20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Cavalieri adelanta la revisión salarial para cerrar el año con una suba cercana al 100%

16. 12. 2022

El líder de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) inició conversaciones para concretar una suba del 50 por ciento este año.

Esta semana, la dirigencia de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) adelantaron la reapertura de la paritaria prevista para enero en una serie de reuniones informales que se caracterizaron por establecer un cuadro de situación de la actividad, el impacto de los aumentos en los comercios «medios y chicos» y la aplicación del bono de 24 mil pesos anunciado por el Gobierno.

En este sentido, fuentes gremiales señalaron: «Para estar en línea con el proceso inflacionario y lo conseguido por otros sindicatos, tendríamos que sumar entre un 41 y 50 por ciento de aumento» con lo que obtendrían una mejora anual arriba del 100 por ciento.

REACCIÓN SINDICAL AL BONO DE FIN DE AÑO: DE LA RESIGNACIÓN AL RECHAZO POR INSUFICIENTE

En las últimas semanas, el secretario General de los mercantiles, Armando Cavalieri, mantuvo reuniones con los directivos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) para trazar una hoja de ruta que despeje posible conflictos y termine con un acuerdo que se aplique con los salarios de enero.

Posibilidades

Fuentes del sector gremial consultadas por diversos medios indicaron que «las grandes empresas (supermercados) no tendrían inconvenientes en pagar un aumento del 50 por ciento aproximadamente».

De hecho anunciaron un plus salarial de fin de año de 30 mil pesos para todo el personal. «El problema –explicaron- es en los comercios chicos y medianos, donde se les hace casi imposible afrontar un incremento de esta naturaleza». El temor es que al no poder pagar la mejora, se pierdan puestos de trabajo, sobre todo en las provincias.

El otro punto a tener en cuenta es que en diciembre, las patronales deben hacer frente al pago del aguinaldo. Y tal como anunciamos, el bono de 24 mil pesos que anunció el Ejecutivo, beneficiará a la mayoría del personal mercantil.

Sucede que el plus se abonará a quienes perciben hasta 185.859 pesos en todo concepto, mientras que los básicos de los empleados de comercio rondan los 13 5mil en promedio.

LOS JUDICIALES NACIONALES PROFUNDIZAN SU PLAN DE LUCHA ANTE EL «GALOPANTE PROCESO INFLACIONARIO»

La semana próxima Cavalieri se volverá a reunir con los representantes de las patronales y allí tendrán un panorama más claro. Se especula que con el incremento salarial alcance el entre el 42 y el 45 por ciento, que si se suma al 59,5 ya firmado, superaría por unos puntos el 100 por ciento.

La otra alternativa que se baraja es aplicar sumas fijas en enero, febrero y marzo para luego incorporarlas a los básicos, cerrar la paritaria 2022-2023 e iniciar la negociación para el período 2023-2024.

UOM: homologan acuerdo

En tanto, el ministerio de Trabajo validó la paritaria celebrada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con las cámaras empresarias del sector metalmecánico, quedando oficializadas las nuevas escalas salariales de la actividad.

El acuerdo fue homologado por Resolución 2315/22 del ministerio de Trabajo de la Nación, con fecha 15 de diciembre y la firma del Secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti.

Lo firmado por la UOM establece el pago de un aumento adicional 45por ciento, que sumado al 65 por ciento celebrado con anterioridad, determina un incremento acumulado anual del 110 por ciento.

El renovado cuadro salarial fijó un ingreso mínimo global de referencia de 116.315 pesos desde el 1 de diciembre en la Rama 17 (Metalmecánica), que ascenderá a 138.785 pesos en marzo próximo.

Por estas horas, la UOM continúa con las tratativas para replicar el aumento del 110 por ciento en el sector de la siderurgia. El gremio lleva adelante las negociaciones con las empresas de la Cámara del Acero, y en particular, con los grupos Acindar y Techint.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales