18 de Abril
de 2024
Actualidad.

Milei, impuestos y privatizaciones: lo que ya está claro y las cosas que no se sabe cómo hará

23. 11. 2023

El futuro jefe de Estado aseguró que no modificará los cambios dispuestos en Ganancias e IVA. Pero prometió avanzar con privatizaciones. El escenario que se le avecina a Milei.

Javier Milei por lo menos tiene algunas cuestiones en mente que no piensa negociar aunque también ve que no hay margen para ejecutar a pleno su plan motosierra. Por ende, el libertario trata de diseñar un plan de gestión que se ajuste a lo que prometió en campaña, con determinadas medidas fuertes, y a mantener cuestiones que tienen consenso social.

Entre ese tipo de cuestiones, aparece la devolución de IVA y la quita de Ganancias, dos cuestiones acerca de las cuales Javier Milei votó a favor como diputado nacional.

Desde su visión, todo lo que sea rebaja de impuestos se debe mantener. Y prometió seguir en esa senda, quitando tributos. De hecho, su elenco económico mantiene estudio de planes para unificar impuestos que hoy están cruzados entre Nación, provincias y municipios.

Menos impuestos, más ajuste

Habrá ajuste, eso sí: ya enfatizó que el Estado tendrá que ser pequeño y honrar sus compromisos, y comentó que se debe “pagar la deuda significa que vamos a hacer el ajuste».

«Esta vez el ajuste lo va a tener la política y va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado”, advirtió, más allá del revuelo que causó al mostrarse impreciso acerca del compromiso de pagar los aguinaldos del Estado en diciembre.

MILEI Y LA MOTOSIERRA: PARA LA TV PÚBLICA E YPF, PLANES QUE NO SE PARECEN EN NADA

En sus primeras entrevistas, Milei avisó que piensa desprenderse de empresas públicas como YPF, la Televisión Pública y la Agencia Télam. E incluyó a AySA -“que antes era Aguas Argentinas, era privada y funcionaba muy bien”, según su opinión- y el servicio de trenes: “En la época en que eran del sector privado teníamos los mejores ferrocarriles del mundo”.

Para justificar el plan apuntó, sin dar mayores precisiones: “Lo que se ha probado es que todo lo que hace el sector público lo hace mal”.

Milei, Javier Milei
«Todo lo que hace el estado lo hace mal», afirmó Milei para justificar que se desprenda de empresas.

Malena Galmarini, titular de AySA, este jueves ya emitió postura y habló del trabajo de la firma estatal con números concretos: “Aguas Argentinas sólo extendió las redes a los barrios donde podían pagar”, apuntó la dirigente respecto a la etapa privada previa a AySA.

AySA, solo en estos cuatro años construyó 4.000 kilómetros de redes, incluyó a 1.500.000 vecinos en la red de agua y 1.600.000 más en la red de cloacas. Trabajamos con los organismos internacionales de crédito para avanzar en obras trascendentales y también en las conexiones domiciliarias de las familias humildes”, destacó la presidenta de la empresa pública de agua y saneamientos.

Aerolíneas, otra vez en la mira de Milei

En medio de la polémica, con el gremio en el medio y Diana Mondino, la Canciller, en un ida y vuelta en declaraciones, el presidente electo insiste en su plan para Aerolíneas Argentinas con manejo de la firma en manos de sus empleados, una idea que para ser llevada a cabo debería tener la aprobación del Congreso.

¿Por qué dice esto Milei? Porque, relativizando en cierto modo su punto de vista de que el sector público hace todo mal, cree que la línea aérea de bandera “tiene un capital humano de primerísima línea y unidades de negocios que funcionan muy bien”.

¿QUÉ VA A PASAR CON EL AGUINALDO PUESTO EN DUDA POR MILEI? LO QUE DICE LA LEY Y LA REACCIÓN DE LOS TRABAJADORES

“Creemos que no puede ser que se genere un déficit pagado por argentinos que no toman aviones. Decimos trasladárselo a los empleados, que sean los dueños, financiarles un año de capital de trabajo con la pérdida, y ese tiempo les da para recomponerse y estar en condiciones de competir”, planteó su postura.

Desde los gremios de las áreas involucradas advirtieron que el economista tiene escaso margen de maniobra porque lo que piensa hacer debe pasar por el Congreso, un lugar complejo para La Libertad Avanza.

El partido de Milei tiene muy pocos legisladores propios y está tratando de negociar quórum en las dos cámaras con representantes de gobernadores de Juntos por el Cambio, el ala más dura del PRO y aquellos dirigentes que responden a bloque que comanda Juan Schiaretti, es decir el peronismo más antikirchnerista.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales