Jorge Sola fue electo secretario general del Sindicato del Seguro

12. 11. 2021

Obtuvo el 86% de los votos en su gremio. Además fue ratificado al frente de la Secretaría de Prensa y Comunicación de la nueva CGT.

La Lista Blanca que encabezaba Jorge Sola obtuvo el 86% de los votos, por lo cual el dirigente comenzará a ejercer su mandato como secretario general del Sindicato del Seguro, hasta 2025. La lista opositora Celeste y Blanca, por su parte, solo obtuvo un 14%.

A este resultado logrado el miércoles en las urnas, hay que sumarle otra victoria para el dirigente: en el Congreso de la CGT realizado el jueves en Parque Norte, fue designado para seguir al frente de la Secretaría de Prensa y Comunicación dentro del Consejo Directivo de la central obrera.

De esta forma, el dirigente saltará del cargo de secretario gremial del sindicato del Seguro al máximo sillón del gremio, sucediendo a Raúl Amancio Martínez.

Respecto a las elecciones en su sindicato, Sola sostuvo que «tuvimos un proceso electoral  absolutamente transparente y democrático», y lo consideró una «nueva etapa en este gremio», donde apuesta a «fortalecer la gestión» en tiempos de pospandemia.

Durante este año, desde el Sindicato del Seguro se han impulsado diversas denuncias contra empresas que incumplen las normas y que utilizan distintas técnicas para eludir las reglas y proceder a despidos con causas inventadas.

Del mismo modo vienen realizando una fuerte embestida contra las empresas que permanecen «sin abonar los aportes de sus trabajadores y trabajadoras a nuestra obra social», apropiándose «indebidamente» de los recursos con los cuales se solventa el sistema de salud».

"Fue un proceso electoral absolutamente transparente", dijo Jorge Sola.
«Fue un proceso electoral absolutamente transparente», dijo Jorge Sola.

También formalizaron ante las distintas cámaras empresarias del sector una propuesta oficial de «adaptación a la modalidad de teletrabajo para un sector de las y los trabajadores que cumplen con sus tareas a distancia».

Al respecto, Sola -quien seguirá como vocero de la CGT- explicó que «se busca incorporar la actividad de teletrabajo al convenio colectivo de la actividad», siempre preservando los derechos de sus afiliados.

LA UTEP ASEGURÓ QUE EL PRESIDENTE RESPALDA LA UNIDAD DE LA CGT Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

En esta tarea Sola será acompañado por Mirta Keppes como secretaria adjunta, una mujer de amplia trayectoria en el gremio, que hasta el momento ocupaba el cargo de secretaria de Seguridad Social.

Paritarias: el próximo mes será el momento de la revisión

El Sindicato del Seguro acordó en julio un aumento del 22% para lo que restaba de este año, alcanzando de esa manera un incremento anual del 45%. Pero también estableció que en diciembre habría una revisión, así que ese será otro de los temas de los que deberá ocuparse Sola en breve.

El porcentaje acordado a mediados de este 2021 fue una cifra acorde a la que fueron alcanzando la mayoría de los gremios con el objetivo de defender el poder adquisitivo del salario ante la inflación.

LA INFLACIÓN DE OCTUBRE TUVO UN LEVE REPUNTE, SEGÚN EL ESTUDIO QUE REALIZAN LOS SINDICATOS

Lo firmado fue para el período de julio a diciembre, y los incrementos se establecieron que serían de la siguiente manera: un 4,5% en julio, y luego un 3,5% en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Precisamente el próximo mes es cuando se llevarán adelante una serie de encuentros con la cámara de la actividad «para revisar si lo acordado está en orden con la inflación anual».

Al momento de la firma del acuerdo, desde el sindicato aseguraron que lo logrado había sido «fruto de un trabajo permanente e incansable por parte de esta conducción, cuyo objetivo se resume en pocas palabras: mantener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la actividad».

Temas relacionados / /