17 de Junio
de 2024
Actualidad.

ATE activará medidas de fuerza si el Gobierno sigue demorando las paritarias: «No hay buena fe»

25. 04. 2024

El gremio estatal dejó en claro que si el Gobierno no los cita «en las próximas horas» activará el plan de lucha. ATE lo había anunciado para el martes. 

Cansados de esperar que el Gobierno nacional los convoque para negociar las paritarias, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron que podrían adelantar el plan de lucha que, por ahora, tienen previsto comenzar el próximo martes.

“Si el Gobierno no nos cita en las próximas horas, nos veremos obligados a anticipar las medidas de fuerza”, señaló el secretario general del gremio estatal, Rodolfo Aguiar

El gobierno se había comprometido hace un mes a convocar a una reunión antes de que finalizara abril pero, con solo tres días hábiles por delante, todavía no lo hizo.

Para fundamentar el ultimátum que le dieron al Ejecutivo de Javier Milei, ATE explicó que “se agotan los plazos administrativos”, en referencia a que, con abril a punto de terminar, ya casi no hay tiempo para que se puedan liquidar con los sueldos del próximo mes cualquier tipo de aumento que se consiga.

«En 4 meses perdimos más que en 8 años»

“Desde que este Gobierno asumió, no hizo otra cosa que recortar nuestros salarios, ajustar los ingresos en el sector público y ahora quiere dejarnos sin aumentos en el mes de abril (que se cobra en mayo). Nuestros sueldos han perdido más poder de compra en estos últimos 4 meses que en los 8 años anteriores”, apuntó Aguiar.

ATE, Rodolfo Aguiar
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, dijo que el Gobierno «es una máquina de empobrecer”.

Además, dijo que “han destruido los ingresos de los trabajadores y jubilados. El supuesto déficit cero hasta ahora se ha traducido en un deterioro grave de las condiciones de vida de toda la gente».

Para el dirigente sindical, “esta gestión que encabeza el presidente Milei es una máquina de empobrecer”. Y remarcó que “en los últimos dos meses, son decenas de miles los estatales que cayeron debajo de la línea de la pobreza”.

El gremio había definido, mediante un plenario nacional, realizar una Jornada Nacional de Lucha el próximo martes, pero la falta de comunicación por parte de la Casa Rosada hizo que se perdiera la calma.

ACEITEROS FIRMÓ UN 65% DE AUMENTO PARA ABRIL Y PONE EN APRIETOS AL ESQUEMA DE HOMOLOGACION DE CAPUTO

«El Gobierno está incurriendo en un incumplimiento grave. Está violando el principio de buena fe que debe regir las negociaciones entre las partes. No podemos dejar que se genere este antecedente negativo en el ámbito paritario”, agregó Aguiar.

Asimismo destacó que “estamos en una Argentina en la que se deterioran de manera grave las condiciones de vida de los trabajadores y los jubilados, mientras los Adorni son ascendidos y los senadores triplican sus dietas”. 

Y criticó que “congelan ingresos y paralelamente autorizan tarifazos y aumentos permanentes en los servicios, y quitan los subsidios al transporte”. 

Para ATE, hay «violencia institucional»

Hace pocos días Aguiar ya había apuntado muy fuerte hacia el rumbo que tomó el Gobierno, afirmando que «estamos en una Argentina en donde no hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, y para lo único que hay plata es para reprimir».

En ese sentido fue que ahora expresó que lo que está ocurriendo es “violencia institucional. Y cuando hay violencia de parte del Gobierno, tenemos que pensar en endurecer nuestras metodologías de protesta”.

QUITA DE SUBSIDIOS: LOS SERVICIOS YA REPRESENTAN EL 13% DEL SALARIO Y EL PLAN ES QUE SIGAN AUMENTANDO

En una carta documento enviada al Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, sumado a una nota remitida a la Secretaría de Trabajo, se detalló que durante el último encuentro paritario del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06, celebrado el 25 de marzo, se dejó asentado el compromiso del Gobierno para una nueva convocatoria antes de finalizar abril. 

Pero, como fue señalado, hasta el momento el sindicato no recibió ninguna notificación al respecto, y el próximo martes ya finaliza el mes.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales