17 de Abril
de 2024
Actualidad.

Servicio Meteorológico Nacional: empezaron los despidos a trabajadores que cumplen roles clave

26. 03. 2024

Los delegados de ATE confirmaron que aparecieron los primeros telegramas en el Servicio Meteorológico Nacional. Ya comenzaron las protestas.

Como en otros ámbitos estatales, como ANSES y en SENASA, la motosierra de Javier Milei pasó por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tal como denunciaron los trabajadores del organismo nucleados en ATE. Los primeros despidos, además, alcanzaron a trabajadores que, según informaron desde dentro del SMN, realizan tareas «que son fundamentales».

Ya arribaron dos telegramas y se prevé que lleguen más, con una multiplicación de protestas. Todo a días del 31 de marzo, jornada en la que se vencen miles de contratos de personas que prestan tareas para el Estado.

“Hay dos personas que hoy recibieron la notificación de que están despedidas”, confirmó Silvina Romano, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el SMN.

El achique del Servicio Meteorológico Nacional

Desde el organismo, ya hace una semana advirtieron que si se concreta el plan de despidos del Gobierno, el servicio podría llegar a dejar de funcionar.

La representante gremial también advirtió que comenzaron a realizar acciones para visibilizar la situación.

En ese sentido, encararon un semaforazo en las esquinas de la sede principal del SMN (ubicado en el barrio porteño de Palermo) y advirtieron que el recorte de personal va a perjudicar el funcionamiento del organismo que brinda servicios esenciales para el país como los pronósticos meteorológicos, alertas tempranas y avisos de cenizas volcánicas.

De hecho, Romano explicó que las dos personas a las que se les anunció su despido pertenecen a la Dirección Nacional de Pronósticos y Servicios para la Sociedad que “nuclea tareas que son fundamentales dentro del SMN”.

TRAS LOS 1.400 DESPIDOS EN LA ANSES, AHORA TIEMBLA EL SENASA Y PODRÍAN PARALIZAR LAS EXPORTACIONES

“La directora del área tenía la orden de comunicar el miércoles a su gente quienes iban a ser los despedidos. Ella no acató esa orden del Ministerio de Defensa, le comunicó hoy a dos personas que van a ser despedidas y también presentó su renuncia”, señaló la delegada de ATE y trabajadora del SMN.

Servicio Meteorológico Nacional
Trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional alertan por despidos en funciones indispensables.

En este sentido, Romano agregó que estiman que va a haber “más de 50 despidos” y que las autoridades del SMN les dijeron que “el resto será notificado en cuanto el Ministerio de Defensa lo permita”.

Datos para entender la composición del SMN

Según datos oficiales, la planta laboral del SMN se compone de 1.129 personas, de las cuales 654 tienen contratos que se vencen el 31 de marzo y componen el sector “más vulnerables frente a los inminentes despidos”, denunciaron los trabajadores y trabajadora a través de un comunicado difundido a través de las redes sociales.

“Todos cumplimos roles específicos porque estamos por debajo de la cantidad de gente necesaria. No hay duplicidad de tareas en ninguna área”, alertó la delegada de ATE y apuntó que “no hay criterio a la hora de optar a quién despedir”.

La política del ajuste

Las personas que terminaron afuera del organismo forman parte de una política de ajuste que comenzó a realizar la administración libertaria contra los agentes de la administración pública nacional que tienen contrato hasta el 31 de marzo. La idea, de acuerdo a lo que trascendió de fuentes oficiales, es recortar entre el 20% y el 30% de esos vínculos laborales.

El Gobierno, con su decisión de no prorrogar contratos que pasen el 31 de diciembre de 2023 y que comenzaron a regir en dicho año, ya logró echar a 7 mil personas con la argumentación de que no se trata de despidos sino de contratos que finalizan.

RODRÍGUEZ SAÁ Y SU REAPARICIÓN, EN EL ESPACIO POLÍTICO-SINDICAL QUE SE LANZA A «LA RECONSTRUCCIÓN DEL PERONISMO»

“No despedimos a nadie, solo no renovamos contratos”, argumentan desde Balcarce 50.

Ante semejante cuadro de situación, y con despidos en ANSES (más de 1.400) y en SENASA (con medida de fuerza y paralización de exportaciones) ATE confirmó una jornada nacional de protesta, de 48 horas, con paralización de exportaciones hasta que no se revea la medida.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales