20 de Junio
de 2024
Actualidad.

Paritarias: piden que el Gobierno informe por qué homologa algunas sí y otras no

26. 04. 2024

Un planteo de una organizacion de abogados exige saber cuáles son los criterios con las paritarias. Hasta ahora, las voces oficiales de Luis Caputo y Julio Cordero dieron mensajes contradictorios.

Como parte de su estrategia de licuar los salarios, el Gobierno nacional viene demorando, o directamente no homologando, las paritarias que firman los gremios. Además da mensajes contradictorios: mientras el secretario de Trabajo, Julio Cordero, dijo que el Gobierno no frena las homologaciones, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que no permitiría homologaciones de paritarias que no le parecieran «razonables».

Esta situación generó que el Foro de Abogados y Abogadas de Organizaciones Sindicales se cansara y decidiera pedirle explicaciones al Gobierno nacional, para saber cuáles son los criterios que está empleando con las paritarias.

Desde el espacio en el que confluyen las distintas expresiones que nuclean a los abogados laboralistas, se elevó un pedido de información pública, dirigido a Julio Cordero, para que se precise cuál es la situación de la negociación colectiva.

paritarias, Julio Cordero
Paritarias: Julio Cordero dijo una cosa distinta a la que afirmó Luis Caputo sobre las homologaciones.

Además, se reclamó que el área que dirige Cordero aclare en qué situaciones interviene el ministro de Economía, Luis Caputo, y de qué manera. Y se demandó la aclaracion acerca de cuál es el criterio de “razonabilidad” que se aplica para disponer o no una homologación de paritarias.

Este último punto es fundamental, ya que el propio Caputo declaró, en los últimos días, que la idea del Gobierno de Javier Milei es no homologar aquellos acuerdos que no sean «razonables».

Qué dice la presentación del Foro

El Foro le solicitó a Cordero un informe detallado de los acuerdos de partes celebrados mes a mes entre sindicatos y empleadores, para tener conocimiento sobre el «estado de dichos trámites, indicando si se han homologado o registrado, en dicho caso en qué fecha, o en su defecto trámite recibido y estado actual de esas actuaciones».

En concreto, en el pedido de información pública se puede leer la petición de que se informe la «cantidad de expedientes con acuerdos y/ convenios tramitados entre el 1/1/2023 y el 10/12/2023, considerando fecha de presentación de los mismos, indicando fecha y resolución de homologación o registro».

MONOTRIBUTO E IMPUESTO A LAS GANANCIAS: EL PROYECTO DE LEY LES BAJA LOS INGRESOS A 4.000.000 DE TRABAJADORES

Y se hace una referencia directa a las palabras de Caputo: “En atención a las declaraciones públicas de importantes funcionarios nacionales, explicite cuáles son los criterios de ‘razonabilidad’, o en su caso, de interés general, con que analiza dichos acuerdos”.

Al respecto, se demandó que se de cuenta de “la norma de la que extrae los mismos y detalle los expedientes a los que se ha aplicado tales criterios para rechazar el pedido de homologación o registro de un acuerdo».

Caputo y las paritarias «razonables»

Y se pretende saber, “conforme a los señalamientos públicos del titular de esa cartera, cuál es el carácter de su intervención, si se deja constancia de la misma en los expedientes en cuestión, así como los criterios de razonabilidad con que condiciona la homologación” de las distintas paritarias.

En una entrevista con TN, Caputo se refirió días atrás al aumento acordado por Camioneros, cuando todavía ese entendimiento no había sido validado, asegurando que «no lo vamos a homologar porque tiene que tener una lógica la paritaria”. 

TORRENDELL, EN LA CUERDA FLOJA POR LA MARCHA UNIVERSITARIA Y EL CONFLICTO DE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

El ministro de Economía afirmó que “las paritarias son libres pero vos después, como regulador con la Secretaría de Trabajo, tenés que homologar eso. ¿Por qué vas a homologar algo que te va a generar un problema?».

Y agregó: «El Estado no se mete en el sueldo, pero sí está establecido que tiene que homologar las paritarias. Si está establecido eso, te tiene que parecer razonable lo que tenés que homologar».

Finalmente, el entuerto con Camioneros se saldó pero no de la forma que hubiera querido el Gobierno, que terminó homologando la paritaria tras redistribuir los porcentajes de modo que los Moyano recibieron el aumento que pretendían pero a través de números distintos a los informados inicialmente.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales