06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

El SUTNA terminó la toma del Ministerio de Trabajo ante la convocatoria de Moroni a una reunión

23. 09. 2022

El gremio fue citado el lunes para retomar la negociación salarial. Hasta entonces continuará con el paro y llevará el acampe a cada una de las plantas.

La toma del Ministerio de Trabajo por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que había comenzado ayer, terminó este viernes luego de que el ministro Claudio Moroni convocara al gremio que conduce Alejandro Crespo a una reunión el próximo lunes.

La primera noticia que trascendió hoy fue que Moroni había denunciado penalmente por el hecho al secretario general del SUTNA, lo que indicaba que la tensión iba escalando cada vez más.

Sin embargo, luego desde la cartera laboral se lanzó la convocatoria para el próximo lunes, lo que abre una posibilidad de que finalmente se encuentre una salida a un conflicto que ya lleva más de cinco meses.

«Las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación se comunicaron con el SUTNA para indicarle que convocarían a una audiencia para retomar la negociación paritaria 2021-2022 en el marco de la buena fe, este lunes 26 de septiembre a las 11», informó el gremio.

Las críticas del SUTNA al Ministerio de Trabajo

Y remarcó que «se está realizando un paro total de actividades en todas las fábricas del neumático hasta nuevo aviso debido a la actitud irracional y obstinada de las patronales, quienes deben dar agilidad a la revisión paritaria 2021-2022 en vez de provocar a los trabajadores con descabelladas propuestas para la paritaria aun sin abrir del 2022-2023».

Además, señaló que «el acampe y la permanencia en las salas de negociación del Ministerio de Trabajo» se produjo porque «esta cartera no cumplió con su deber de impedir que las patronales actúen de mala fe en la negociación colectiva, pretendiendo unilateralmente concluir con la paritaria revisión».

Además de la toma del cuarto piso de la sede, se había realizado un acampe en la puerta del ministerio.

Además de «abrir la próxima también unilateralmente, mediante una propuesta calamitosa, la cual fue publicada y difundida simultáneamente por las patronales de Fate, Bridgestone y Pirelli  en el mismo momento que se iniciaba la audiencia».

Eso fue calificado como «un hecho bochornoso que colocó al Ministerio de Trabajo en una clara mala praxis, apoyando en forma grosera a las patronales».

Más allá de las críticas hacia la cartera que dirige Moroni, el gremio aceptó la convocatoria a la reunión del lunes y decidió pasar «la permanencia en el ministerio y el acampe en la Avenida callao a la entrada de cada una de las fábricas».

El objetivo, explicó, es «repeler las provocaciones de las patronales en los portones y visibilizar el conflicto». Por eso llamó «a todos los trabajadores a manifestarse todo el fin de semana, garantizando la difusión de los paros hasta nuevo aviso y a asistir masivamente este lunes al ministerio de Alem donde se llevará adelante la audiencia paritaria».

SANIDAD LLEGÓ AL 85% ANUAL EN SU REVISIÓN PARITARIA Y VOLVERÁ A DISCUTIR EN ENERO

El SUTNA había anunciado el miércoles un paro total de actividades por tiempo indeterminado, el cual comenzó este jueves. Además de realizar piquetes en las plantas, se había decidido tomar el  cuarto piso del ministerio.

Hasta el momento ya se dieron más de 30 reuniones en el marco de la negociación salarial. Y la falta de entendimiento es lo que fue aumentando la tensión.

Incluso, como contara Gestión Sindical, desde el SUTNA habían apuntado directamente al Gobierno nacional, acusándolo de no involucrase para buscar una solución a los reclamos, exigiéndole que asuma su responsabilidad.

Cuáles son los reclamos del gremio

Y no dudaron en plantear que el Ejecutivo, junto a las patronales, «pretenden destruir las paritarias». Además, detallaron que «proponen unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023 del 38%, cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese periodo».

Por eso evaluaron como «un agravio sin precedentes a los trabajadores en su conjunto, y una violación flagrante a todas las leyes laborales de nuestro país».

UATRE ENTREGÓ CAMIONETAS A SUS DELEGACIONES EN TODO EL PAÍS: «ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD»

Lo que demanda el gremio es el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana, medida ajena al convenio de trabajo vigente, que establece el sistema de 6×2.

Esto significa que los operarios trabajan 6 días corridos y luego tienen 2 francos, en días rotativos.

Por jornada trabajada, cobran el 100%, sin importar el día de la semana en que lo hagan. Y si suman jornadas adicionales cobran extras al 150% o 200%, según el día que se trate.

Más allá de este punto clave del conflicto, el SUTNA también espera acordar una paritaria por encima de la inflación. Habrá que ver, ahora, si finalmente el lunes se alcanza una solución.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales