02 de Mayo

Tropiezo de Milei en la Ciudad: Marra quiso armar un espacio de trabajadores de delivery y los motoqueros le dijeron que no

07. 09. 2023

Marra intensificó su campaña a jefe de Gobierno de cara a las elecciones de octubre con un proyecto de militancia de repartidores y conductores que están en aplicaciones. Cuál fue la respuesta del sindicato.

Ramiro Marra, referente de Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires, y candidato a jefe de Gobierno por La Libertad Avanza, sufrió un tropiezo en el camino a las elecciones porteñas.

Marra lanzó una convocatoria para armar un equipo de militancia compuesto por trabajadores de aplicaciones delivery y transporte de pasajeros, como Rappi, PedidosYa, Didi y Uber. Pero la propuesta fue rápidamente desestimada por el secretario general del Sindicato Único de Conductores de Moto de la Argentina, Mariano Gastón Robles.

Por medio de una convocatoria en redes sociales, el candidato a jefe de Gobierno de Milei -que hace poco tuvo un cruce con el gremio de los Metrodelegados– había establecido contacto con cientos de trabajadores de estas aplicaciones quienes se sumarán a la campaña de libertario en la Ciudad de Buenos Aires.

El texto de la convocatoria

“En octubre, podemos ganar las elecciones en primera vuelta, pero necesitamos tu apoyo. Si trabajas en una app de servicios y querés ayudar a nuestra campaña, súmate al formulario aquí», escribió en su cuenta oficial de Twitter. La publicación fue acompañada de un formulario donde los trabajadores interesados podrían adherirse a esta iniciativa.

PABLO MOYANO AHORA LE APUNTÓ A MILEI: «PARÁ CON LA LOCURA»

Ramiro Marra, La Libertad Avanza
Tras las paso, el objetivo de Ramiro Marra es meterse en un ballotage con Jorge Macri.

La idea de Marra se encontró con el rechazo terminante de Robles, quien dijo que dentro del gremio de los trabajadores de delivery vienen haciendo asambleas para analizar las propuestas de cada candidato, sin un apoyo formal a ninguno.

«Queremos que nuestros afiliados las lean, se interioricen y, a partir de ahí, decidan a quién votar en octubre. Entendemos que hay compañeros que, lamentablemente, votaron a Milei por las distintas situaciones que atraviesan. El planteo de los pibes es que ‘no tenemos nada'», estableció el dirigente gremial.

Robles manifestó, no obstante, su oposición personal a las propuestas de La Libertad Avanza: «Milei es un desastre».

«¿Qué hicimos mal para que los chicos lo estén eligiéndolo? Hubo voto bronca en las PASO, pero ahora muchos de nuestros afiliados lo están recapacitando. No sé qué harán en el cuarto oscuro, pero están entendiendo. Hay que explicarles a los compañeros cuáles son las propuestas de Milei, que quiere que nunca más tengas derechos y, los pocos que tenés, te los va a sacar», opinó.

Marra y la regulación de Uber

Anteriormente, Marra había presentado un proyecto de ley en la Legislatura Porteña para eliminar del código Contravencional la posibilidad de multar a los conductores de aplicaciones como Uber, Didi y Cabify. Asimismo, desde su espacio detallaron que, a quienes buscan sumarse a la militancia libertaria, les acercarían “materiales y lo que necesiten para llevar las ideas de la libertad a cada puerta en cada barrio de la Ciudad de Buenos Aires”.

Meses atrás el juez Víctor Trionfetti, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N°15 de la Ciudad, declaró a la aplicación de Uber como actividad ilegal, en una presentación que hizo el Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal.

«Buscamos el apoyo de los laburantes»

En aquella ocasión, el postulante a suceder a Horacio Rodríguez Larreta no dudó en salir al cruce y aseguró que “desde el punto de vista jurídico, las actividades de estas aplicaciones se encuentran amparadas por todas las jerarquías jurisprudenciales. Desde la perspectiva penal, la Cámara de Apelaciones, la Cámara de Casación Penal e incluso la Corte Suprema de Justicia desestimaron las denuncias. Además, en el 2020 el Tribunal Superior de Buenos Aires confirmó la legalidad de Uber, poniendo fin a la disputa legal. Esto hizo que todas las medidas cautelares impuestas contra la compañía quedarán sin efecto”, enfatizó.

Siguiendo esa misma línea de sentido, el funcionario dijo: “Hoy salimos a buscar el apoyo de todos los laburantes que sienten que el Estado no los deja ganarse la vida por todas las regulaciones que les imponen”. Sobre esto, el legislador porteño enfatizó: “No podemos negar la realidad ni pisarle la cabeza a la gente que quiere trabajar o consumir, hay que priorizar las elecciones de los porteños. Como demostró la historia, es un terrible error prohibir el progreso de las sociedades”.

Luego criticó a quienes “quieren regular una actividad que le da a la gente trabajo y un buen servicio” “Mientras otros los quieren regular y cobrar multas, nosotros queremos facilitarles la vida a los que laburan en estos servicios y a los vecinos que los usan”, declaró