20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Por los miles de planes que Pettovello dio de baja «por error», habrá otra jornada de cortes y marchas

27. 03. 2024

Las organizaciones sociales saldrán a reclamar por los planes Potenciar Trabajo eliminados sin motivo y por la falta de alimentos en los comedores comunitarios.

Frente a los planes del Potenciar Trabajo que se dieron de baja sin motivos, y también para reclamar por la decisión del Gobierno de Javier Milei de que el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, deje de enviar alimentos a los comedores comunitarios, la UTEP y otras organizaciones sociales anunciaron una jornada nacional de lucha para el 10 de abril.

Así se resolvió en una reunión de la que formaron parte los delegados de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y de la Unidad Piquetera, entre otras organizaciones de izquierda. 

Si bien un sector había propuesto como método de reclamo realizar el corte de accesos a los centros turísticos durante este fin de semana largo de Semana Santa, finalmente se impuso la posición mayoritaria de pasar la protesta para dentro de casi 15 días.

planes, UTEP, Movimiento Evita, Organizaciones sociales, piqueteros
La última marcha nacional fue el 18 de marzo. Poco después se supo de los miles de planes eliminados por error.

También se resolvió que el próximo martes habrá una nueva reunión para evaluar la metodología y el lugar de concentración, que puede ser frente a algún ministerio o en la Plaza de Mayo. La idea es lograr una gran convocatoria, para mostrar poder.

Planes que cayeron sin explicación

Hace sólo una semana el Gobierno nacional reconoció haber cometido «errores», y el Ministerio de Capital Humano conducido por Sandra Pettovello tuvo que reempadronar a más de 8.826 beneficiarios del Potenciar Trabajo, lo que representa el 34% de las bajas que fueron decretadas en enero (25.444).

Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, y quien participó de la reunión donde se puso fecha a la jornada nacional de lucha, dijo que «Milei, Pettovello y Pablo de La Torre -secretario de Niñez, Adolescencia y Familia- desprecian la vida, el sufrimiento de miles de familias con niños y niñas a su cargo, la angustia de una población que recibe un golpe tras otro». 

PETROLEROS DE SANTA CRUZ SE SUMAN A LA PELEA CONTRA EL PLAN DE ABANDONO DE YPF

Además, agregó: «Realmente son muy crueles. Es el gobierno del ‘si pasa, pasa’». Y explicó que «desde que asumió Milei, el Potenciar Trabajo quedó congelado en $78.000 por haber sido desvinculado de la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Claramente responde a un ajuste brutal a los sectores que menos tienen».

Por otra parte, hay que recordar que a comienzos de febrero el Ejecutivo nacional resolvió suspender el envío de fondos y alimentos a los comedores comunitarios en todo el país mientras se realizaba una auditoría. 

«Los perros de Milei comen, los pobres no»

La idea de Capital Humano es «terminar con los intermediarios», en referencia a los líderes piqueteros, a quienes acusan de rendir «sólo el 8% de los alimentos secos que recibían por parte del Estado». 

Juan Grabois, ex precandidato presidencial de Unión por la Patria y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), denunció a Pettovello por «mal desempeño» en sus funciones por no asistir a los comedores. «Los perros de Milei comen, los hijos de los pobres no», definió. 

PROVINCIA POR PROVINCIA: LA BATALLA DIARIA DE LOS GOBERNADORES CON LAS PARITARIAS DE ESTATALES

Además, presentó ante la Justicia una medida de «no innovar» para que la integrante del gabinete nacional no suspenda la entrega de alimentos durante «la transición a una nueva modalidad de cortar la intermediación».

La última marcha nacional se llevó a cabo el 18 de marzo. Ese día también realizaron cinco cortes en distintos accesos a CABA y hubo enfrentamientos con las fuerzas federales en los puentes Pueyrredón y Saavedra, cuando los efectivos intentaron evitar que los piqueteros cortaran las arterias.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales