29 de Marzo

La CATT denuncia por evasión y fraude laboral a las aplicaciones de delivery

27. 09. 2022

La entidad se reunió con la AFIP para llevar el reclamo del gremio de motociclistas por la situación irregular de estas plataformas.

El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Sergio Sasia, encabezó una delegación del sector que mantuvo un encuentro con la Directora General de Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mara Ruiz Malec, con la agenda puesta en la problemática de las plataformas y los trabajadores involucrados en aquel sistema laboral.

El dilema principal por el que los gremios del sector buscaron esta reunión se debe a la evasión tributaria permanente de empresas como Rappi o PedidosYa, entre varias, y que Marcelo Pariente, secretario general de la ASIMM, plantea como un modelo de negocio basado en el fraude.

«La formidable evasión de contribuciones patronales de las plataformas digitales es un perjuicio irreparable para los trabajadores, y ocupa un espacio de primer orden en nuestra agenda», expresó el dirigente motociclista.

Sasia se presentó a la reunión con la ex ministra de Trabajo junto a Jorge García (Taxistas), Alejandro Gonzalez (Camioneros), el mencionado Pariente y Gonzalo Ottaviano (Inspecciones y Encuadramiento de ASiMM).

Compromiso

«La compañera Ruiz Malec ya ha dado muestras de su compromiso y su capacidad de trabajo. El impacto de las empresas que se escudan en las nuevas tecnologías para evadir las contribuciones a la seguridad social en las diferentes actividades del transporte, es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante. Queremos generar una mesa de trabajo compuesta por equipos técnicos y todas las organizaciones gremiales que se sientan afectadas por el modelo fraudulento de las plataformas», agregó.

«Cabe destacar el grave daño que genera la competencia desleal de quienes no pagan contribuciones patronales, con el agravante de no tributar impuestos en la Argentina, causando severos daños en diversas actividades, debilitando al sistema jubilatorio, a las obras sociales, y a los trabajadores en su conjunto», añadió el dirigente.

Espert redobla la apuesta: Quiere sacarle la personería a los gremios que realicen bloqueos

Pariente comparó el caso argentino con lo sucedido recientemente en España. El gobierno español ha impuesto una sanción de 79 millones de euros a la empresa Glovo por no dar de alta en la Seguridad Social a 10.614 trabajadores en las ciudades de Barcelona y Valencia. Aquí hubo multas también en la provincia de Buenos Aires.

Gremio propio

Durante 2020, en plena pandemia, los repartidores de Apps decidieron unirse para luchar contra la precarización laboral y formar el Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepA).

Pero la realidad es que no solo no lograron todavía la personería gremial, sino que denuncian que están sufriendo «despidos encubiertos», en represalia por querer organizarse.

La provincia de Buenos Aires confirma que suma una hora de clases: ¿qué harán los gremios?

Este joven gremio está integrado en su totalidad por trabajadores del sector. Eso hace que las consecuencias de la lucha la sufran de forma directa. Por eso, por ejemplo, su secretaria adjunta prefiere que en las entrevistas no se difunda su apellido, ya que teme ser bloqueada por Rappi o Pedidos Ya.

Temas relacionados / /