20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Vialidad Nacional: denuncian que los despidos aumentarán el riesgo de accidentes en las rutas

28. 03. 2024

El gremio que lidera Graciela Aleñá salió a cruzar a Javier Milei por el plan de despidos indiscriminados que ejecutó en Vialidad Nacional. También se preguntó por el destino de los fondos.

La situación en Vialidad Nacional es más que compleja por la ola de despidos que dispuso el Gobierno. La situación encendió las armas en el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), que encabeza Graciela Aleñá quien, remarcó, entre otras cosas, que se verá afectado el mantenimento de caminos para prevenir accidentes, como el operativo invernal en la época de nieve y hielos en el sur del país.

En el área quedaron sin su fuente laboral más de 150 trabajadores. La dirigente, que tiene su silla en el consejo directivo de la CGT, fue a fondo contra el Gobierno de Javier Milei acusándolo, además de los 150 despidos, de haber desfinanciado intencional y absolutamente Vialidad Nacional.

“Desde que asumió Milei, todavía no llegó la plata del presupuesto que nos corresponde para este año. La realidad es que el Ministerio de Economía se sentó sobre la caja de Vialidad”, sostuvo Aleñá.

POR LOS MILES DE PLANES QUE PETTOVELLO DIO DE BAJA «POR ERROR», HABRÁ OTRA JORNADA DE CORTES Y MARCHAS

En este marco, la dirigente gremial advirtió sobre la situación crítica que atraviesa el organismo por el fuerte ajuste llevado a cabo por La Libertad Avanza y señaló que no sólo “no están recibiendo ni un peso” con el consecuente vaciamiento de Vialidad Nacional sino que también “hay más de 150 compañeros despedidos”.

Las funciones de Vialidad Nacional que corren peligro

En la misma línea, Aleñá destacó la importancia de los trabajadores viales y la “función esencial” que cumple el organismo conectando las distintas localidades de todo el país.

Por ejemplo, apuntó que se realizan a diario mantenimientos de los caminos en condiciones para la comunicación entre los pueblos y el movimiento entre provincias para evitar cualquier tipo de accidente.

Además recordó que los trabajadores del sector fueron esenciales en las tareas que llevó adelante el organismo prácticamente desde el inicio de la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo Nacional en 2020, atendiendo la conservación, emergencias y el operativo invernal, entre otras funciones.

Vialidad Nacional, operativo invernal, invierno, ruta
Sin fondos y con reducción de personal, peligra el operativo invernal de Vialidad Nacional.

Hay más: la sindicalista expresó su preocupación por los intentos de privatización del organismo, que pueden manifestarse de diversas formas, ya sea a través de decretos o desfinanciamiento.

“Vamos a defender el organismo por encima de cualquier interés político o económico, priorizando siempre el servicio a las comunidades que dependen de las infraestructuras viales para su desarrollo y bienestar”, advirtió.

El Servicio Meteorológico Nacional, otra víctima de la motosierra

En el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también aparecieron telegramas y, a la par, advertencias serias de parte de los trabajadores. Hace una semana avisaron que si se concreta el plan de despidos del Gobierno, el servicio podría llegar a dejar de funcionar.

Como en otras áreas estatales, hubo protestas y diversas manifestaciones. En el SMN, decidieron encarar un semaforazo en las esquinas de la sede principal (ubicado en el barrio porteño de Palermo) y recalcaron que el recorte de personal va a perjudicar el funcionamiento del organismo, que brinda servicios clave para diversas áreas productivas de la Argentina.

PETROLEROS DE SANTA CRUZ SE SUMAN A LA PELEA CONTRA EL PLAN DE ABANDONO DE YPF

Entre otros, mencionaron los pronósticos meteorológicos, alertas tempranas y avisos de cenizas volcánicas.

De hecho, Silvina Romano, analista de sistemas del SMN de la Dirección de Procesamiento y Soporte de Información Meteorológica, explicó que las dos primeras personas a las que se les anunció su despido pertenecen a la Dirección Nacional de Pronósticos y Servicios para la Sociedad que “nuclea tareas que son fundamentales dentro del SMN”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales