06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Sanidad llegó al 85% anual en su revisión paritaria y volverá a discutir en enero

23. 09. 2022

El gremio de Héctor Daer sumó 40 puntos al entendimiento de abril y, junto con el incremento récord del Sindicato del Seguro, pone muy alta la vara.

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) activó la cláusula de revisión paritaria, le adicionó 40 puntos al entendimiento de abril y de esta manera llega al 85% de aumento. Además, acordó volver a discutir en enero.

De esta manera, y tomando en cuenta también el incremento récord logrado ayer por el Sindicato del Seguro, el gremio conducido por Héctor Daer pone la vara muy alta para las próximas negociaciones.

La suba para los trabajadores enrolados en la rama de laboratorios farmacéuticos y veterinarias será abonada en tres cuotas: un 23% en septiembre, un 7% en octubre y un 10% en noviembre.

Así se totaliza el 40% que se suma a lo firmado originalmente en abril para el período 2022-2023. Además, el gremio acordó un bono vacacional de 30 mil pesos, y un bono por el día de la Sanidad de algo más de 8 mil pesos.

El peso de la revisión paritaria de Sanidad

Este importante porcentaje conseguido por uno de los cotitulares de la CGT se convertirá sin dudas en un piso para las próximas negociaciones salariales que se llevarán a cabo en los próximos días.

Y también tendrá un gran peso, como fue señalado, el acuerdo logrado ayer por el Sindicato del Seguro, que consiguió adicional un 50% y llegar al 109,75% anual en su rama más numerosa, que es la de seguros generales.

La suba será en tres cuotas: un 23% en septiembre, un 7% en octubre y un 10% en noviembre.

Ese entendimiento entre la organización que conduce Jorge Sola -quien también es secretario de prensa de la CGT- y el Comité Asegurador Argentino se aplicará sobre la base salarial de marzo, y se abonarán en tres tramos.

El primer aumento será del 18% en septiembre. Luego habrá un 20% en noviembre y, tomando como base de cálculo los sueldos de diciembre, en enero se aplicará el 12% restante. De esa manera el salario mínimo ascenderá a $200.000.

UATRE ENTREGÓ CAMIONETAS A SUS DELEGACIONES EN TODO EL PAÍS: «ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD»

Estos dos importantes acuerdos son solo una muestra de lo que se dará en otros sectores que también intentarán compensar el alza inflacionaria.

En ese sentido hay que señalar que si bien todas las negociaciones colectivas tenían previstas instancias de revisión, el 7% que informó la semana pasada el INDEC para agosto llevó a los gremios a apurar el trámite.

Cuáles son las próximas negociaciones salariales

Entre quienes se sentarán a negociar en breve se encuentra el gremio de la Alimentación liderado por Rodolfo Daer. Y lo mismo harán, por ejemplo, los Bancarios de Sergio Palazzo y los Camioneros de Hugo Moyano.

Todos estos sindicatos buscarán adicionar varios puntos a sus acuerdos salariales, que quedaron muy por debajo de la inflación proyectada, que según varios analistas económicos llegaría en diciembre a estar por encima del 100% anual.

Además, para octubre habrá otra ronda importante de reuniones, ya que los mineros, los papeleros, los petroleros privados y los estibadores portuarios cuentan con cláusulas ya estipuladas en la negociación colectiva de este año.

GREMIOS DE LA SALUD MARCHARON EN TODO EL PAÍS POR CONDICIONES LABORALES Y PIDIERON «TERMINAR CON EL TRABAJO PRECARIO»

También hay otro sector pesado que tiene que rever su acuerdo, que es el de los ferroviarios. Y para los próximos 60 días figuran también los trabajadores navales, los de la madera, los ladrilleros y los gráficos.

Por otra parte, a todos ellos hay que sumarles los empleados de estaciones de servicio, otro caso emblemático por tratarse de un sector conducido por Carlos Acuña, otro de los integrantes de la CGT.

Y por último está el caso de los mecánicos de SMATA, que acuerdan paritarias trimestrales y deben negociar el tercer trimestre del año con las diferentes cámaras de la actividad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales