Sábado 21 de octubre de 2017
Inicio / Fuera de Megáfono / Sin la adhesión formal de la CGT, gremios y organizaciones sociales marchan por “pan, paz y trabajo”
MarchaCTA3003

Sin la adhesión formal de la CGT, gremios y organizaciones sociales marchan por “pan, paz y trabajo”

Será el próximo lunes, Día de San Cayetano, patrono de los trabajadores. A días de las PASO, la convocatoria de la Corriente Federal suma adhesiones, pero no será lo masiva que se esperaba. Estará parte de ATE y al CTA Autónoma, que marchará a Plaza de Mayo, mientras la CTA de los Trabajadores enviará una delegación. La izquierda clasista no se suma a la movida. Desde la CGT criticaron puertas adentro la iniciativa.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Por varias razones, San Cayetano es uno de los santos que más moviliza en el país. Patrono del trabajo, su templo ubicado en el barrio porteño de Liniers suele ser lugar de peregrinaje masivo, sobre todo en épocas de crisis. El termómetro de San Cayetano” marca cierto humor social, vinculado con el trabajo. Por eso, para este 7 de agosto, cuando se conmemora al santo, se espera una multitud en el lugar. Como sucedió el año pasado, diversos sectores gremiales decidieron convocar a movilizarse ese día y transformar la liturgia religiosa en una protesta sindical, con un condimento especial: menos de una semana después se vota en las PASO. La idea fue lanzada por algunos dirigentes cercanos al kirchnerismo, pese a que la propia ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió desistir de la actividad. La iniciativa tendrá el apoyo de algunos gremios de las dos CTA e incluso de la CGT, cuyo triunvirato decidió no sumarse a la jornada, e incluso la criticó puertas adentro.

La marcha de San Cayetano marcará el grado de movilización de un sector importante del sindicalismo, a días de una elección clave y en medio de los problemas laborales que se extienden en el país. La convocatoria comenzó en sectores vinculados al kirchnerismo, y se extendió rápidamente. Desde la CGT, en el plenario del viernes pasado en Ferro, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) fue quien motorizó la convocatoria, ante la negativa del triunvirato. Desde este espacio, que lidera el bancario Sergio Palazzo, emitieron un documento que bajo el título “no queda otra opción” pidió movilizarse al barrio de Liniers. Los referentes de ese sector resumieron el espíritu de una convocatoria plena de “religiosidad popular por el trabajo de todos los días”. “Sin trabajo digno para todos no hay ciudadanía y democracia reales”, sostuvo el texto. La convocatoria se cerró con un encuentro de un delegado de la corriente e integrantes de la Iglesia.

De la convocatoria participarán las organizaciones sociales que vienen reclamando la aplicación integral de la ley de Emergencia Alimentaria, en especial el “triunvirato social”: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el movimiento Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. Desde el sindicalismo, las adhesiones no están del todo claras. Desde la CTA de los Trabajadores no hay una convocatoria formal, pero seguramente habrá dirigentes de ese espacio. “No hay una convocatoria a movilizar, pero seguro algunos compañeros estarán representando a la central”, le dijo a Gestión Sindical una fuente de esa CTA. Esta fuente admitió “que estamos trabajando muy cercanos a la Corriente Federal, por lo que seguramente habrá representación, pero por el momento no hay un pedido de movilizar la estructura”.

Quienes sí se movilizarán serán los estatales enrolados en ATE. En una reciente visita a Ensenada, el titular del gremio Hugo “Cachorro” Godoy convocó a participar de la movilización desde San Cayetano a Plaza de Mayo, y aseguró que “los sindicatos y las organizaciones tienen que continuar uniendo sus luchas”. Sin embargo, esta convocatoria generó cierta grieta en el gremio. Los sectores opositores a su conducción desconocieron la movilización, aunque no descartaron participar. “No hay nada definido, por el momento no hay una convocatoria formal, por lo menos no estamos enterados. Nuestras fuerzas están enfocadas en otros objetivos, aunque no descartamos mandar representación”, le confirmó a Gestión Sindical un dirigente de ATE Capital Federal, seccional enfrentada a la conducción de Godoy. Uno de los temas que se discute en estas horas es si habrá oradores en el acto, y quiénes serán. Tampoco habrá representación de la izquierda clasista. Los dos grandes bloques del sector (el FIT y la Izquierda al Frente) no convocarán a participar del acto. Así se lo adelantaron a Gestión Sindical dirigentes enrolados en ambos espacios.

La movida no fue bien recibida por los integrantes del triunvirato de la CGT, y en la mayoría de los integrantes del consejo directivo generó cuanto menos indiferencia. Todo parece indicar que la fuerza de la central obrera está en la marcha del 22 de agosto, cuando la conducción compartida festeje su primer año. Incluso, esta semana la “mesa chica” de la central iba a reunirse, pero el encuentro se postergó para la próxima semana, cuando la convocatoria de San Cayetano haya pasado. La versión sobre diferencias por el impacto que tendría hacer una movilización tan politizada, en especial por la fecha, terminó por pesar más entre la dirigencia, que decidió sacarle apoyo a la iniciativa. Lo que no quiere decir que algún dirigente esté en Liniers, sobre todo aquellos que vienen haciendo críticas, como el camionero Pablo Moyano.

Mediabit

También podría interesarte

fedunmarcha

Presupuesto para universidades: gremios denuncian recorte y adelantan un 2018 con conflictos

Un informe asegura que las casas de estudio recibirán un 27 por ciento más de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *