La CGT dialoguista y sus razones para jugar por Kicillof en la interna del PJ
«Tenemos que apoyarlo políticamente», dijo Andrés Rodríguez, secretario adjunto de la CGT y líder de UPCN, uno de los sindicatos de mayor sintonía con el Gobierno nacional.
En el marco del acto organizado por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) para inaugurar el nuevo Sanatorio Anchorena en la localidad de Zárate, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió el respaldo público de la mesa chica de la CGT, en medio de las internas que atraviesan tanto el peronismo, de cara a las próximas elecciones legislativas, como la propia central obrera dividida entre el ala «dialoguista» -en la que UPCN y su titular, Andrés Rodríguez, tienen mucho peso- y el sector más combativo recostado sobre Pablo Moyano, ahora ex integrante del triunvirato de secretarios generales.
Rodríguez, también secretario adjunto de la CGT, fue quien tomó la palabra para ratificar el pleno apoyo. «¿Qué tenemos que hacer con este gobernador? Apoyarlo y respaldarlo políticamente, poner el hombro para que su gestión sea cada vez más exitosa. Eso es ser compañero», señaló.
El sindicalista encabezó el acto de inauguración acompañado por el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, y los integrantes de Consejo Directivo Nacional, Jorge Sola (seguros), José Luis Lingeri (obras sanitarias), Rodolfo Daer (alimentación), Cristian Jerónimo (vidrio), Maia Volcovinsky (judiciales), Marina Jaureguiberry (docentes privados) y Juan Carlos Schmid (dragado).
La CGT pidió “rearmar el peronismo”
Los dirigentes que estuvieron presentes son quienes mantienen el diálogo con el Gobierno nacional. Y representan a una buena parte del sector que quedó fortalecido luego de los alejamientos de la conducción de la CGT de Pablo Moyano y Mario Manrique, quienes encarnaban el sector más combativo.
Con vistas a las elecciones del próximo año, Rodríguez llamó a trabajar en el rearmado del peronismo, para que también pueda ser una alternativa de poder a nivel nacional en 2027.
«Vamos a luchar para reordenar el peronismo. Con un debate abierto, con autocrítica, para que el peronismo se renueve y todos juntos elaboremos un proyecto que vuelva a entusiasmar a las mayorías populares, rejerarquizando la política porque no es una casta: es la auténtica representatividad del pueblo», afirmó.
La privatización de la Hidrovía, otro proyecto de Milei que genera preocupación en el sindicalismo
A la vez que dejó en claro cuál es la prioridad de la central obrera: «A la CGT intentan zamarrearla ideológicamente hacia la izquierda o a la derecha, pero tiene un solo norte: defender con inteligencia y organización a todos los trabajadores«.
Por su parte, Kicillof agradeció efusivamente el apoyo recibido y aprovechó para reivindicar el rol de los sindicatos, dejando en claro también en ese sentido una postura ideológica muy distante a la de Javier Milei, a quien criticó.
La palabra de Kicillof
«Sabemos que estamos pasando por una época complicada. Al recorrer los barrios y las escuelas lo único que se encuentra es lo que en las redes Milei no ve, ni la ven los que lo acompañan: la gente la está pasando mal”, dijo el gobernador.
También le habló directamente al presidente de la Nación: “La plata no alcanza, Milei. Ni para los remedios, ni para la comida. Estamos pasando una de esas etapas oscuras de la Argentina».
Luego aseguró que «para mí no hay mejor lugar para estar que acompañado por el movimiento obrero, por los compañeros de UPCN y de la CGT«.
Reforma sindical: Tetaz usó a Yasky como agravio para criticar a La Libertad Avanza
Y, por último, destacó la imponente obra del centro de salud sindical: «Con la clínica que hicieron le taparon la boca y sepultaron a todos los que dicen que los sindicatos no sirven, que las obras sociales no sirven, que el movimiento de los obreros no sirven».
El flamante sanatorio tiene una superficie construida de casi 10.000 metros cuadrados, en el que se atenderán diversas especialidades médicas. Cuenta con un área de guardia; shock room; hospital de día; diagnóstico por imágenes; resonancia magnética nuclear; tomografía computada de baja radiación; ecografía; radiología digital directa; y serigrafía digital directa.
Cuando comience a funcionar, a comienzos del próximo año, permitirá ampliar la red de prestaciones de salud, garantizar una mejora en la atención médica y generará 500 puestos de trabajo.
Hacé tu comentario