19 de Abril
de 2024
Actualidad.

Conflicto del SUTNA: No hubo acuerdo en Trabajo y pasaron a cuarto intermedio hasta el miércoles

26. 09. 2022

El gremio que lidera Alejandro Crespo mantendrá la toma en las plantas productoras del neumático. Por la falta de stock, las automotrices están a punto de parar.

Luego del fracaso de la audiencia de este lunes entre los empresarios y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), la tensión en el conflicto por las paritarias volvió a aumentar. A la vez que se decretó un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 14, el gremio conducido por Alejandro Crespo resolvió continuar con los paros y bloqueos en las plantas productoras del neumático. Y, por la falta de stock, las automotrices están a punto de parar.

Con la reunión de este lunes ya son 35 las que mantuvieron las partes en el Ministerio de Trabajo para intentar resolver el conflicto que se produjo cuando el SUTNA rechazó el aumento adicional del 16% para mejorar la paritaria 2021-2022, con lo que llegaría a un 66% para ese período.

Además de considerar insuficiente esa oferta (que además las patronales decidieron no aumentar, intentando cerrar la paritaria sin revisión), el gremio está reclamando el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana.

El impacto del conflicto en las automotrices

El largo conflicto tiene paralizadas por completo a las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone, lo que en breve podría llevar a que también se pare la producción de automóviles, especialmente en las empresas fabricantes de pickups, que son las que utilizan los neumáticos fabricados localmente.

Las automotrices en general están muy preocupadas y monitoreando minuto a minuto como se desarrollan las negociaciones. Renault, por ejemplo, tiene stock de neumáticos para una semana. Y aunque aún no hay previsión de suspender la producción están siguiendo la evolución de la situación con mucha atención.

Los trabajadores del neumático se concretaron este lunes masivamente en la puerta del Ministerio de Trabajo.
Los trabajadores del neumático se concretaron este lunes masivamente en la puerta del Ministerio de Trabajo.

En Volkswagen, en tanto, también están cubiertos por lo menos para esta semana, aunque ya están evaluando los próximos pasos a tomar si el conflicto se mantiene por más tiempo.

Hay que recordar que el jueves pasado el SUTNA había decidido la toma del Ministerio de Trabajo, la cual finalizó al día siguiente, cuando desde la cartera laboral se convocó al gremio a la reunión de hoy.

Si bien el gremio aceptó la convocatoria, decidió pasar «la permanencia en el ministerio y el acampe en la Avenida callao a la entrada de cada una de las fábricas», para «repeler las provocaciones de las patronales en los portones y visibilizar el conflicto».

ESPERT REDOBLA LA APUESTA: QUIERE SACARLE LA PERSONERÍA A LOS GREMIOS QUE REALICEN BLOQUEOS

Además, también el viernes desde el gremio habían sido muy duro con el Gobierno nacional, al asegurar que junto a las patronales «pretenden destruir las paritarias».

En esa línea, hoy Crespo aseguró que «nos extrañó muchísimo» que el Ejecutivo «permita una situación donde se daba por cerrada una paritaria (la 2021-2022) de forma unilateral».

Además, señaló que «proponen unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023 del 38%, cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese periodo».

La situación ya preocupa al Gobierno, y José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo, este lunes dijo que el conflicto está impactando en toda la cadena de la industria automotriz, justo en momentos en que la Casa Rosada lanzó la Ley Automotriz que prevé aumentar las exportaciones.

Qué es lo que reclama el SUTNA

Lo que demanda el gremio es el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana, medida ajena al convenio de trabajo vigente, que establece el sistema de 6×2.

Esto significa que los operarios trabajan 6 días corridos y luego tienen 2 francos, en días rotativos.

Por jornada trabajada, cobran el 100%, sin importar el día de la semana en que lo hagan. Y si suman jornadas adicionales cobran extras al 150% o 200%, según el día que se trate.

TRABAJADORES DE LÁCTEOS VIDAL VUELVEN A NEGAR HABER BLOQUEADO LA EMPRESA: «CRIMINALIZAR EL RECLAMO ES TÓXICO»

Más allá de este punto clave del conflicto, el SUTNA también espera acordar una paritaria por encima de la inflación. Una demanda que volverá a poner sobre la mesa este miércoles.

De acuerdo a lo expresado por Crespo, actualmente los trabajadores del sector cobran $475 la hora en la empresa Pirelli, y alrededor de $600 en Fate y Bridgestone.

«Un trabajador de neumático con los adicionales del fin de semana, y trabajando mañana, tarde y noche cobra entre 120 y 130 mil pesos», señaló el secretario general.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales