27 de Septiembre

Anunciaron un paro de transporte en todo el país: cuándo es y qué servicios afectará

27. 09. 2024

La Mesa Nacional que reúne a los sindicatos del sector dispuso un paro de transporte por 24 horas que abarcará micros, colectivos, trenes y subtes. Buscan sumar a otros gremios.

La Mesa Nacional del Transporte resolvió realizar un gran paro de transporte de 24 horas de 24 horas el próximo 17 de octubre, que abarcará micros, colectivos, trenes y subtes. La medida de fuerza ya había sido anticipada por el dirigente camionero Pablo Moyano, quien también participó de la reunión de ayer en la sede del sindicato de Aeronavegantes.

Si bien la medida de fuerza se aprobará formalmente el 8 de octubre, durante un plenario de comisiones directivas y delegados de los gremios del sector, en realidad ese día tendrá un sólo objetivo real: sondear a otros sindicatos para que adhieran al paro de transportes.

«El paro es en defensa de los puestos de trabajo, en defensa irrestricta del convenio colectivo y las paritarias libres ante la intervención del Gobierno y en reclamo por el libre ejercicio de la actividad y rechazo a cualquier restricción del derecho a huelga», se detalló.

Paro de transporte: los gremios van a fondo

La decisión se tomó en un encuentro presidido por el anfitrión, Juan Pablo Brey, y que tuvo la presencia, además de Pablo Moyano, de Pablo Biró (pilotos), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Fempinra) y Raúl Durdos (SOMU).

paro de transporte, Mesa Nacional del Transporte
Paro de transporte: la Mesa Nacional que reúne a los gremios surgió para “defender los derechos laborales».

De esta forma, en medio del conflicto de Aerolíneas Argentinas, los sindicatos del transporte se diferenciaron de la CGT, que mantiene una tregua con el Gobierno, y profundizarán su ofensiva mediante un paro de 24 horas que tendrá lugar, curiosamente, en una fecha asociada con el peronismo como el 17 de octubre.

Al respecto, fuentes sindicales negaron que tuviera alguna connotación: “El día lo propuso uno de los dirigentes y lo fuimos aprobando, pero no hay nada detrás de eso”.

Hospital Garrahan: el Gobierno sostiene el aumento salarial cero y habrá varios paros en octubre

El paro de 24 horas se resolvió luego de dos horas de intenso debate entre los sindicalistas: algunos se mostraban partidarios de realizar primero asambleas escalonadas, que provocarían demoras en los trenes, colectivos, aviones, camiones y barcos, como una forma de comenzar con acciones graduales e ir subiendo la intensidad de la protesta. Sin embargo, finalmente ganó la posición más dura.

Más acciones contra Javier Milei

La Mesa Nacional del Transporte tuvo su lanzamiento la semana pasada para “defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad” y “rechazar cualquier regulación del derecho de huelga” en el sector.

La importancia de este nucleamiento radica en que agrupa a dirigentes que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que hasta hoy están fuertemente enfrentadas.

Además del paro del 17 de octubre, los sindicatos del transporte se sumarán a otras acciones contra el gobierno de Javier Milei. La semana próxima participarán de la nueva Marcha Federal Universitaria en rechazo al veto a la ley de financiamiento universitario. Y la semana siguiente habrá una movilización de los gremios aeronáuticos al Ministerio de Economía o al Ministerio de Transporte, en rechazo a la privatización de Aerolíneas y en reclamo de mejoras salariales.

Aerolíneas Argentinas: la Justicia falló a favor de los pilotos en el conflicto con el Gobierno

La confirmación del paro del transporte y las protestas del sector educativo agregan más tensión al momento político que atraviesa el Gobierno, con tensiones sociales, encuestas que muestran una imagen presidencial a la baja y crujidos por las internas del gabinete y de La Libertad Avanza.

Y a eso hay que sumarle que ayer el INDEC anunció que la pobreza subió al 52,9% en el primer semestre del año y alcanzó a 24,9 millones de personas en todo el país.

Ante este escenario, la CGT mantendrá una reunión el próximo lunes con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “Ya tienen la Ley Bases, ahora queremos saber hacia dónde vamos”, dijo a Infobae el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, uno de los principales gestores de una señal de distensión que abrirá una nueva etapa entre ambos sectores.