02 de Mayo

La CGT se suma a la «unidad nacional» sin movilizar a sus bases, por pedido de Massa

09. 11. 2023

A días del cierre de campaña, la CGT presentará un texto esta tarde, en su sede de Azopardo. Apoyo explícito a Massa y referencias a Milei.

En conferencia de prensa, la CGT presenta este jueves por la tarde un documento que está en línea con los mensajes de campaña de Sergio Massa y tiene referencias a las ideas que colocó en agenda Javier Milei.

A días del cierre de campaña y del balotaje que definirá en elecciones al sucesor de Alberto Fernández, la central muestra los lineamientos de un trabajo que tituló «Unidad nacional para un modelo de país con desarrollo, producción y trabajo».

Como supo Gestión Sindical, el texto se cocinó entre todos los sectores del colectivo sindical y en total armonía.

El porqué del comunicado de la CGT

A falta de una movilización en respaldo del hombre de Unión por la Patria, desde la calle Azopardo pretenden enseñar posición, como lo hicieron antes de las PASO (cuando llenaron el DirectTV Arena en Malvinas Argentinas) y de las elecciones generales (con la multitudinaria manifestación y el escenario montado a metros del Congreso para celebrar la sanción del impuesto a las Ganancias).

EN LA RECTA FINAL, LA CTA AUTÓNOMA DEJA DIFERENCIAS DE LADO Y PIDE POR MASSA PRESIDENTE

Hace una semana, la CGT canceló un acto que tenía previsto hacer en Santiago del Estero, luego de una reunión entre la mesa chica de la central obrera y Antoni Gutiérrez-Rubí, el principal consultor de campaña del actual ministro de Economía.

Ahora, la central liderada por Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña remarcará la necesidad de avanzar hacia la unidad nacional y los peligros de derogar derechos laborales que están consagrados en la Constitución Nacional.

Claro está, se trata de un dardo que le apunta al líder libertario que avisó que, si llega a la presidencia, impulsará una agresiva reforma laboral.

CGT, Sergio Massa
Esta vez la CGT no prevé actos multitudinarios como el del Congreso antes de la primera vuelta electoral.

Por eso, la CGT pide por «la plena vigencia del derecho al trabajo» expresado por los artículos 14 y 14 bis de la carta magna y la defensa de los derechos «colectivos e individuales» que garantizan la protección del trabajo y viabilizan paritarias libres para la actualización del salario y la adecuada distribución del ingreso. También reafirma «la progresividad de los derechos laborales y sociales».

Llamado a la «comunidad organizada»

A su vez, el documento realiza un pedido, también en línea opuesta los mensajes del economista, que están en contradicción de la vida democrática: “La base de la construcción de la comunidad organizada con sentido humanista debe prevalecer en el período 2023-2027 para asegurar el bien común y el interés general de la Nación» como establece la Constitución.

Hay un reclamo incluso para los dos postulantes, para que avalen lo que realizó la CGT y que sirva «como guía de ruta de la gestión para los años venideros».

Otros puntos

La central da cuenta de dos cuestiones: una, que la justicia laboral siga su curso y se respete su independencia. La otra, es que se coloque atención a lo que pasa en las obras sociales sindicales, hoy en plenas dificultades económicas ante insumos dolarizados y una inflación interanual de tres dígitos.

MASSA VUELVE DE CÓRDOBA CON LO QUE FUE A BUSCAR: EL FIRME APOYO DE LA CGT Y LA CTA PROVINCIALES

Bajo ese marco, el colectivo sindical busca «reafirmar a la Justicia laboral como único órgano jurisdiccional para entender en los temas del trabajo». Además, reclama el cuidado de «los sistemas de seguridad social contributivos» como las obras sociales sindicales para la atención médica de los trabajadores aportantes, así como su seguridad laboral, jubilaciones y pensiones.

Tampoco olvida un punto clave para la central, que se instaló luego de las PASO: la reducción de la jornada laboral, que no tiene eco en La Libertad Avanza. Por lo bajo, distintos referentes libertarios no piensan ni debatir el proyecto que hoy está en manos de comisiones de la Cámara de Diputados y que es impulsado por la alianza oficial.