Trabajadores de la construcción, contra el sistema de indemnizaciones de la UOCRA que le gusta a Milei: «Es una porquería»

21. 09. 2023

El SITRAIC de Víctor Grosi criticó a Gerardo Martínez por reunirse con el libertario y rechazó el mecanismo de «cese laboral» de la UOCRA que reemplaza las indemnizaciones por despido.

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) repudió el sistema de cese laboral de la UOCRA, que es el que implementaría Javier Milei si se convierte en presidente, asegurando que es «una porquería». Además, criticó duramente a Gerardo Martínez por reunirse con el candidato de La Libertad Avanza (LLA).

El denominado Fondo de Cese Laboral que funciona en la construcción es un sistema que busca garantizar una especie de seguro de desempleo, en una actividad con alta rotación e informalidad.

Según se estableció, el empleador deposita mensualmente el 12% del salario en el fondo durante el primer año de la relación laboral, y el 8% a partir del segundo año. El dinero se deposita en una cuenta bancaria, genera intereses para el trabajador y son inembargables.

El monto del aporte mensual corre únicamente por cuenta del empleador sobre un porcentaje del salario y sustituye la indemnización.

Palo a la UOCRA por la reunión Martínez-Milei

El fondo sirve como alternativa a las indemnizaciones, y ya en la gestión de Mauricio Macri se intentó llevarlo a más sectores, aunque no se concretó porque para eso hacía falta agregarlo a los Convenios Colectivos, con el aval de las cámaras empresariales y el principal gremio de cada actividad.

SITRAIC, Víctor Grosi
«Se cobra lo mismo si te echan o si renuncias”, criticó Víctor Grosi, secretario general del SITRAIC.

«El sistema de cese laboral es una porquería para los trabajadores, se cobra lo mismo si te echan o si renuncias», explicó Víctor Grosi, titular del SITRAIC.

El dirigente lomense definió como «un régimen de sometimiento, en un sector como la construcción donde más del 50% de los trabajadores están en negro. Por eso vemos como muy grave la situación salarial y en general que están los trabajadores».

«PLENO EMPLEO»: ¿DE DÓNDE SACÓ LOS DATOS AGUSTÍN ROSSI PARA DECIRLO EN EL DEBATE?

En tanto, LLA afirma en su plataforma electoral que «la regulación laboral argentina es arcaica y solo sirve para entorpecer la generación de puestos de trabajo. Este modelo permitirá que los 8 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo con todos los beneficios que ello implica».

Por otra parte, Grosi no ahorró críticas hacia el titular de la UOCRA por su encuentro con Milei, afirmando que «con esta reunión Gerardo Martínez hace lo que está haciendo desde siempre: ponerse al servicio de los gobiernos».

El SITRAIC no apoya a ningún candidato

El SITRAIC es un desprendimiento de la UOCRA, ya hace unos años que obtuvo su personería gremial y está enrolado en la CTA Autónoma, aunque a la hora de analizar las próximas elecciones se diferenció de su postura, que es respaldar a Sergio Massa.

«Nosotros no apoyamos a ningún candidato porque todos son parte, por acción u omisión, de la decadencia en la que nos han sumergido», afirmaron desde el gremio que conduce Grosi. Y consideraron que «la pelea de candidatos es una disputa interna del poder económico».

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: TRAS LA APROBACIÓN EN DIPUTADOS, EL PERONISMO NECESITA JUNTAR VOTOS EN EL SENADO

Además, reclamaron que «las centrales sindicales, todas ellas, no cumplieron el rol de poner fin al desmadre económico y social. Es más, siguen pensando que todo va a seguir igual y ellos van a continuar con sus negocios, sus entregas y su lugar en la alfombra de los gobiernos».

Por último, lanzaron una advertencia: «Si la inflación nos está destrozando a todos, bajarla (cualquiera sea el candidato que gane) será doloroso para el pueblo y la receta será la misma: bajar el déficit fiscal; modificar la carta orgánica del Central, y dejar de emitir moneda; sacar el cepo al dólar; y siguen las medidas, privatizaciones, etc».

Temas relacionados / /