28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Crisis del neumático: el Gobierno pidió «sensatez» a empresas y al SUTNA, mientras Toyota debió parar su planta

27. 09. 2022

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, pidió un «acuerdo razonable». Desde Fate aseguraron que con la oferta que se hizo un operario ganaría $400.000.

En el marco del conflicto del neumático, que mantiene paralizada a las plantas y está a punto de provocar el paro de las automotrices, el Gobierno nacional le reclamó «sensatez» a los empresarios y al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) para que logren un «acuerdo razonable».

Sin abastecimiento local por este conflicto, la situación comenzó a impactar en toda la cadena automotriz y Toyota comunicó este martes a sus proveedores (son 65 autopartistas locales) la decisión interrumpir su planta, donde trabajan 7.500 empleados de forma directa, por un plazo indeterminado a partir de mañana.

Mientras tanto, desde Fate enviaron otro tiro por elevación al gremio: el CEO de la compañía, Javier Madanes Quintanilla, aseguró que un operario ganaría $400.000 si el sindicato aceptara la propuesta empresaria.

Tras más de cinco meses y de 35 audiencias, el acuerdo salarial todavía parece lejano. Ayer fracasó un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo y se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana.

«Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general», señaló la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Las automotrices ya empiezan a parar

La funcionaria reconoció que se trata de una discusión «compleja y delicada», pero insistió con que «se tiene que llegar a un acuerdo razonable, porque no se puede afectar el funcionamiento de las empresas ni los derechos de los trabajadores».

«No se puede afectar el funcionamiento de las empresas ni los derechos de los trabajadores», dijo Cerruti.

En declaraciones radiales también señaló que «queremos que los trabajadores logren el aumento salarial que puedan obtener y que tengan todos los derechos que tienen que tener. Pero también tiene que haber un espacio de sensatez y de llevar adelante medidas que no afecten a la vida cotidiana de todas las personas».

Este marte, la empresa Toyota comunicó a sus proveedores que interrumpirá la producción en su planta de Zárate debido al faltante de neumáticos. En tanto, Ford ya debió parar dos turnos de su planta en Pacheco, y Fiat asegura que tiene stock para apenas 10 días.

ATE ACEPTARÍA LA OFERTA DE ADELANTAR CUOTA DE AUMENTOS PERO MANTUVO EL PARO DE HOY

Por su parte, Quintanilla, que se viene mostrando muy duro contra el SUTNA, no dudó en hablar de cuánto ganaría un operario con la oferta paritaria que se hizo, como una manera de buscar exponer al gremio.

Además, advirtió que en ninguna de las tres empresas que producen neumáticos en el país (Fate, Pirelli y Bridgestone) «se está fabricando una sola cubierta».

El precio del neumático: un «disparate»

Y apuntó: «Hay un desabastecimiento tremendo con la consecuente elevación de precios que ya entra en el terreno del disparate. Hoy estamos con precios en la calle de en algunos casos el doble del valor que el producto tendría que tener».

Para el dueño de Fate, las negociaciones están «paradas hace cinco meses en el mismo lugar» porque, ironizó, durante las audiencias «estamos hablando algunos en arameo y los demás en jeringoso. Es muy difícil comunicarse de esta manera».

En ese sentido señaló que mientras «las empresas sostienen que un operario medio estaría cobrando, si se hubiesen aceptado todas las ofertas que hicieron, alrededor de $400.000 a partir del 1° de octubre», para el sindicato ese ingreso es de alrededor de $120.000.

LA CATT DENUNCIA POR EVASIÓN Y FRAUDE LABORAL A LAS APLICACIONES DE DELIVERY

«La matemática tiene una lógica pura. Evidentemente, ahí hay un error de análisis de una de las partes o de ambas partes. No creo que sea una tarea imposible sentarse y analizar y con eso poder transmitirles a los trabajadores y a la opinión pública en general dónde estamos realmente parados», concluyó Quintanilla.

Por último, quien también opinó sobre el conflicto fue el ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien consideró que «se ha ido todo de madre y esto es una responsabilidad del Gobierno».

El ex diputado macrista remarcó: «Cuando uno ve que hay excesos por parte del sector empresario o trabajador, tiene herramientas como multas o quita de personería. Cuando se ven exceso de algunas de las partes, el Ministerio de Trabajo no tiene que titubear y resolverlo con el poder que le da el Estado».

En diálogo con Radio Rivadavia, Triaca alertó que «las consecuencias de la impericia, la procrastinación, el no tomar las decisiones, empiezan a generar esta distorsión que va en contra de los argentinos». Y también responsabilizó al SUTNA, porque «mezcla la cuestión política, ideológica con la cuestión gremial».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales