29 de Marzo

La Bancaria reabrió la paritaria y cerró un acuerdo que supera el 45%: crece la presión en otros gremios

23. 06. 2021

El gremio que conduce Sergio Palazzo realizó la primera revisión del año y terminó acordando un incremento global del 45,1 por ciento. El beneficio se formalizó en la apertura del Congreso Nacional, que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández.

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras del sector acordaron ayer martes en el Ministerio de Trabajo la primera revisión paritaria de peso y rubricaron una actualización total del 45,1 por ciento. Según consignaron fuentes gremiales, el incremento se compondrá de un 2,1 por ciento en reconocimiento de lo partido contra la inflación, que se aplicará sobre los haberes de enero de 2021, y a partir de allí, una mejora del 43 por ciento.

Además, acordaron que los empleados de la actividad percibirán antes del 6 de noviembre, Día del Bancario, un mínimo de 100 mil pesos en concepto del histórico bono por ese día no laborable. La revisión de la paritaria fue anunciada en el inicio del Congreso Nacional del gremio, que quedó inaugurado este mediodía, y contó con la presencia del presidente Alberto Fernández.

La firma de la revisión lograda por Sergio Palazzo, que llega días después de las de Hugo y Pablo Moyano para los camioneros, abre el camino a la temporada de revisiones paritarias. El dato no es menor. Es que todas las negociaciones que se fueron cerrando desde enero hasta el momento tienen alguna instancia de revisión antes de fin de año. Por otra parte, el sindicato informó que el acuerdo pactado será revisado el 15 de diciembre.

LEER MÁS: Sergio Palazzo amenaza a los bancos con protestas si no responden sus demandas laborales

Palazzo es uno de los sindicalistas más cercanos al Gobierno nacional y de relación más fluida con La Rosada. De hecho, La Bancaria es el único gremio que tiene en su conducción nacional dos diputados nacionales, ambos por el Frente de Todos, lógicamente.

En las últimas semanas se lo escuchó pedirle al Ejecutivo mayor firmeza en el control de precios, por lo que se cree que mañana podría volver a reclamarle a Fernández que despliegue mayores políticas antiinflacionarias y que ponga al frente del combate de lo que, considera, es un proceso de remarcaciones por parte de los grandes grupos económicos.

Con el aval presidencial

La timing de Palazzo para firma de la paritaria no es improvisado. La intención, desde un principio, fue poder presentarlo en sociedad en el tradicional Congreso Nacional de la Asociación Bancaria que comenzó hoy miércoles y se extenderá hasta el viernes. En este sentido, Alberto Fernández dijo que lo que más le importa es que “el sueldo de los trabajadores no se retrase y le ganen a la inflación y que se pueda ir corrigiendo eso dentro de todas las dificultades que tenemos”. En el acto de inauguración, el mandatario acompañó a Palazzo y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Allí el Presidente dijo que «el daño» que el gobierno de Mauricio Macri le hizo a los argentinos «fue incalculable» y sostuvo que muchos de los exfuncionarios de esa gestión «ahora vuelven de las cenizas, abusando de la tragedia de la pandemia, y dejando de lado lo que fueron capaces de hacer». Fernández apuntó además: «No logramos salir del todo de la tragedia de los cuatro años que nos precedieron en la gestión». Y destacó: «Gran parte de lo que prometimos en campaña, lo cumplimos».

«Usted se olvidó de los argentinos y los metió en un problema enorme del que aún no podemos salir», dijo Fernández en referencia al expresidente. El Presidente ratificó que su Gobierno «tiene un plan, que es cuidar a los argentinos», y dijo que a la oposición «no le gusta ese plan, porque el plan que les gusta a ellos es ajustar».