20 de Junio
de 2024
Actualidad.

Reacción sindical al bono de fin de año: de la resignación al rechazo por insuficiente

15. 12. 2022

Distintos sectores analizaron el anuncio del gobierno y remarcaron que es un paliativo. La CTA Autónoma criticó el monto. Afirman que ayudará a impulsar el consumo.

El anuncio de un bono de 24.000 pesos para asalariados privados, que confirmó el Gobierno luego de muchas idas y vueltas, generó diversas reacciones entre los integrantes del movimiento obrero, que se resignaron por el mecanismo utilizado –muchos querían una suba fija – y que en algunos casos criticaron la suba establecida.

El pago será para trabajadores privados que ganen hasta 180 mil pesos, según lo determinó el anuncio realizado en el acto por los tres años de gestión de Alberto Fernández.

Fuentes de la CGT manifestaron respecto del bono que «la relevancia está en la negociación colectiva para consolidar los salarios» y acotaron que si la medida del Gobierno para implementar vía decreto el bono antes del 31 de diciembre «no perjudica las paritarias», en esa central «no habrá cuestionamientos», según publicó el portal BAE Negocios.

Recordaron incluso que «la tesitura a favor de la primacía de la discusión colectiva la conocen de primera mano, tanto el presidente Alberto Fernández como sus funcionarios».

EL GOBIERNO DARÁ UN BONO DE FIN DE AÑO PARA ASALARIADOS REGISTRADOS DE 24.000 PESOS

Al respecto, el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, había ponderado días atrás que la «preocupación pasa por la inflación, aunque con este tema es poco y nada lo que podemos hacer, tanto los trabajadores como la dirigencia gremial». «Esta es una variable que le compete al Gobierno y a los empresarios y, en cierta medida, a la oposición», agregó.

Insuficiente

En tanto, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, aseguró que el bono «no cubre las necesidades de todo el universo de trabajadores» y lo calificó como «absolutamente insuficiente”. «No cubre las necesidades de todo el universo de trabajadores y trabajadoras y excluye directamente a los trabajadores estatales de los municipios de las provincias», disparó Godoy.

El dirigente, alineado al Frente de Todos, señaló que «si la razón por la cual excluyeron al Estado nacional tiene que ver con que en el marco de la paritaria se estableció una suma fija de 30 mil pesos a fin de año, creemos que esto es absolutamente inadmisible, ya que se trata de una suma extraordinario por fuera de la discusión paritaria».

Godoy también elevó críticas por la falta de respuesta al reclamo contra el Impuesto a las Ganancias y se quejó por el tratamiento del bono para los beneficiarios del Potenciar Trabajo. «El Gobierno nunca generó una mesa con las distintas centrales sindicales para poder discutir y acordar una medida de esta naturaleza en la cual, por lo menos fuéramos consultados», añadió en un comunicado.

Desde la central sindical insisten con el pago de un aumento de emergencia y el establecimiento de un Salario Universal «porque si no el hambre va a seguir siendo el actor n crecimiento», aseguraron.

Consumo

En tanto, la mayoría de los especialistas afirman que la decisión genera expectativas, en especial en el consumo. «Todo lo que vaya al bolsillo, en primer lugar, es una compensación del deterioro del salario. Porque, por más que haya paritarias o reajustes, se está corriendo de atrás contra los precios. Así que todo lo que vaya al bolsillo, además de la recuperación, es evidente que va a empujar el consumo. Sobre todo, en esta época que generalmente la gente hace un esfuerzo más. Pero creo que va a venir bien porque venimos de meses de retracción del consumo», sostuvo Salvador Femenia, secretario de prensa de la CAME.

LOS SUELDOS DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS PERDIERON MÁS DEL 17% FRENTE A LA INFLACIÓN

Al analizar cuánto puede ayudar traccionar el consumo tanto el bono de fin de año como el aguinaldo, Sergio Chouza, director de la consultora Sarandí, señaló: «La política de ingresos viene siendo moderada, casi austera. Pienso que el bono se termina quedando un poco corto. Estamos hablando de un bono que es por única vez, que puede motorizar algo las compras navideñas, sobre todo los alimentos, pero no va a ser algo que pueda tener un efecto permanente como hubiera sido una suma fija».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales