20 de Junio
de 2024
Actualidad.

Entre despidos y presupuesto cero, los museos nacionales agonizan y algunos ya no funcionan

05. 06. 2024

En el sector de Cultura hubo recientemente 250 cesantías y esperan una nueva tanda. En algunos museos no hay ni agua.

La motosierra indiscriminada de Javier Milei no para. Y en un contexto de un brutal ajuste en el que casi ningún sector se salva, Cultura no es la excepción. Así, en el área ya hubo recientemente 250 despidos, y se espera una nueva tanda, mientras los museos se enfrentan con una crisis inédita.

Además, hay museos nacionales que ya están cerrando sus puertas, ante la falta de insumos indispensables. Esta semana se dio a conocer el caso del Museo Nacional Jesuitico, de Jesús María, en la Provincia de Córdoba, que dejó de funcionar con seis meses de atraso en las partidas presupuestarias que debe recibir, es decir, el tiempo que lleva Javier Milei en el gobierno.

La preocupante situación la describió Nicolás Rodríguez Saá, el secretario general de la Junta Interna de ATE dentro de la Secretaría de Cultura de la Nación, que está bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano que conduce la cuestionada Sandra Pettovello.

“El 31 de marzo tuvimos alrededor de 200 despidos, en el marco de las renovaciones trimestrales. Y ya habíamos tenido cerca de 40, cuando dieron de baja por decreto a los que correspondían al año pasado”, contó. 

La Cultura bajo fuego, además de los museos

Luego puntualizó que “fueron despidos que atacaron sobre todo a las áreas territoriales, del desarrollo de la política cultural. Por ejemplo, las orquestas infanto-juveniles, el programa de arte en cárceles, y la casa de la cultura popular ubicada en la villa 21-24”.

despidos, Nicolás Rodríguez Saá
Nicolás Rodríguez Saá remarcó que se vive «una inestabilidad permanente» por los despidos y amenazas.

Rodríguez Saá advirtió también que la situación está en vías de agravarse: “Este 30 de junio es probable que volvamos a tener una situación de despidos generalizados en todo el Estado, pero que incluiría otra tanda en Cultura, donde somos alrededor de 3.700 trabajadores, ubicados en varios edificios que tenemos que atender”. 

Además, apuntó que “los que quedemos vamos a ser prorrogados por 3 meses, y dentro de 3 meses otra vez la misma situación, lo que hace a una inestabilidad permanente”.

DENUNCIARON A MILEI EN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Respecto puntualmente a la situación que se vive en los museos, hay que señalar que algunos de ellos ya no están abriendo sus puertas, como consecuencia de la falta de insumos indispensables, como bidones de agua, que se produce por el no pago a los proveedores. 

“En los museos hay una situación de desidia generalizada, aseguró el dirigente de ATE. Y puso como ejemplo que “la Directora nacional de museos sigue sin ser nombrada, al igual que 5 o 6 directores nacionales que no ocupan aún formalmente esos cargos”. 

Milei también contra el INTI

Asimismo afirmó que “hay una falta de presupuestos mínimos para el desarrollo de las tareas”, ya que “tampoco se le paga a los proveedores, lo que genera que haya museos que no pueden abrir sus puertas, porque no tienen ni siquiera personal de seguridad”.

Y agregó: “En otros museos ni siquiera hay bidones de agua, porque no se les paga a las empresas encargadas de tal servicio. Esto tiene que ver con la decisión de patear los pagos y con el propio funcionamiento administrativo de una Secretaría que depende de Capital Humano, lo cual genera muchas trabas burocráticas”.

JUBILACIONES: CÓMO ES EL PROYECTO QUE APROBÓ DIPUTADOS Y QUÉ DEBE PASAR PARA QUE MILEI NO PUEDA VETARLO

En paralelo, desde la Junta Interna de ATE del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se volvió a denunciar esta semana que continúa el “amedrentamiento” por parte del Gobierno nacional a los empleados, con “intentos de despido” que no cesan en ese organismo. 

Según lo planteado, a los empleados “en condición de monotributo, a los cuales no se les pretende renovar su contrato que vence el 30 de junio según los dichos del presidente del INTI, Daniel Afione, no les está funcionando su tarjeta para poder retirar la vianda de alimentos”. 

Y desde ATE remarcaron que hay “un intento de cierre de las unidades de extensión a lo largo y ancho del país”. Sobre ello, el gremio apuntó como “responsables” a Daniel Afione, Christian Rasmussen (Gerente de RR.HH.) y a “todo el Gobierno nacional por la militarización y los intentos de despidos en nuestro Instituto”.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales