16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

El titular de ATE Capital criticó duramente a Edesur y Edenor y pidió estatizarlas

17. 01. 2022

Daniel Catalano señaló que «estamos pagando mensualmente una torta de plata en base a un servicio que termina siendo una porquería».

El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, pidió que el Gobierno nacional avance en la estatización de Edesur y Edenor, y cuestionó el manejo de los subsidios: «Estamos pagando mensualmente una torta de plata en base a un servicio que termina siendo una porquería».

Luego de los cortes masivos de energía eléctrica que se produjeron en la última semana, en medio de la ola de calor, el dirigente manifestó la importancia de avanzar con la reestatización de los servicios.

«Todo lo que pueda estar en manos del Estado debe estar en manos del Estado», aseguró Catalano.

Su pedido, explicó, apunta a solucionar la problemática de los cortes de luz y, también, la falta de inversión y la deficiente oferta de ese servicio público.

Su planteo de «apretar» a Edesur y Edenor

Además, criticó la decisión del Gobierno nacional de implementar el teletrabajo en el sector público para ahorrar energía.

En ese sentido aseguró que en vez de tomarse esa medida «tendríamos que estar discutiendo de qué manera apretamos a Edesur y a Edenor para que puedan generar una situación de inversión concreta en base a lo que nosotros pagamos como servicio”.

OMAR «CABALLO» SUAREZ DIJO QUE EN LA CÁRCEL LO TORTURARON PARA QUE DECLARE «CONTRA LOS KIRCHNER»

Y, en declaraciones a AM 750 planteó: «Hay que repensar si es necesario que Edesur y Edenor sigan en manos privadas. ¿Qué hacen con los subsidios que reciben estas empresas? Esas son las discusiones que hay que dar».

También aseguró que el discurso que decía que «las manos privadas no son corruptas» se cayó durante el gobierno de Cambiemos, cuando «los CEO manejaron el país» atendiendo los dos lados del mostrador.

«Lo cierto es que las empresas que están en el Estado funcionan. Tenemos una capacidad enorme que te lo garantiza. Sería importante que en esta etapa demos un paso más hacia la estatización de los servicios», concluyó.

Las críticas que había lanzado Minucci

Las declaraciones de Catalano se suman a las realizadas durante la semana pasada por el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, quien también criticó duramente a Edesur y Edenor.

«No han invertido un solo peso», dijo el dirigente, quien habló de «la falta de interés» de las empresas prestadoras en mejorar el servicio.

Además de 70.000 usuarios sin luz, muchos semáforos quedaron fuera de servicio la semana pasada.

«Si hoy estamos poniendo plata en subsidio en tarifas y se llevan la plata y no invierten, para qué queremos tener un intermediario», planteó.

Y, al igual que el secretario general de ATE Capital, pidió avanzar de manera urgente en la renacionalización del servicio, ya que «es un derecho humano».

Además, señaló: «Vamos a cumplir 30 años de la privatización de las empresas y no hemos avanzado nada, hemos retrocedido».

Este lunes 20.000 usuarios siguen sin servicio

La semana pasada hubo un momento en el que al menos 70.000 usuarios se quedaron sin el servicio de energía eléctrica. Además, muchos semáforos dejaron de funcionar, lo que generó un caos de tránsito.

Y este lunes, aunque la ola de calor ya cesó, todavía hay casi 20.000 hogares sin luz.

LOS ESTATALES NECESITAN UN SALARIO DE $123 MIL PARA CUBRIR UNA CANASTA DE ALIMENTOS Y SERVICIOS

Minutos después de las 9, de acuerdo con el último informe que publica el sitio oficial del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), 13.526 usuarios del área de Edesur y 3.927 de Edenor seguían con el servicio interrumpido hasta el momento.

Además, según el mismo portal del ENRE, el total de usuarios que registraron cortes de luz ayer en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires fue de 117.707 (Edenor) y 107.003 (Edesur).

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales