera de la ley, nada» «se va a cumplir a rajatabla y no va a haber excepciones».

La devaluación también está en la carta de disposiciones que pueden ver la luz este martes, como también una nueva liberación de precios en distintas esferas, algo que ya se ve en combustibles y en alimentos que, sin control, en los últimos días aumentaron muy por encima de la ya de por sí elevadísima inflación.

El impacto de las medidas

Además de la reacción sindical y de organizaciones sociales, hay una realidad: todo apunta, como coinciden analistas privados, a que se duplique la inflación en el corto plazo, en el marco de los niveles más altos de las últimas tres décadas. A eso habrá que sumarle los efectos de “segunda ronda” que pueden generar los aumentos.

Por lo tanto, en los próximos meses se espera un estancamiento de la actividad económica y un mayor deterioro del cuadro social.

“Corregir de una el atraso de precios relativos (regulados y tipo de cambio de importación) acumulada durante la administración de Alberto Fernández generaría una suba de más de 10 puntos de la inflación en el corto plazo», expuso la consultora Equilibra, de Diego Bossio, sobre el cuadro de situación.

«Producto de la elevada inercia inflacionaria, el shock subiría la tasa mensual de inflación varios escalones, y como esta se mantendría elevada, el IPC anual terminaría trepando mucho más que el impacto inicial estimado para corregir el atraso. Tras el ajuste de precios relativos, se necesitará un plan de estabilización”, opinaron en la consultora.

Es más: la consultora Romano Group destacó que si todos los rubros ajustaran al ritmo del que más subió, la inflación podría saltar al 50% mensual, casi quintuplicando los niveles que se observan desde agosto, que igualmente son los más altos en tres décadas.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales