domingo 25 de octubre de 2020
Inicio / Actualidad / Trabajadoras domésticas entregaron un petitorio en el Ministerio de Trabajo para que se evalúe “la gravísima situación” que están pasando

Trabajadoras domésticas entregaron un petitorio en el Ministerio de Trabajo para que se evalúe “la gravísima situación” que están pasando

Nucleadas en la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines, marcharon a la cartera laboral y entregaron un documento que da cuenta de su realidad desesperante: el 48% de las trabajadoras de casas particulares percibe un salario inferior a la jubilación mínima y no gana lo suficiente para cubrir la canasta básica. Además, solo el 53,9% percibió su salario de manera íntegra durante la cuarentena y más de un cuarto se vieron obligadas a trabajar a pesar de no estar habilitadas.

Por Claudio Garibotto

La Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA) entregó en el Ministerio de Trabajo de la Nación un petitorio firmado, entre otras autoridades, por el secretario general, Daniel Marenco, donde se expresa “la gravísima y desesperante situación socio-económica por la que en la actualidad están atravesando la mayoría de las trabajadoras de casas particulares a causa de la medida de asilamiento preventivo, social y obligatorio”, dictado por la pandemia del Covid-19.

En el documento se detalla que el 48% de las trabajadoras de casas particulares percibe un salario inferior a la jubilación mínima y no gana lo suficiente para cubrir la canasta básica alimentaria; que el 50,5% de las empleadas del hogar percibe salarios inferiores a la canasta básica total; que el 18,5% de las trabajadoras de casas particulares fueron despedidas de modo directo o indirecto durante la cuarentena y el 6,6 por ciento fueron suspendidas sin goce de haberes; y que sólo el 53,9% de las trabajadoras del hogar percibió su salario de manera íntegra durante la cuarentena (el 22,6% no percibió remuneración alguna, el 13,8% cobró mensualmente sólo parte de sueldo y el 9,7% sólo algunos meses).

También se precisa que el 27,7 por ciento de las trabajadoras de casas particulares trabajó durante la cuarentena a pesar de no encontrarse legalmente habilitadas al efecto por desarrollar tareas generales; que el 17,2% de las trabajadoras de casas particulares que ostentan la 5ª categoría (tareas generales) se les modificó fraudulentamente la categoría a la 4ª categoría (cuidado de personas) con el objeto de expedirles falsos permisos de circulación; y que el 49,8% de las trabajadoras domésticas no cobraron el IFE (al 44,2% se lo negaron), sólo el 24,8% cobran la AUH y sólo el 14,1% recibe asistencia alimentaria por parte del Estado.

Ante este contexto, el pedido desde la UTDA es el lograr ser recibidos por el ministro Claudio Moroni para “evaluar y discutir personalmente la adopción, en función de sus competencias específicas, de las medidas que a continuación se proponen y que a nuestro criterio la presente emergencia requiere de manera urgente”.

Las medidas propuestas son las siguientes:

A) El desarrollo y la implementación de una campaña nacional de difusión a través de las herramientas institucionales del Estado y de los medios públicos de comunicación respecto de los derechos que ciertamente poseen las trabajadoras de casas particulares durante el aislamiento social (ASPO).

B) La inclusión de los empleadores de trabajadoras de casas particulares en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción previsto por el DNU 332/2020 (y sus modificatorios).

C) La inclusión de las empleadas del hogar desocupadas entre los beneficiarios del Fondo por Desempleo contemplado por los arts. 111 y sgtes. de la ley 24.013.

D) La universalización del pago a todas las trabajadoras de la actividad del denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) establecido mediante DNU 310/2020, como así también su mensualización, su extensión temporal por al menos 6 meses y su mejora cuantitativa -cuando menos- a niveles del Salario Mínimo Vital y Móvil (hoy en $ 16.875).

E) La creación e inmediata puesta en funciones de un “Comité de Emergencia” para el sector, conformado por los organismos estatales que pudieran corresponder y por las organizaciones representativas de los trabajadores y empleadores de la actividad.

F) La inmediata convocatoria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares a los fines que se reanude su actividad y adopte las medidas que la presente emergencia laboral y social requiere.

G) El incremento de las remuneraciones mínimas de las distintas categorías profesionales de la actividad en términos no inferiores a la actual Canasta Básica Total, toda vez que desde el mes de junio se encuentran vencidos los alcances de la resolución nº 2/2019.

H) La efectiva fijación de un adicional por antigüedad del 1 por ciento por año trabajado en los términos oportunamente acordados por las representaciones de las trabajadoras y de los empleadores en la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares celebrada en Córdoba el 25/06/2019.

I) La elaboración y aprobación de un protocolo de salud, seguridad y prevención frente al COVID-19 para las distintas categorías profesionales de la actividad que han sido o vayan siendo habilitadas a retornar al trabajo.

J) La constatación por parte de las autoridades administrativas en materia laboral y sanitaria de la procedencia fáctica y jurídica de las modificaciones de categorías laborales registradas durante la cuarentena por los empleadores del sector ante los organismos fiscales y previsionales y de los permisos de circulación expedidos en su consecuencia, y su eventual sanción administrativa y/o penal.

También podría interesarte

Más problemas para Larreta: Ademys anuncia semana de protestas y asegura que la apertura de escuelas “se sostiene con una campaña mentirosa”

El gremio porteño insistió con las críticas al plan lanzado por el gobierno de la …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *