Alimentación cerró paritarias del 42% en cuatro cuotas y con cláusula de revisión

30. 06. 2021

La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) anunció que lograron un acuerdo con la cámara empresarial por un incremento salarial del 42% con cláusula de revisión en febrero 2022, tras una negociación con varias idas y vueltas.

Tras una tensa negociación con la cámara empresarial, la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) confirmó el acuerdo salarial que consiste en un aumento del 42% en tres cuotas y cláusula revisión en febrero 2022.

Paritarias de Alimentación

Es así que Alimentación logró un acuerdo del 42% en cuotas y acercarse así a la nueva pauta en torno al 45% que establecieron sindicatos como Camioneros y Bancarios, aunque también algunos del sector público como ANSES y PAMI. El acuerdo se dio en la audiencia realizada el martes entre la cámara empresaria y los gremialistas de la FTIA ante el Ministerio de Trabajo.

A LA ESPERA DE LA CONVOCATORIA DE KICILLOF, LOS MÉDICOS BONAERENSES RATIFICAN JORNADA DE LUCHA

• El acuerdo supone un incremento retroactivo al mes de mayo del 13%.
  • Un 9% se sumará en agosto y en noviembre se cerrará el último tramo del 2021 de un 10%. De esta modo, el 2021 cerrará con un incremento del 32%.
  • En febrero del  2022 se sumará otro 10%, pero, además, en el acuerdo se incluyo un cláusula de revisión para ajustar si la inflación superó el 42% pactado

«Con el cierre de la paritaria del 42% para el periodo mayo 2021 y abril 2022, Alimentación vuelve a marcar un horizonte de referencia para las paritarias de los demás gremios», celebró el gremio que lidera Rodolfo Daer.

Cabe destacar que la paritaria 2020 – 2021, el gremio de los trabajadores de las industrias alimenticias consiguió un acuerdo del 41%.

UN RELEVAMIENTO DE LA CTA AUTÓNOMA ALERTA QUE LAS JUBILACIONES CAYERON UN 13% EN MAYO

Según el gremio, con estos porcentajes arrojan un incremento del 83% de los salarios entre mayo 2020 y abril 2022; en medio de los esfuerzos de este gremio industrial por cuidar el poder adquisitvo de los salarios y mantener la producción y los puestos de trabajo en medio de la pandemia.

«Una vez homologado el acuerdo, se volverá a trabajar para conseguir mejores condiciones laborales y beneficios para las trabajadoras y trabajadores de Alimentación, como así también, para sus familias», completaron.

Alimentación había convocado a paros en todas las fábricas del país si no lograban acordar el aumento salarial.