25 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Aerolíneas Argentinas: aeronáuticos avisan que por ahora el futuro gobierno no hizo ninguna gestión formal

24. 11. 2023

Los cruces por Aerolíneas Argentinas, que incluyeron declaraciones de Javier Milei, Pablo Biró y Diana Mondino y una denuncia de Carlos Stornelli, sumaron un comunicado oficial del gremio.

El futuro de Aerolíneas Argentinas es una incógnita rodeada de declaraciones que incluyen las de Javier Milei sin ser preciso acerca de lo que piensa llevar adelante, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, la propia organización sindical aeronáutica, y algunos golpes de efecto como la denuncia presentada por el fiscal Carlos Stornelli.

A la par de la denuncia de Stornelli a Biró por «conductas incitadoras de la violencia» y «apología del delito», hubo un comunicado de prensa de APLA en el que el gremio se encargó de aclarar que no ha habido “ningún contacto” por parte de las autoridades nacionales elegidas el 19 de noviembre.

“Ante la lógica preocupación de nuestros/as afiliados/as por los titulares mediáticos, desde la Comisión Directiva de APLA creemos necesario ser cautos entendiendo que todavía no hemos tenido ningún contacto, ni hay nadie designado apra la gestión de AR (Aerolíneas Argentinas) o para el manejo del transporte aerocomercial del próximo gobierno”, indica el texto.

El comunicado también se mete con la idea de Milei de entregarles la empresa a sus trabajadores, en lo que sería una suerte de privatización encubierta ya que -ya sea que se la ceda a una cooperativa o que se la venda a una empresa- Aerolíneas dejaría de pertenecer a la Nación argentinas para ser propiedad de privados.

“Respecto a la idea puntual de ‘entregar Aerolíneas a sus empleados’ -señala el comunicado- primero es importante remarcar que implicaría un proceso administrativo sumamente complejo y requeriría la aprobación del Congreso para modificar la composición accionaria de la línea de bandera”.

La denuncia de Stornelli

El secretario general de APLA, Pablo Biró, fue denunciado en la Justicia por el fiscal Carlos Stornelli debido a sus dichos referidos a la privatización de Aerolíneas Argentinas

Este martes el dirigente sindical había expresado en duros términos, aunque luego suavizó sus palabras, el rechazo a la propuesta del electo presidente de la Nación, Javier Milei, de entregarles Aerolíneas Argentinas a sus empleados, dejando al Estado afuera de la administración de la compañía y, también, del control de la aviación comercial en el país.

«Si se quiere cargar Aerolíneas yo ya lo dije, lo repito y no le voy a sacar ningún peso a lo que dije: si se quiere cargar Aerolíneas nos va a tener que matar. Y cuando digo matar, literalmente. Va a tener que cargar muertos, que me anote primero», afirmó Biró.

Biró había bajado el tono

Posteriormente a estos dichos, Diana Mondino, la futura canciller de Milei, y Patricia Bullrich, entre otros dirigentes, le respondieron al dirigente gremial, quien  le buscó bajar el tono a sus palabras, explicando que «entre las ansiedades y los medios, tuve una frase poco feliz que sacada de contexto caería muy mal, hasta a mí me cae mal».

Aerolíneas Argentinas, APLA, Pablo Biró
«Si se quiere cargar Aerolíneas Argentinas nos va a tener que matar», había dicho Biró.

Y sostuvo que «hay un Gobierno electo, te guste o no, y tiene que tener la posibilidad de gestionar. No podemos tener un escenario de conflicto cuando el conflicto no está».

Stornelli, sin embargo, decidió realizar la denuncia por lo que, según consideró, podría encuadrase, prima facie, en seis delitos: coacción, instigación a cometer delitos, intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y amenazas públicas.

ANTES DE LA ASUNCIÓN DE MILEI, DOS SECTORES DE PESO CERRARON SUS PARITARIAS Y DEJARON UN MENSAJE

El fiscal solicitó que se investigue a Biró debido a que «habría incurrido en conductas incitadoras de la violencia colectiva en contra de las instituciones y en apología del delito, que habrían tenido por fin infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes y que, a la vez, podrían resultar una amenaza de alzarse en contra del orden constitucional y la vida democrática», según el escrito presentado.

Además, consideró que «frente al trascendente rol social desempeñado por el denunciado, sus manifestaciones, por su contexto, y su particular tenor, podrían llegar a importar, a través de un medio idóneo, literalmente un llamamiento, convocatoria o promoción a terceros a alterar la tranquilidad y el orden público, así como la paz social y el orden constitucional y la vida democrática».

Aerolíneas Argentinas «es de todos»

En cuanto a Biró, en la misma entrevista en la que intentó corregir los duros términos que había empleado en un principio, repitió los argumentos para oponerse a la idea de Milei.

«(Aerolíneas) no es de los sindicatos, ni de La Cámpora, es de todos los argentinos. Cuando la auditen van a ver que es una compañía súper profesional y trae importantes aportes económicos al país. Cuando ven los números quedan sorprendidos», aseguró.

MILEI, IMPUESTOS Y PRIVATIZACIONES: LO QUE YA ESTÁ CLARO Y LAS COSAS QUE NO SE SABE CÓMO HARÁ

Luego explicó que «yo quería transmitir prudencia y me equivoqué porque no soy buen comunicador». 

Así fue, añadió, que «terminé diciendo ‘mirá, si todo eso sucede, nos dejan sin laburo y otra vez como los privados, no cobramos salarios, se roban los aviones y todo… Ya nos reprimieron, nos dieron palazos y nos van a tener que matar a palazos’».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales