Cuáles son los sindicatos de la CGT con mandatos prorrogados por la pandemia y que deberían convocar a elecciones desde septiembre

11. 07. 2021

Varios gremios continúan con sus conducciones con mandatos extendidos, pero dan por hecho que a partir de septiembre recibirán el aval de Trabajo para elegir a sus autoridades.

Al menos una veintena de sindicatos importantes de la CGT aguardan que el 31 de agosto venza la disposición del Ministerio de Trabajo que prohibió la realización de elecciones gremiales a raíz de la pandemia, a fin de poder regularizar sus situaciones.

Con el avance de la vacunación en el país, ya se da por descontado que la cartera laboral no volverá a prorrogar los mandatos de las organizaciones sindicales, por lo cual quedarán habilitadas a llamar a elecciones aquellas que debieron renovar autoridades durante el año pasado y el actual.

Pablo Moyano pidió una CGT unida para resistir cambios a los convenios y advirtió que «Randazzo es el candidato de Clarín»

En el caso de la CGT aún no hay fecha establecida para sus elecciones y se evalúa octubre próximo, entre las PASO y las generales de las elecciones legislativas. Pero antes de hacer la votación la central obrera debe resolver su interna y definir si al final habrá lista única entre los sectores «dialoguistas» (gordos e independientes) y los «combativos» (moyanistas y la Corriente Federal).

También se mantiene con mandato prorrogado la CATT, confederación que contiene a la mayoría de los sindicatos del transporte, conducida por el portuario Juan Carlos Schmid, quien podría no continuar en la próxima etapa y ser sucedido por el ferroviario Sergio Sasia, quien tendría un acuerdo de palabra con los Moyano para llegar al máximo sillón de esta entidad

En tanto, existen también más de 20 sindicatos que deben llamar a elecciones, aunque en la mayoría serán reelectos sus actuales secretarios generales encabezando listas únicas y solo se proyecta una confrontación cerrada entre al menos dos listas en unos pocos.

Antonio Caló, de la UOM

La UOM tenía casi todo listo a comienzos del año pasado para hacer sus elecciones pero apareció la pandemia y truncó los planes. Desde aquel momento el veterano secretario general de los metalúrgicos, Antonio Caló, está con su mandato extendido por la cartera laboral y se espera que renueve por otros cuatro años.

El gremio de la Sanidad, actualmente en medio de un duro conflicto salarial, también debe regularizar su situación con un llamado a elecciones tras el cual se extenderá el reinado de sus referentes Héctor Daer y Carlos West Ocampo. En tanto que Alimentación debe elegir su conducción de la Federación Nacional, a cargo de Héctor Morcillo, como de su influyente la poderosa seccional porteña que maneja Rodolfo Daer.

Los dos gremios más importantes del sector ferroviario, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, están con mandatos prorrogados y se da por descontado que sus actuales secretarios generales, Sergio Sasia y Omar Maturano, seguirán al frente.

Marcelo Peretta: «Me gustaría ser ministro de Trabajo, haría una buena gestión»

Los Municipales porteños son uno de los sindicatos en los que habría competencia, ya que la decisión del veterano secretario general Amadeo Genta de -tras casi cuatro décadas- dar un paso al costado de cara al próximo mandato pero dejando a su hijo Emiliano en el cargo, desató malestar dentro de la organización y un sector estaría dispuesto a desafiarlo.

En la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo verá en octubre proximo vencer su mandato, por lo que deberá llamar a elecciones en breve, mientras que Luis Barrionuevo, en los Gastronómicos, deberá hacer lo mismo ya que su conducción actual venció hace unos meses.

Luis Barrionuevo, de Gastronómicos

El veterano José Luis Lingeri buscará un nuevo mandato en Obras Sanitarias, mientras que en los marítimos del SOMU también caducó el plazo de la conducción y deberá regularizar la situación, apenas Trabajo deje caer las prórrogas.

El SUTPA (peajes) también está con mandatos extendidos y días atrás Facundo Moyano anticioó que el próximo secretario general «será una mujer», mientras que Schmid tendrá que organizar los comicios en Dragado y Balizamiento donde continuará al frente en los próximos cuatro años.

Otros sindicatros de la CGT que deberán hacer sus elecciones por estar con mandatos cumplidos son el del Seguro; Petroleros Privados; Textiles; SUTERH; Fluviales; Pintura; UTEDYC y Guincheros, entre otros.

Temas relacionados / /