25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Antes de la asunción de Milei, dos sectores de peso cerraron sus paritarias y dejaron un mensaje

23. 11. 2023

Los estatales nacionales y la rama siderúrgica de la UOM firmaron sus aumentos y pusieron en claro que esperan poder seguir negociando paritarias «mes a mes».

A pocos días de la asunción de Javier Milei como nuevo presidente de la Nación dos sectores de peso lograron cerrar sus paritarias. Se trata de los estatales nacionales de ATE y UPCN y de la rama siderúrgica de la UOM, que además de firmar sus aumentos dejaron en claro que, con el nuevo Gobierno, esperan poder seguir negociando «mes a mes», que es la única forma posible de sufrir menos la inflación.

Por el lado de los trabajadores de la administración pública el incremento rubricado para el último bimestre es del 19% a cobrarse en dos tramos. Además se pagará un bono de 70 mil pesos a quienes no hayan sido alcanzados por la quita de Ganancias

El detalle del acuerdo logrado por UPCN y ATE establece que habrá una suba del 10% con los haberes de noviembre, mientras que el 9% restante se percibirá con los sueldos de diciembre. El porcentaje impactará sobre la totalidad de los ítems salariales.

Estatales, con posturas distintas

Según explicó UPCN, la recomposición total alcanza el 96,5% en el período que comprende los meses de julio a diciembre. Además, dejaron constancia del reclamo de que la próxima revisión sea sobre los salarios de enero. Eso implica, claro, que ya negociarán con la administración de Milei.

paritarias, Andrés Rodríguez
Andrés Rodríguez habló de paritarias y del aguinaldo y recordó que su pago está «garantizado por la ley».

En cuanto a la incertidumbre que generan las medidas que viene anunciando el nuevo presidente, hay que decir que si bien la preocupación es general, dentro de los estatales nacionales la reacción fue bastante diferente.

Desde ATE Nacional, por ejemplo, ya convocaron a asambleas en los lugares de trabajo y analizan movilizaciones, frente a la posibilidad de que se produzcan despidos masivos en el Estado ni bien asuma Milei.

LA UATRE APROBÓ EL INFORME DEL ADMINISTRADOR DESIGNADO POR LA JUSTICIA EN SU OBRA SOCIAL

En cambio, en UPCN decidieron esperar para ver de qué se trata la gestión del libertario antes de encarar cualquier resolución. Incluso el titular del gremio, Andrés Rodríguez, hoy se refirió a la insinuación del nuevo Presidente de que no se pagaría el medio aguinaldo a los estatales, y descartó que eso pase ya que «está amparado por la ley».

Respecto a la otra paritaria firmada este jueves, en este caso por la UOM y para los 15 mil trabajadores de las siderúrgicas, hay que decir que se trata de un entendimiento que venció el 30 de septiembre.

Las paritarias que firmó la UOM

Lo acordado para esa rama, entonces, es un 8,3% retroactivo a octubre. Además, se reclamó un 10% adicional para noviembre. En paralelo, se fijó ya para el próximo lunes la fecha para la nueva mesa de discusión.

Los dirigidos por Abel Furlán, al igual que los estatales, expresaron su preocupación de cara al futuro, y remarcaron que como los precios no paran de subir, es imperioso que las paritarias se sigan negociando de forma permanente.

MILEI, IMPUESTOS Y PRIVATIZACIONES: LO QUE YA ESTÁ CLARO Y LAS COSAS QUE NO SE SABE CÓMO HARÁ

En cuanto a la paritaria general de los metalúrgicos, los representantes de la UOM ya habían formado para el trimestre octubre-diciembre una suba del 7% para cada mes.

Sin embargo, el porcentaje se ató a la inflación del período para lograr que los trabajadores no pierdan ante el aumento de precios, que ya suma más de un 140% interanual.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales