25 de Julio
de 2021
Actualidad.

Sanidad: El Gobierno suspendió la audiencia porque busca solucionar primero los problemas financieros de las prestadoras

07. 07. 2021

En el marco de la conciliación obligatoria, se busca mejorar la situación económica de clínicas y sanatorios para poder luego avanzar con la paritaria.

Este miércoles 7 de julio se iba a llevar adelante la audiencia de la Paritaria 2021 del gremio de Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) luego de que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad dicte una conciliación obligatoria en el marco del desacuerdo con las cámaras empresariales y la amenaza de medidas de fuerza.

Sin embargo, previo a la reunión, la cartera laboral suspendió la convocatoria, según detalló a través de un comunicado el gremio. El motivo de la suspensión de la audiencia fue porque «Trabajo está elaborando instrumentos que permitan solucionar los problemas de financiamiento del Sistema de Salud que impactan en forma directa sobre las economías de las Clínicas privadas, Sanatorios y el resto de los empleadores».

LAS DOS FRACCIONES DE LA CTA ENDURECEN POSTURAS CONTRA LOS CAMBIOS EN LAS INDEMNIZACIONES

La organización que conducen Carlos West Ocampo y Héctor Daer vienen llevando adelante un plan de lucha ante el rechazo de las cámaras empresariales de una recomposición de entre un 43 y 45% de incremento salarial, en línea con lo que firmó Camioneros y Bancarios, entre otros gremios.

En este marco, y tras la suspensión de la audiencia, convocaron a todos los secretarios generales a un plenario para este jueves 8 de julio, a fin avanzar en el plan de lucha porque -señalaron- «sin salarios no hay salud».

Las grandes empresas de salud, clínicas, laboratorios y prepagas, habían asegurado que no pueden pagar incrementos salariales como los que pide el sindicato si no les permiten aumentar sus cuotas y aranceles.

Ante la suspensión de la audiencia de conciliación obligatoria, desde Sanidad expresaron, en tanto, que «no van a aceptar más dilataciones ni demoras, los salarios de los trabajadores se encuentran vencidos y despreciados a causa de la inflación». Es que la semana pasada el gremio iba a llevar a cabo paros de cuatro horas el jueves y viernes, pero fueron suspendidos por la intervención de Trabajo.

Reclamo de Sanidad a Trabajo

En este marco, enfatizaron que continuarán con las medidas porque «los empresarios continúan sin formular una propuesta a sus demandas». «No vamos a cesar en la presión a los empresarios hasta obtener el salario que nos corresponde», agregaron.

Luego, exhortaron al Ministerio de Trabajo que dirige, Claudio Moroni, a qué «convoque urgente a las audiencias que resulten necesarias para alcanzar una justa recomposición de nuestros salarios».

UPCN Y EL GOBIERNO CONFIRMARON LA REAPERTURA DE LA PARITARIA ESTATAL: CUANDO SERÁ

Ante el dictamen de conciliación obligatoria por parte del Trabajo, desde Sanidad habían emitido un fuerte comunicado en el que insta al ministro de Trabajo, a que «con el mismo rigor legal a los empresarios a negociar de buena fe y aplique las sanciones que corresponden a quienes se nieguen a negociar».

«Hemos enfrentado a la pandemia sin descanso ni excusas; con profesionalismo y responsabilidad, solo reclamamos lo que por derecho nos corresponde; un salario justo», expresaron.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales