19 de Junio
de 2024
Actualidad.

La CTA de los Trabajadores porteña le pide a Rodríguez Larreta medidas económicas para pasar la pandemia

31. 05. 2021

La central obrera sostuvo que además de cumplir con las restricciones de circulación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe ayudar a comerciantes y otros sectores afectados por la crisis que genera el coronavirus. Además, volvieron a criticar que se mantengan las clases presenciales.

Esta semana, luego de los nueve días de confinamiento, el país vuelve a una fase de mayor libertad en materia de circulación y actividades, en el marco de la nueva estrategia que piensa el Gobierno, que incluye “aislamientos intermitentes”, en busca de frenar los contagios de coronavirus.

En este contexto, en la Ciudad de Buenos Aires los gremios de la CTA de los Trabajadores piden “medidas urgentes” en materia económica, para ayudar a las actividades que se ven afectadas por las restricciones. “A partir de las nuevas restricciones al comercio se vuelven imprescindibles medidas que, además de proteger las vidas, lo hagan también con la economía de los porteños y porteñas”, afirmaron desde la central obrera, que además criticaron las clases presenciales en CABA.

LEER MÁS: CABA: UTE confirmó el paro docente para este lunes en reclamo de clases virtuales y vacunación

Mediante un comunicado de prensa, la seccional porteña de la CTA de los Trabajadores recalcó que considera que “no es suficiente con que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, acompañe las medidas de aislamiento aconsejadas por epidemiólogos que son necesarias para reducir los efectos de la segunda ola o que, luego de insistir caprichosamente en la presencialidad escolar, luego decida la suspensión total de las clases”.

Durante este lapso, agregó la central obrera, “la economía porteña volverá a sufrir un duro impacto producto de la reducción abrupta del consumo que producirán las medidas dispuestas”. “Sin dudas esto afectará en buena medida los ingresos de los pequeños y medianos comerciantes, trabajadores autónomos, monotributistas, profesionales independientes, pymes y cooperativas”, afirmó.

Más recursos

Para la CTA que lidera en CABA el dirigente docente Eduardo López, la Ciudad de Buenos Aires “tiene un presupuesto anual que es comparable al de varias capitales europeas”. “Cuenta además con la posibilidad de reasignar partidas presupuestarias de las áreas de gobierno que, por la propia situación de pandemia, se van a sub ejecutar o directamente se cancelarán. Pero, además, en la Ciudad se encuentran registradas las sedes de la gran mayoría de las empresas telefónicas, financieras, bancos e hipermercados, que en esta crisis han visto multiplicadas sus ganancias. Dichas empresas deben realizar un aporte extraordinario y solidario, para que la Ciudad ponga en marcha rápidamente un programa de contingencia económica que asista a los sectores más afectados por la pandemia”, destacaron en el texto difundido durante el fin de semana.

“Esta emergencia exige medidas inmediatas, acciones concretas que, en consonancia con las medidas de protección de la salud, reduzcan el impacto negativo en la economía de los porteños y porteñas. No hay tiempo de dilaciones o especulaciones de campaña. Se torna indispensable complementar la asistencia proveniente del estado nacional. En este sentido proponemos la suspensión del impuesto al alumbrado, barrido y limpieza (ABL) como así también el impuesto a los ingresos brutos (IB) a todos los contribuyentes (y no solo a gastronómicos y entidades de salud) hasta tanto se declare el cese de la emergencia sanitaria”, propusieron.

LEER MÁS: Leonardo Salom: “La actividad sindical tuvo un rol fundamental en esta pandemia”

Una vez retomada la actividad comercial en condiciones de normalidad, recalcaron, “se deberán abrir canales de regularización de las deudas acumuladas sin contemplar intereses ni punitorios y con plazos de cancelación acordes a las posibilidades de los contribuyentes”.

Por otra parte, y junto al aporte solidario realizado por las grandes empresas, proponemos la puesta en marcha de medidas económicas equivalentes al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o los actuales REPRO II, junto al refuerzo de los programas de ciudadanía porteña.

Clases presenciales

Por otra parte, desde la CTA de los Trabajadores rechazó la presencialidad de las clases en la Ciudad de Buenos Aires, que se retomaron luego de los nueve días de aislamiento. “No es posible que Horacio Rodríguez Larreta, mientras polariza con el gobierno nacional sin reparar en los riesgos sanitarios que su temeraria actitud provoca, se deslinde además de toda responsabilidad política sobre los efectos económicos que la pandemia provoca en la ciudad que gobierna”, denunció la central obrera.

En tanto, desde UTE, el gremio docente de esta CTA, anunciaron un paro ante esta medida. “Luego de la arbitraria e innecesaria decisión política de prohibir totalmente las actividades escolares que se podrían haber dictado de forma remota anuncian el retorno a la presencialidad”, afirmaron.

Durante toda la semana los trabajadores de la educación denunciaron que “se nos impidió garantizar las clases virtuales y durante miércoles, jueves y viernes realizamos actividades para sostener el lazo pedagógico que Larreta y la ministra Soledad Acuña pretendieron cortar”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales