20 de Abril
de 2024
Actualidad.

Petroleros de Santa Cruz se suman a la pelea contra el plan de abandono de YPF

27. 03. 2024

El líder del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Rafael Güenchenen, acusó a Horacio Marín, titular de YPF, de impulsar la inversión privada en Vaca Muerta con plata de Santa Cruz y Chubut.

Frente a lo que definió como un «plan miserable» de YPF para dejar la provincia, el flamante titular del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Rafael Güenchenen, prometió ir a la lucha frente a la estrategia de «abandono y desinversión» que está llevando adelante el titular de la empresa petrolera, Horacio Marín.

“Que se preparen, porque estamos dispuestos a luchar, compañeros. Y además en 23 días nos van a tener discutiendo paritarias, que saldrán de la mano de inversiones para Santa Cruz y para todas las provincias del país”, dijo el sucesor del ahora gobernador de la provincia, Claudio Vidal.

En una multitudinaria asamblea desarrollada en Cañadón Seco, Güenchenen insistió en remarcar que desde YPF «a lo largo de todos estos años se vino desarrollando un plan miserable para abandonar los yacimientos de Santa Cruz». 

«YPF traicionó a la provincia y a los petroleros»

Y agregó: «Es lamentable que una empresa que era presidida por un santacruceño traicionó a la provincia y a los trabajadores petroleros, destinando todos los acuerdos a Neuquén, a Vaca Muerta«. 

YPF, Horacio Marín
Horacio Marín llegó a YPF junto con el gobierno de Javier Milei, para aplicar un fuerte plan de desinversión.

El líder petrolero detalló que “desde el 2015 que no para de caer la producción de petróleo y gas en Santa Cruz. En ese año generaron 23 millones de barriles. Y en 2023, 14 millones de barriles”. 

Eso sucedió, explicó, “porque nunca presentaron un plan de inversión serio, a pesar de todos los reclamos que le hacíamos. Eso es porque estaban acompañados de un gobierno provincial y nacional que los bancaba, que le exigía que abandone Santa Cruz”.

HUGO MOYANO DIJO QUE SI YPF VENDE 55 ÁREAS PETROLERAS HABRÁ MEDIDAS DE FUERZA «EN TODAS LAS DESTILERÍAS DEL PAÍS»

Luego, volvió a apuntar contra el director de YPF, un ex Techint que desembarcó en la firma junto con el gobierno de Javier Milei: “Todos lo conocemos al señor Marín. Todos sabemos qué es lo que pasó en Mariposa, cuando conducía Tecpetrol, y de la noche a la mañana se fue y despidió a todos los trabajadores. Ese mismo tipo hoy conduce los destinos de la empresa”.

Además, contó que “en la primera reunión dijo ‘nos vamos de Santa Cruz, no vamos a invertir un solo peso’. Y automáticamente al otro día largó un comunicado donde anunció un programa de inversión millonaria para Vaca Muerta. ¿De donde piensan que salió ese dinero? Ese dinero salió de Santa Cruz, de Chubut, y de todas esas provincias donde se están retirando”.

«Que los trabajadores decidamos»

Frente a eso, aseguró que “vamos a levantar la producción con Marín o sin Marín. Con YPF o sin YPF. Si se quieren retirar de la provincia, las puertas de Ramón Santos están abiertas. Pero paguen al pueblo de Santa Cruz lo que el pueblo de Santa Cruz les dio”.

Asimismo advirtió que reclamarán que la empresa se haga cargo del “pasivo ambiental”, que es la deuda que tiene una firma por los daños ambientales.

YPF, MOYANO Y VACA MUERTA: TRES PATAS DE UN CONFLICTO QUE PODRÍA GENERAR FALTANTES DE NAFTA

“¿Qué le pasa a YPF, que quiere abandonar Santa Cruz sin hacerse cargo de lo que por ley le corresponde, sin hacerse cargo del pasivo ambiental? No señores, se equivocaron. Se quieren ir, háganse cargo del pasivo ambiental. Y dejen que los trabajadores decidamos los destinos de Santa Cruz. Dejen que decidamos los destinos de los yacimientos que YPF tiene cerrados”.

Por último, destacó que “hoy nos toca conducir la provincia a los trabajadores, de la mano del compañero Claudio Vidal, de mi amigo. ¿Qué se piensan estos tipos? ¿Que les vamos a seguir permitiendo esta política de abandono? Se equivocaron, compañeros. Acá están los trabajadores, y está el gobernador al frente de esta pelea”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales