01 de Mayo

Beneficios para repartidores de delivery: tras las críticas de Milei, también respondió el gremio

03. 11. 2023

El libertario respondió al anuncio de Massa citando un comunicado firmado por «Repartidores de Argentina». El sindicato de los delivery, por su lado, se manifestó a favor del proyecto. Cuáles son los beneficios anunciados.

El plan de beneficios sociales y laborales para repartidores delivery anunciado por Sergio Massa en un encuentro que mantuvo con trabajadores del sector generó un contrapunto de campaña del que participaron Javier Milei y el secretario general del Sindicato Único de Conductores de Moto de la República Argentina (SUCMRA), Mariano Gastón Robles, además de otros actores secundarios.

Tras la propuesta de Massa que, entre otras cosas, incluye el acceso a ART, obra social y jubilación para los motoqueros de delivery, Milei respondió reposteando tuits de seguidores iracundos que se expresaron en contra del proyecto.

Entre estos tuits replicados por un Milei hiperactivo en redes en los últimos días -en contraste con su reducida exposición pública-, destaca uno que publica un comunicado con los logos de Rappi y Pedidos Ya y firmado por “Repartidores de Argentina”, sin otro nombre de persona o asociación alguna.

Los “Repartidores de Argentina” con Milei

En el texto del comunicado no se hace referencia al anuncio de Massa. En cambio, se defiende a ultranza la candidatura de Milei, desde el título mismo: “Comunicado de repartidores a favor de Javier Milei”.

Javier Milei se ha destacado por su enfoque en la liberación de la economía, un pilar fundamental para nuestro desarrollo y progreso”, dice uno de los párrafos del texto firmado por los Repartidores de Argentina.

“Su defensa de la reducción de impuestos y regulaciones excesivas es un camino hacia la generación de más oportunidades para todos, incluyéndonos a nosotros, los repartidores, que a menudo enfrentamos obstáculos burocráticos que dificultan nuestro trabajo”, continúa.

delivery, Javier Milei
Milei dio a conocer en Twitter su rechazo al plan de Massa para los trabajadores de delivery.

Más adelante realizan una valoración positiva de “su postura en la defensa de la libertad individual y la meritocracia”.

“¡Es hora de un cambio real y apostamos por una Argentina de libertad y progreso!”, finaliza el comunicado, tras remarcar el respaldo a la candidatura de Javier Milei, sin hacer referencia ni a Massa, ni tampoco a la alianza Milei-Macri, ni siquiera a La Libertad Avanza.

De qué se trata el proyecto

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió el martes con trabajadores de plataformas de delivery, con el objetivo de avanzar en una serie de medidas que permitan incrementar la protección de los trabajadores del sector.

En campaña para el balotaje presidencial del 19 de noviembre, el candidato de Unión por la Patria prometió brindar herramientas para mejorar las condiciones de la actividad y garantizar sus derechos.

EL SOBRINO DE RICARDO FORT RECIBIÓ A MILEI EN SU FÁBRICA Y LOS TRABAJADORES DEL GREMIO SE QUEJARON

“Estamos poniendo en marcha para los trabajadores de economía de plataforma una protección que garantiza el acceso a la ART, cobertura de obra social y derecho a la jubilación a partir de un nuevo sistema que articula desde la AFIP con el Banco Nación el sistema de seguro y de protección social”, afirmó el ministro de Economía.

En esa línea, Massa sostuvo que el objetivo en última instancia es que “ese trabajador que anda en la moto, en la bici, en la calle repartiendo, no tenga un accidente y se quede sin ingreso, no tenga pérdida del derecho jubilatorio, sino que esté protegido por el Estado”.

Según informaron desde el Palacio de Hacienda., se realizará una prueba piloto por 60 días, que comenzará a estar disponible a partir del 15 de diciembre, es decir, entrará en vigencia bajo la gestión del próximo gobierno.

delivery, Sergio Massa, Pedidos Ya
El encuentro de este martes: Sergio Massa con trabajadores de delivery de Pedidos Ya y Rappi.

“Llegar a esos más de 600.000 argentinos y argentinas que muchas veces lo hacen como único trabajo, y muchas veces como segundo trabajo, participan de las economías de plataformas y hasta hoy estaban desprotegidos», añadió Massa durante el encuentro

El sindicato de delivery, con Massa

Una postura diametralmente opuesta a la del comunicado fue la expresada por el Sindicato Único de Conductores de Moto de la República Argentina (SUCMRA) a través de su secretario general, Mariano Gastón Robles.

“En 20 años hubo presidentes de todos los signos y Massa es el primer candidato que nos recibe, entiende y habla con conocimiento de causa”, expresó el dirigente gremial en una entrevista por Radio Provincia.

Robles relató que del encuentro con el ministro de Economía participaron “30 pibes que llevó la empresa que no quieren sindicalizarse, los más adeptos a Rappi y su filosofía”.

«NO ESPANTAR», LA RAZÓN DETRÁS DE LA SUSPENSIÓN DEL ACTO DE LA CGT EN APOYO DE MASSA

“Massa enfrentó ese ambiente adverso, es decir, hizo lo mismo que nosotros venimos haciendo”, contó.

“Hace 20 años que somos trabajadores desaparecidos -opinó el líder de SUCMRA-. Nos ven todo el tiempo por la calle, pero cuando vas al Ministerio de Trabajo no estamos en los papeles y tenemos que paganos el monotributo y las cargas sociales”.

Un cruce antes de la primera vuelta

No es la primera vez, en esta campaña, que el sindicato sale al cruce de La Libertad Avanza. Antes de la primera vuelta de elecciones, a través de Robles, el gremio rechazó una convocatoria del candidato porteño Ramiro Marra para que los repartidores delivery distribuyeran su boleta en la Ciudad de Buenos Aires junto con los pedidos.

Robles remarcó que los conductores de moto no son “el grupo de choque de Milei” y que los sorprende que “hubo muchos compañeros” que apoyan al líder de LLA, con ideas absurdas.

En referencia a las condiciones de trabajo actuales, describió: “Si no trabajas un día te bajan las estrellitas que te dan puntaje, te dan viajes más largos. Hace falta un convenio colectivo de trabajo en el cual nos pongamos de acuerdo en cuanto valen los viajes y cuanto le corresponde al trabajador”.

“Ganas como para vivir, pero te tenés que matar. Sos un esclavo moderno”, resaltó.

Espacios para los delivery en las estaciones

Junto con el anuncio de los beneficios laborales realizado por Massa, la empresa estatal Trenes Argentinos lanzó otra iniciativa, para brindarles a los trabajadores de reparto un espacio propio en las estaciones del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El proyecto, anunciado por la empresa estatal en su cuenta oficial de X (ex twitter) contempla la construcción de 24 refugios bajo el nombre de “Recargate” en estaciones de tren de CABA y el conurbano bonaerense.

Estas instalaciones tendrán el objetivo de abastecer a los trabajadores de delivery, brindándoles sitios para descansar durante la realización de su tarea cotidiana.

Según explicitó la publicación de la estatal ferroviaria, la iniciativa les dará un “espacio estratégico e innovador que mejorará su jornada de trabajo”. El posteo incluyo también un video que muestra cómo se vería uno de los puntos.

Los dispositivos podrán ser usados por los trabajadores que realizan tareas de reparto para descansar, socializar, guardar sus pertenencias en casilleros y recargar los teléfonos móviles.

Además, contarán con máquinas expendedoras de comidas y bebidas, mesas y sillas, lugares seguros para guardar la bicicleta, lockers y cámaras de video vigilancia.

Dónde estarán

Trenes Argentinos señaló que las ubicaciones donde serán construidos fueron designadas en conjunto con los trabajadores de las empresas más importantes del rubro. Estos sitios estarán disponibles en las estaciones de las líneas que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Delivery, estaciones Recargate, Trenes Argentinos
Así serían las estaciones para trabajadores de delivery en las estaciones de tren.

En la línea Roca se construirán espacios “Recargate” en las estaciones: Quilmes, Hudson, Claypole, Bosques, Adrogué, Temperley y Monte Grande. Por su parte, la línea San Martín los sumará en: Retiro, Sáenz Peña, El Palomar, José C. Paz y Pilar.

El Belgrano Sur los tendrá en Sáenz e Independencia. Mientras que en la línea Mitre se sumarán en las paradas de Lisandro de la Torre, Colegiales, Belgrano R, Drago y General Urquiza.

Por último, se construirán estos puntos en Flores, Haedo, Castelar, Ituzaingó y Merlo del Sarmiento.

Se trata de las primeras medidas que el Estado nacional lleva a la práctica como consecuencia del acuerdo alcanzado por el ministro de Economía, Sergio Massa con los trabajadores de delivery.