21 de Julio
de 2024
Actualidad.

Trabajadores y docentes universitarios se quejan de la falta de vacunas contra el Covid-19 en CABA

01. 06. 2021

Los gremios del sector afirman que no existe forma de anotarse en la campaña de vacunación para quienes trabajan en entidades públicas como la UBA. Le enviaron una carta al jefe de gobierno, Horario Rodríguez Larreta, para que se corrija este problema.

En los últimos días, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició el empadronamiento de personas de entre 50 y 59 años con enfermedades crónicas o condiciones de riesgo para aplicarse alguna de las vacunas contra el coronavirus.

De manera sorpresiva, los docentes de universidades públicas fueron excluidos de la inscripción, lo que generó malestar, ya que en las categorías sí existía la chance de anotarse para aquellos docentes de casas de estudio privadas. Esta es una de las muchas irregularidades que existen en la inmunización a trabajadores y docentes del sector, que están reclamando se normalice la llegada de dosis y sus asignaciones.

Por las características de la campaña, cada provincia define la prioridad de los vacunados, y esto hace que la situación en todo el país “sea heterogénea”, según denuncian los gremios del sector. En algunos casos, como en la provincia de Buenos Aires, desde febrero se comenzó a aplicar las dosis a los docentes –en especial la vacuna china Sinopharm –mientras que en CABA, sostienen, la campaña tiene los problemas denunciados.

Ante esto, se reclamó a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que corrija este problema, que se espera que en breve pueda solucionarse, según los funcionarios de la cartera sanitaria. Los reclamos se dan en el contexto de la llegada de nuevas dosis, y la posibilidad de acelerar la inmunización entre trabajadores de distintos sectores.

LEER MÁS: La CTA de los Trabajadores porteña le pide a Rodríguez Larreta medidas económicas para pasar la pandemia

El reclamo de los gremios universitarios apareció cuando los docentes de la educación pública superior no tuvieron un lugar para anotarse en la Ciudad de Buenos Aires, a diferencia de lo que sucede en otras provincias del país. Ante la falta de dosis para el sector, hubo reclamos a la gestión del gobierno porteño.

Mediante una carta, la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), reclamó que “se habilite el empadronamiento del personal docente de universidades públicas que operen en este distrito para la vacunación contra el Covid-19”.

El texto, al que tuvo acceso Gestión Sindical, marca que tanto los trabajadores como los docentes de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede CABA no tienen cómo anotarse en el reciente empadronamiento lanzado por el Ministerio de Salud.

“Al ingresar el formulario, el ítem ‘grupo 5’, detallaba que es para ‘Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades dependientes del Gobierno de la Ciudad e Instituciones privadas incorporadas a la enseñanza oficial’, y se excluye, de esa manera, a los docentes de la UBA. En los últimos días, el ítem 5 ha sido directamente eliminado”, denunciaron desde el gremio, que forma parte de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

“Cada jurisdicción decide si incluye a los docentes universitarios, según sus propias prioridades”, marcaron desde FEDUN, respecto de la vacunación en todo el país. El problema en la Ciudad de Buenos Aires fue “la exclusión de los docentes de universidades pública”.

“Por eso se hizo desde el gremio de la Ciudad de Buenos Aires el reclamo al gobierno de Rodríguez Larreta, que se incluya el ítems, ni siquiera un lugar de privilegio, pero sí un lugar donde registrarse”, agregaron las fuentes consultadas por Gestión Sindical.

Daniel Ricci, titular de FEDUN y ADUBA, firma el reclamo.
Daniel Ricci, titular de FEDUN y ADUBA, firma el reclamo.

El reclamo, que lleva varios meses, toma especial relevancia luego de que en los últimos días, si bien entran en la categoría de “personal de un establecimiento educativo de la Ciudad de Buenos Aires y tenés entre 55 y 59 años inclusive”, no están contemplados en ninguno de los ítems disponibles para completar la inscripción.

“Es importante que contemos con un lugar donde registrarnos para que, cuando llegue nuestro turno, podamos hacerlo. Es necesario llevar tranquilidad a los docentes”, afirmó la carta enviada al gobierno porteño, que lleva con la firma de Daniel Ricci, titular de FEDUN y ADUBA.

Respuesta del gobierno

Ante los reclamos realizados por los gremios, desde la Ciudad de Buenos Aires admitieron los problemas, y adelantaron que buscarán resolverlo. Desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta adujeron que “se está vacunando a los docentes y no docentes” del primer grupo establecido como prioritarios ante la vacunación por el Consejo Federal de Educación, que son aquellos que “están con la presencialidad en las aulas y que suman unos 16 mil con las dos dosis”. También afirmaron que eso requerirá de un abastecimiento mayor de dosis para el distrito, ya que “de las 57 universidades nacionales, hay 50 que tienen sede en la Ciudad”.

Además de ADUBA, realizaron reclamos similares por la anotación los gremios docentes ADAI (de la UNA) y FEDUBA (de la UBA), la Asociación de Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), Asociación de Artistas, Docentes e Investigadores (ADAI), Asociación de Trabajadores de la Universidad del Arte (ATUNA) y la Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (ADUT).

LEER MÁS: IOMA y gremios bonaerenses realizaron un balance de la campaña de vacunación contra el coronavirus

“La medida afecta por domicilio, porque hay muchos que trabajan en universidades del conurbano y residen en la Ciudad de Buenos Aires”, afirmaron las entidades, en otra carta enviada a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

En todo el país

El reclamo en la Ciudad de Buenos Aires es parte de los problemas que existen en el sector para inmunizarse contra el coronavirus, que según cada provincia es o no prioritario a la hora de recibir las vacunas. Por eso es difícil establecer una política general respecto a trabajadores y docentes universitarios, “La campaña es heterogénea”, afirmó Luis Tircornia, titular de la CONADU Histórica.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente afirmó que hay lugares “donde la inmunización está bastante avanzada y otros no tanto”. “No podemos identificar causas pues cada provincia establece órdenes con variaciones. Según lo nacional estamos inmediatamente después que los otros niveles educativos y el nivel preuniversitario junto con el nivel medio de cada provincia”, recalcó Tiscornia.

El dirigente explicó que lo que tienen identificados es “vacunados de la universidad por ser mayores de 60 años y por comorbilidades. No tenemos datos precisos pues esa información se maneja por cada provincia”.

Cuando se negoció la paritaria del sector, firmada a comienzos de mayo por la mayoría de los gremios –CONADU Histórica decidió rechazar la oferta del gobierno, y se mantiene en conflicto –se decidió incluir el tema de la vacunación para los docentes de la educación superior. En este sentido, el acta acuerdo de la paritaria incluyó un ítem que “la incorporación de los docentes universitarios que realizan tareas presenciales, como sector prioritario en el plan de vacunación”.

Además, se acordaron se firmó una suba del 35 por ciento a pagarse a febrero del 2022, además de otras mejoras salariales y laborales. En cuanto al bono por gastos por conectividad, el importe a pagar es de mil pesos para todos los docentes, que se abonará todos los meses desde abril hasta diciembre.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales