12 de Diciembre
de 2024
Actualidad.

Desde el Garrahan le cayeron con todo a Andrés Rodríguez: «Se pide un 100% de aumento y firmó por un 3%»

01. 11. 2024

Así se expresaron los profesionales del Garrahan. ATE, que rechazó la oferta, dijo que en UPCN “ya ni piensan como los trabajadores”.

Luego de la paritaria firmada, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), quedó en el centro de la escena y recibió un fuerte repudio. En primer lugar, de los profesionales del Hospital Garrahan, que se quejaron porque «acordaron un 3% cuando se está pidiendo un 100% de aumento». En tanto que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que rechazó la oferta salarial del Gobierno, apuntaron: “Ya no viven ni piensan como los trabajadores”.

La UPCN, cuyo secretario general es Andrés Rodríguez, también uno de los tres secretarios generales de la CGT, es un gremio que se viene mostrando muy afín a Javier Milei en las negociaciones salariales desde principios de año.

En la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan hay mucha bronca por el entendimiento salarial que se dio en el marco de un paro de 24 horas que se realizó en el hospital pediátrico este jueves, que además es el segundo en el mes.

Por eso, la secretaria general del gremio, Norma Lezana, fustigó a UPCN por el inexistente porcentaje aceptado y extendió su crítica a todas las centrales sindicales, porque «en vez de llamar al paro, firman acuerdos».

En el Garrahan seguirán con su lucha

Hay que recordar que ya en septiembre, cuando realizaron otro paro, desde APyT exigieron una recomposición de haberes 100%, para poder elevar el salario mínimo a $1.400.000, estimando que esa era la actualización necesaria para poder recuperar el poder adquisitivo que tenían en agosto de 2023.

Garrahan, Hospital Garrahan
El Hospital Garrahan continúa con reclamos y medidas de fuerzas. El Gobierno ni siquiera responde.

Frente a este contexto, los profesionales del Garrahan seguirán con su plan de lucha, no sólo por la necesidad de un aumento real de haberes sino también “por el peligro que corre nuestro hospital por el desfinanciamiento”. Para el 9 de noviembre, por ejemplo, ya está programada una jornada de «abrazo cultural» en la que convocan a artistas e intelectuales.

ATE también pegó

UPCN también se ganó el repudio de ATE, el otro gremio que representa a los estatales y que habitualmente se muestra más duro en las negociaciones paritarias.

Gastronómicos: la pelea entre un Barrionuevo odiado por el Gobierno y un Camaño cada vez más libertario

Su secretario general, Rodolfo Aguiar, fue quien tomó la palabra para señalar que “sólo podría acordar una recomposición de esta naturaleza alguien que ya no vive ni piensa como los trabajadores”. Y se quejó no sólo por el porcentaje de aumento, sino por el bono aceptado, que es de $30.000 y por única vez.

“El bono no alcanza ni para cargar medio tanque de nafta, y se necesitarían cuatro bonos de estos para pagar una sola boleta de luz”, analizó. Además, advirtió que “el incremento salarial tiene nulo impacto en el bolsillo de los trabajadores”.

Por eso fue que consideró que “el Gobierno ha decidido pasar por la trituradora los salarios del sector público”. Y dijo que “fue un nuevo capítulo en la historia de terror que viven los estatales desde el 10 de diciembre”.

Cuánto pierden los estatales

Para Aguiar, los sueldos en la Administración Pública “están lejos de cubrir las prestaciones mínimas que están garantizadas por la ley”, a partir de que “el empobrecimiento de toda la planta estatal ha sido abrupto. En tan solo 11 meses, el poder adquisitivo ha sido pulverizado”.

Kicillof y una advertencia: «Nos quieren distraer»

Además, advirtió que “esta última negociación del año acelera la conflictividad en el Estado. En Navidad y Año Nuevo todo aumenta y estos números estarán aún más desfasados”. E insistió: «En este momento, ¿quién podría avalar un 1% de aumento o un mísero bono por única vez? Seguramente alguien que no siente en carne propia las necesidades de los trabajadores”.

Con la paritaria ofrecida por el gobierno de Milei, y aceptada por UPCN, los estatales cerrarán el 2024 con un aumento total del 73%, cuando la inflación ya alcanza el 101,6% y restan aún tres meses para llegar a fin de año.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales