martes 29 de septiembre de 2020
Inicio / Actualidad / Gastronómicos preparan protesta pacífica para reclamar la apertura del sector: “Necesitamos trabajar”

Gastronómicos preparan protesta pacífica para reclamar la apertura del sector: “Necesitamos trabajar”

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) confirmó que el próximo martes realizará la segunda protesta durante pandemia, en este caso con la presencia de los trabajadores en sus locales. Piden reapertura de la actividad. Consideraron “un paliativo” la emergencia turística aprobada por el Congreso.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Mediante una reunión en Zoom, esta semana la dirigencia de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) analizaron el momento que vive la actividad, una de las más golpeadas por la pandemia. En junio, el gremio que conduce Luis Barrionuevo realizó una protesta en la Plaza de Mayo, donde reclamaron que se reabran los locales para poder trabajar. En este tiempo, si bien en Ciudad de Buenos Aires ya hay restaurantes que pueden tener mesas en la vereda, la realidad del sector sigue siendo complicada, en especial en la provincia de Buenos Aires. Por eso, se decidió realizar otra protesta, en este caso sin movilización, para volver a reclamar por la reapertura.

“Necesitamos trabajar ya”, será nuevamente la consigna, en una jornada que reunirá a empresarios y trabajadores. Como ayuda, hace unos días el Congreso nacional aprobó un fondo de emergencia para los locales, pero desde el sindicato lo consideran “un paliativo”. En el conurbano, algunos intendentes acordaron aperturas limitadas.

La nueva protesta será el próximo martes 15 de septiembre, según definió Barrionuevo y la cúpula de los gastronómicos. “Será una protesta pasiva, vamos a ir los trabajadores cada uno a su local, a sus puestos, para visibilizar la necesidad de trabajar”, le explicó a Gestión Sindical Laura Sasprizza, secretaria de Prensa de UTHGRA.

La dirigente recordó que en estos meses de parate, la única ayuda que recibió el sector fue el ARP para pagar salarios, pero “eso no alcanza para sostener las fuentes laborales”. El gremio estima que unos 20 mil comercios del rubro podrían cerrar por la crisis de la pandemia, cerca de la mitad de los que había cuando en marzo comenzó el aislamiento.

Hace unos días, el Congreso aprobó una medida aplicada al turismo, que entre otras cosas consiste en aligerar las cargas impositivas de las empresas estableciendo un régimen de preventa. Esta medida incluye una ley de emergencia, que ayudará en lo previo a proteger fuentes laborales del sector. “Es un paliativo, pero sin que se abran los comercios no soluciona la cuestión. Además, hay que implementarla, y eso lleva tiempo”, dijo Sasprizza.

El sector sigue con atención cómo evoluciona la apertura que está realizando la Ciudad de Buenos Aires, que desde el fin de semana pasado tiene bares abiertos con mesas en la vereda. Pese a las críticas, hubo una especie de auge de público, lo que habla que la gente quiere ir a esos locales, pese a los contagios. Pero en la provincia de Buenos Aires sólo se habilita las modalidades “take away” y delivery, lo que genera reclamos. Sasprizza, que es secretaria general de la seccional del UTHGRA en el sur del gran Buenos Aires, contó que en la zona que va desde Avellaneda a Lomas de Zamora la crisis “se hace sentir”.

“Estamos haciendo relevamiento, porque en realidad muchos locales no abrían porque sólo el delivery no les servía por las comisiones que tienen que pagar y ahorra que se abrió solo veredas veremos quienes van a quedar”, destacó.

Sin embargo, pocos distritos hasta ahora tienen la modalidad veredas abiertas. En la zona sur, oficialmente abrió por ejemplo el distrito de Almirante Brown. Así se lo confirmaron a Gestión Sindical desde la Cámara de Comercio local, que recalcaron que se trató “de un acuerdo con la Municipalidad”, aunque fue más bien “informal”, ya que se negoció entre las partes. Si bien remarcaron que muchos comercios todavía no aceptaron esa modalidad, “hay un protocolo muy exigente” que permite hacerlo con seguridad. En distritos vecinos todavía no es oficial la apertura de bares, pero el fin de semana se vieron algunos locales abiertos con mesas en la vereda.

“Esta situación es de extrema gravedad, ya que se perdió la temporada de invierno y si no se toman decisiones urgentes, se va a perder también la temporada de verano”, denunció el gremio mediante un comunicado, difundido luego de la cumbre de dirigentes que decidió la protesta del martes próximo. Por otra parte, desde UTHGRA sostuvieron que “la prioridad es siempre proteger la salud del trabajador, pero también creemos que se necesita trabajar ya”. La protesta comenzará a las 9 de la mañana, cuando los trabajadores se presenten en sus lugares de trabajo, “con distanciamiento, tapabocas y demás protocolos preventivos correspondientes, para hacer visible que los trabajadores gastronómicos necesitamos trabajar ya”, concluyó el gremio.

También podría interesarte

No hubo acuerdo en la paritaria de los estatales bonaerenses: Provincia ofreció un 10%, hubo rechazo unánime y vuelven a reunirse el lunes

Si bien el incremento es extensivo a las bonificaciones fijas, la oferta del Gobierno bonaerense …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *