07 de Octubre
de 2022
Actualidad.

El SUTNA lanzó un paro por tiempo indeterminado y le pidió al Gobierno que asuma su responsabilidad

21. 09. 2022

La medida de fuerza comenzará mañana y habrá una movilización a Plaza de Mayo. El gremio denuncia que se busca destruir las paritarias.

En un nuevo capítulo de un interminable conflicto, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) se concentró este mediodía en el Ministerio de Trabajo, desde donde anunció para mañana el inicio de un paro por tiempo indeterminado.

Además, desde el sindicato que lidera Alejandro Crespo, que pertenece al sindicalismo «clasista» identificado con la izquierda, apuntaron directamente contra el Gobierno nacional, acusándolo de no involucrase para buscar una solución a los reclamos salariales.

En ese sentido no dudaron en plantear que el Ejecutivo, junto a las patronales, «pretenden destruir las paritarias», por lo cual también anticiparon que mañana se movilizarán hacia la Casa Rosada para exigir que el Gobierno «asuma su responsabilidad».

La medida de fuerza comenzará a las 13 de este jueves. «A partir de ese horario nos reunimos en la puerta de cada fábrica con los compañeros de todos los turnos, para luego salir en los micros», detalló el gremio, aclarando que «el turno tarde y el turno noche no entran a trabajar».

Cómo será la movilización de mañana

También precisó que se realizará una concentración a las 15.30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para luego marchar hacia la Plaza de Mayo.

Y se convocó a que participen de la movilización «todas las organizaciones de trabajadores que quieran solidarizarse con esta justa lucha y la defensa de las paritarias, el salario, la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores».

El SUTNA convocó «a todos los trabajadores» a la marcha de mañana a la Casa Rosada.

El paro fue decidido, explicó el SUTNA, «ante la violenta pretensión de las patronales y del Ministerio de Trabajo, que intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores».

Además, señaló que «proponen unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023 del 38%, cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese periodo».

LA LISTA VERDE Y BLANCA DE LA APDFA IRÁ A LA JUSTICIA «EN DEFENSA» DE SU TRIUNFO EN LAS ELECCIONES

Eso, consideraron, es «un agravio sin precedentes a los trabajadores en su conjunto, y una violación flagrante a todas las leyes laborales de nuestro país».

Todo esto «es la consecuencia y la continuidad de todas las violaciones precedentes por parte de las patronales de Bridgestone, Fate y Pirelli, que el Gobierno nacional ha permitido en forma sistemática».

Las denuncias que realizó el SUTNA

Al respecto, el gremio recordó que «los trabajadores del neumático hemos denunciado agresiones verbales y hasta físicas de jerárquicos, incluso llegando a la discriminación racial».

También citaron el «ingreso de policía armada dentro de las plantas», y otros hechos como «el poner en riesgo la vida de un trabajador, obligando a un camión de gran porte a salir atravesando una manifestación», tal como ocurrió durante una manifestación en Fate.

LA UTA RECUPERÓ LA SEDE DE LA OBRA SOCIAL DE SANTA FE Y DENUNCIÓ QUE FUE VACIADA TOTALMENTE

Asimismo se acusó a las empresas de «pretender imponer en forma autoritaria mayores ritmos de trabajo y eliminar descansos», aplicando «salvajes descuentos salariales arbitrarios que no tienen relación alguna con los días de paro».

Y las denuncias continuaron al citar las «constantes suspensiones maliciosas que se sucedieron, impidiendo el ingreso de la representación gremial a las plantas», junto a «otros tantos hechos que integran la violenta política antisindical y anti-obrera de las patronales».

Todo eso sucedió, insistió el SUTNA, «avalado por la pasividad cómplice del Ministerio de Trabajo y el Gobierno nacional». Y concluyó asegurando que «no vamos a permitir que continúa esta situación».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales