12 de Diciembre
de 2024
Actualidad.

La apuesta de Pablo Moyano tras su ruptura con la conducción de la CGT: un frente de gremios pesados y combativos

25. 11. 2024

Rodolfo Aguiar, de ATE, y Daniel Yofra, de Aceiteros, fueron los primeros en celebrar el paso dado por Pablo Moyano. Del lado «dialoguista» de la CGT, críticas y ninguneo al camionero.

A tres días de la explosiva salida de Pablo Moyano del triunvirato conductor de la CGT, las esquirlas avanzaron en dos direcciones. Mientras el sector menos combativo de la central de Azopardo apuró las esperables críticas a su decisión -expresadas por Gerardo Martínez, líder de la UOCRA-, desde sindicatos combativos como los Aceiteros de Daniel Yofra (Ftciodyara) y la Asociación de Trabajdores del Estado (ATE) de Rodolfo Aguiar empezaron los movimientos para recostarse junto al camionero en un frente sindical mucho más activo.

Este lunes, quien abrió el fuego contra el referente de Camioneros y ex triunviro de la central obrera fue Martínez. El principal articulador con el Gobierno que tiene la CGT dijo que la central sigue unida porque el sindicato cuyo secretario general es Hugo Moyano continuará ocupando un lugar clave en la estructura. Es decir, en las próximas horas se confirmará quien va a reemplazar a Pablo Moyano en la conducción.

El ninguneo de Martínez

“Él firmó una renuncia al consejo directivo pero Camioneros, y lo he hablado con Hugo Moyano, ha decidido seguir formando parte de la CGT”, comentó el líder de la UOCRA, distante desde hace tiempo de la determinación y el modo de actuar del hombre que ocupó un papel estelar en los últimos años en la calle Azopardo.

Con Schmid al frente, gremios navales buscan evitar el cierre de escuelas de formación en el Congreso

El tono de Martínez no fue suave e intentó minimizar la importancia de Pablo Moyano como dirigente sindical. “No le quiero dar un matiz político, creo que tiene que ver con una metodología propia que tiene Pablo. Tomo como referencia lo que dice Hugo, de que Pablo no firma ni administra ni gerencia ni el sindicato ni la obra social», dijo.

«Por lo tanto -agregó- es un outsider, un líbero, y me parece que ahí está el problema de Pablo, que nunca tuvo a su cargo una responsabilidad de gestión y es solamente portador de un apellido”.

Pablo Moyano, Daniel Yofra
Daniel Yofra (Aceiteros), uno de los que más bancaron a Pablo Moyano.

“Creo que él es funcional a todos aquellos que buscan la confrontación. Y nosotros observamos que el sindicalismo no debe ser la guardia pretoriana de nadie, el sindicalismo es una estructura sólida que representa los intereses de los trabajadores y no puede ser parte de la alquimia de algún sector político”, sostuvo Martínez.

“No me consta lo del kirchnerismo, pero conociéndolo a Pablo es fácilmente usable”, continuó. “La salida de Pablo no es ningún quiebre, es una renuncia más -insistió-, y Camioneros va a presentar a un reemplazante en los próximos días, no tiene más volumen político que eso”.

Los próximos pasos de Pablo Moyano

Desde sindicatos mucho más combativos que la propia CGT, la visión y las intenciones son otras. Entre dirigentes como Rodolfo Aguiar de ATE y Daniel Yofra de la Federación de Aceiteros, la decisión de ahora ex secretario general de la CGT es “lógica” y puede significar, en un futuro no muy lejano, que esto ayude a ordenar el mapa con el nacimiento de un polo sindical de resistencia.

Sigue la pelea con los aceiteros en Dánica y piden la intervención de Kicillof

Como adelantó Gestión Sindical, la idea que tienen es que aquellos referentes con estructuras sindicales con poder de fuego, como estatales, bancarios, camioneros y aceiteros, se unan para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno libertario. Las CTA y los movimientos sociales bancan la decisión.

Tanto Yofra como Aguiar saludaron el paso que dio Pablo y lo invitaron a acelerar conversaciones. Este lunes, por caso, Yofra analizó la determinación del dirigente y dijo: «Es muy difícil estar en una mesa donde los dirigentes sindicales dicen que no hay motivos para una nueva huelga».

Según la visión del aceitero, la CGT, en este primer año de gestión de La Libertad Avanza, “tiró por la borda 100 años de lucha sindical, de dirigentes que fueron encarcelados, desaparecieron por pelear por esos derechos”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales