07 de Diciembre
de 2022
Actualidad.

ATE aceptaría la oferta de adelantar cuota de aumentos pero mantuvo el paro de hoy

27. 09. 2022

Ratificaron la jornada de protesta, pese al llamado del Ministerio de Trabajo para reabrir la paritaria de los empleados públicos nacionales.

Este jueves, los estatales nacionales enrolados en ATE realizaban hoy un paro de actividades, en el marco del pedido de una mejora inmediata en los ingresos, en el marco de la paritaria 2022. Si bien el Ministerio de Trabajo convocó a los gremios del sector a una reunión para el próximo viernes, la entidad que lidera Hugo «Cachorro» Godoy mantuvo la medida de fuerza, que se esta hac junto a otras entidades de la CTA Autónoma.

La medida de fuerza se hacía sentir este martes, sobre todo en lo que refiere a los vuelos, ya que había complicaciones en Ezeiza y Aeroparque.

En estos días, circularon varias versiones sobre la oferta que llevaría el Gobierno a la reunión, a la que asistirá además la dirigencia de UPCN, el gremio mayoritario. La idea que más se escucha en los pasillos de la cartera laboral es la posibilidad de adelantar al menos una cuota del acuerdo vigente y dar un bono de fin de año.

Hasta ahora, los salarios públicos recibieron un aumento promedio del 60 por ciento, y están bastante lejos de los más de 190 mil pesos que calcularon los trabajadores del INDEC que debe ser el salario de un trabajador, para poder alcanzar una canasta de alimentos y servicios estándar.

La convocatoria para los estatales fue confirmada por Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, que llamó a la negociación a la dirigencia de UPCN y ATE. La reunión será el próximo viernes 30, y buscará crear un nuevo cronograma de subas para los sueldos en el Estado nacional.

Conflicto del SUTNA: No hubo acuerdo en Trabajo y pasaron a cuarto intermedio hasta el miércoles

El actual acuerdo establece que los trabajadores de la administración pública nacional deben percibir un 12 por ciento de aumento en octubre, otro 10 por ciento en enero y un 10 por ciento en marzo de 2023.

Las versiones indican que como mínimo se ofrecería adelantar unas de las cuotas del año que viene, y definir el pago de un bono de fin de año que compense la disparada inflacionaria. Los estatales recibieron un aumento del 16 por ciento en junio y un 12 por ciento en agosto en el marco de la paritaria del 60 por ciento para el período 2022-2023.

«Creemos que la oferta va a ser aceptada», le dijo a Gestión Sindical un dirigente de ATE, que adelantó que el «seguramente» la dirigencia nacional acepte el adelantamiento y una suba fija para fin de mes. «La expectativa es frenar el impacto de la inflación, y poder recuperar lo perdido hasta ahora», agregó el mismo dirigente, que admitió que habrá sectores que están «disconformes» con un acuerdo de estas características.

«Hay juntas internas que reclaman un acuerdo más ambicioso, que quieren que se cumpla la promesa del presidente de recuperar lo perdido durante el macrismo, pero parece que por el momento de la economía no hay lugar para esos reclamos», dijo otro dirigente consultado al respecto.

Informe alarmante

Respecto de las pretensiones de varios sectores internos de ATE, se basan en el último informe realizado por la Junta Interna del INDEC, que cada mes calcula cuánto debe ser el salario de los trabajadores del Estado. En el último reporte, al que tuvo acceso Gestión Sindical, se estableció que «un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en agosto de 2022, de 192.651 pesos para satisfacer sus necesidades».

Este valor, se explicó, «se compone de 65.741 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 126.910 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos». «Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza, que en agosto 2022 llegó a 119.757 pesos para una familia tipo, sino que son las llamadas ‘canastas de consumos mínimos’ y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales», agregó el reporte.

La provincia de Buenos Aires confirma que suma una hora de clases: ¿qué harán los gremios?

«En el IPC de agosto 2022, que el INDEC dio a conocer hace unos días, si bien el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas no fue el que más creció respecto al mes de julio, sigue poniendo lejos del alcance de los sectores populares los alimentos y por lo tanto una mesa de calidad», afirmaron los trabajadores del INDEC.

Para ellos, «es un problema para la gran mayoría de los que enfrentamos, con magros ingresos y precariedad laboral, mes a mes estos gastos». Este último dato oficial de variación de precios, recordaron, «que ubicó en un 7 por ciento el nivel general, con un acumulado interanual del 78,5 por ciento, sepulta tanto nuestro poder de compra como la pauta salarial (en cuotas) que el gobierno firmo con los gremios que representan a los estatales».

Tanto los especialistas del tema, recalcaron, «como el Relevamiento de Expectativas del Mercado, plantean una inflación del 95 por ciento para el corriente año».

«Nosotros en el espacio de interjuntas venimos reclamando una suba que iguale el salario que calculamos cada mes, para paliar la inflación», dijo al respecto Raúl Llaneza, integrante de la Junta Interna de ATE-INDEC.

En diálogo con Gestión Sindical, recordó que el pedido de estos sectores «es reabrir la paritaria y el pago en una sola cuota del saldo de la pauta 2022/23, además de un ajuste periódico por inflación». Además, los delegados reclaman «urgente pase a planta permanente con estabilidad laboral inmediata sin pérdida salarial para todos los trabajadores, urgente ascenso vertical para todos los trabajadores de la actual planta permanente y un bono de emergencia mensual de 30 mil pesos», entre otras cuestiones.

Paro ratificado

En tanto, la conducción de ATE nacional ratificó el paro nacional del jueves 27 de septiembre, llamado la semana pasada y que se mantendrá pese al llamado a dialogar. Si bien el sindicato «valora la decisión del gobierno de adelantar la paritaria» para septiembre, aclaró que «ante la falta de una propuesta concreta la medida de fuerza continúa su curso».

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales